Imprimir

El BMS inalámbrico de GM reduce en un 90% el cableado de la batería de un coche eléctrico, aumentando su autonomía

Gonzalo García | 10 de septiembre de 2020

Batería Ultium dotada del sistema de gestión de batería inalámbrico de General Motors: wBMS.
Batería Ultium dotada del sistema de gestión de batería inalámbrico de General Motors: wBMS.

El wBMS de General Motors elimina la complejidad del cableado del BUS de datos de comunicaciones de una batería, lo que permite acortar la longitud de los cables en un 90%, reduciendo su peso y aumentando la autonomía que puede ofrecer.

La nueva tecnología inalámbrica de General Motors permitirá gestionar en remoto el estado de las baterías Ultium de los coches eléctricos del grupo que las incorporen. Por lo tanto, si se cumple lo anunciado por el grupo automovilístico americano, el primero que estrenará este sistema será el Cadillac Lyric. La reducción de la longitud del cableado que incluye la batería la hace más liviana, permite elevar su densidad energética y por lo tanto aumentar la autonomía de los coches eléctricos. Además, al basarse en un núcleo común es escalable a todos sus modelos, reduce el coste de producción.

General Motors invertirá un total de 20.000 millones de dólares en los próximos cinco años en su programa de vehículos eléctricos y autónomos. La reducción del precio de las baterías por debajo del límite de los 100 dólares/kWh, para hacerlos competitivos con los de combustión, es la clave de este plan. Aquí es donde entran en juego las nuevas baterías Ultium, desarrolladas internamente por el grupo, ofrecerán una autonomía de hasta 600 kilómetros, lo que supone un incremento del 50% respecto a la que logra el Chevrolet Bolt actual.

Baterías Ultium General Motors

Batería Ultium de General Motors.

Acompañando a esta reducción de precio, General Motors ha desarrollado lo que asegura que es “el primer sistema de administración de batería casi completamente inalámbrico”. El BMS (Battery Management System, por sus siglas en inglés) es un sistema electrónico que gestiona la recarga y la descarga de una batería. Entre otras cosas, se encarga de evitar que opere fuera de su área de operación segura recopilando datos sobre su estado, controlando el voltaje individual de cada celda y procediendo a su equilibrado cuando es necesario. Se trata de un software inteligente cuyos algoritmos pueden variar de un fabricante a otro y que es clave para alargar la vida útil de la batería. Al BMS le acompaña un sistema de comunicación con el exterior que habitualmente se conoce como el BUS de datos.

Bajo el nombre de wBMS, este sistema inalámbrico, que ha sido desarrollado por Analog Devices, se incluirá en diferentes tipos de vehículos a partir de un núcleo común, que es el que ahora ha sido presentado. Esta es una de las ventajas del sistema inalámbrico ya que ahorrará tiempo a la hora de desarrollar el sistema de comunicaciones de la batería, ya que será común para todos los modelos eléctricos del grupo GM, evitando tener que desarrollar complejos sistemas de cableado para cada uno de ellos.

configuracion WBMS

Configruacion del sistema wBMS de General Motors en las baterías Ultium.

Según el fabricante, la tecnología wBMS recorta en un 90% la longitud de los cables que recorren el interior de una batería Ultium. El resultado es una reducción de peso muy importante que puede aprovecharse para aumentar su densidad de energía y por lo tanto su capacidad para proporcionar mayor autonomía a los coches eléctricos que las implementen.

El wBMS ayuda a “garantizar la escalabilidad de las baterías Ultium en toda la gama de GM, que abarca diferentes marcas y segmentos de vehículos, que van desde camiones pesados ​​hasta vehículos deportivos de alto rendimiento". La escalabilidad y la reducción de la complejidad técnica es la base de la flexibilidad y de la economía de escala de las baterías Ultium. Es lo que permitirá que su precio se reduzca por debajo de los 100 dólares/kWh. “Es la clave de la configuración de Ultium y ayudará a GM a escalar la construcción de sus vehículos eléctricos”, asegura Kent Helfrich, director ejecutivo de Global Electrification and Battery Systems de GM.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tecnologia/bms-inalambrico-gm-reduce-cableado-bateria-coche-electrico-aumenta-autonomia/20200910130356038004.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.