Imprimir

Un BMW eléctrico puede salir más barato que el abono del metro

HYE | 18 de Mayo de 2018

Un BMW i3 puede ser más barato que el metro.
Un BMW i3 puede ser más barato que el metro.

Tras ver un anuncio en Internet, un asesor estadounidense ha conseguido sacar un BMW i3 por 112 dólares al mes, menos de lo que cuesta un abono mensual del metro de Nueva York.

A muchas personas les gusta navegar por la web y buscar ofertas en cualquier apartado, incluso en los coches. Ya sea porque desean cambiarse su vehículo, porque buscan el seguro más barato adaptado a sus necesidades, o por que investigan a ver si encuentran la siguiente gran ganga, mucha gente se pasa horas en Internet mirando webs de ventas.

La agencia Bloomberg narra el caso de Mike Piccolo, un asesor de Nueva Jersey de 45 años que recibió una llamada de un amigo diciéndole que había encontrado un BMW tan barato, que su precio parecía una broma. Según relata la agencia estadounidense, su amigo había encontrado por Internet una ganga en la web Leasehackr, en la que se ofertaba la cesión de un BMW i3, el eléctrico compacto de la marca bávara, por 54 dólares al mes, es decir, la mitad de lo que cuesta utilizar el transporte público durante el mismo período.

54 dólares por un coche de 50.000

La web ofertaba la cesión del BMW i3 por dos años a un precio realmente irrisorio si se compara con coches de combustión. De hecho, según apunta Autonews, un BMW Serie 3 cuesta ocho veces más que el i3. Sin embargo, esta situación no hace otra cosa que resaltar los retos a los que se enfrentan las marcas de vehículos eléctricos en Estados Unidos y, al final, en el resto del mundo.

bmw-i3-2016-15_750x

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las ventas de eléctricos en Estados Unidos suponen un 0,6% del volumen total de ventas de vehículos. En un intento de atraer compradores hacia la movilidad sostenible, tanto las marcas como las administraciones ofrecen ayudas y descuentos en este segmento, haciendo que un eléctrico cueste mucho menos de lo que debería. Sin embargo, y aunque la previsión es que en los próximos años aumente mucho, el porcentaje de los eléctricos en el mercado es aún pequeño. Además, los compradores tampoco disponen de muchas opciones, ya que solo hay a la venta 18 modelos eléctricos en el mercado.

Por contra, la tecnología de las baterías es bastante cara, haciendo que, ahora, las empresas estén perdiendo más dinero del que ganan. Según Automotive News, por ejemplo, cada vez que Chevrolet vende un Bolt eléctrico, pierde hasta 9.000 dólares y no hay que olvidar que Tesla no consigue generar beneficios pese a ser la marca referente en tecnología eléctrica en el país.

Llegar en un mal momento

El BMW i3, además, ha sufrido especialmente en el mercado eléctrico estadounidense. En 2013, cuando llegó al mercado americano, los precios de la gasolina caían en picado y muchos compradores se decantaron por los potentes motores de combustión que antaño fueron la imagen del sueño americano. Además, una autonomía de 128 kilómetros y un diseño muy futurista pero poco convincente no ayudaron a atraer a los deseosos de cambiar la gasolina por la electricidad. La versión actual en el mercado puede alcanzar un precio superior a los 50.000 dólares y ofrece una autonomía muy ajustada de 180 kilómetros.

nuevo-bmw-i3-2017-bmw-i3s-bmw-i8

De este modo, los vehículos eléctricos no están bien valorados en el mercado de segunda mano estadounidense, viendo muy rebajados sus precios por culpa de los descuentos y las ayudas iniciales. Como resultado, muchos de los usuarios estadounidenses prefieren buscar ofertas de alquiler por Internet, en vez de comprar, ya que las tasas para eléctricos pueden ser realmente bajas. Según datos de Bloomberg, un Honda Clarity eléctrico se puede conseguir con un renting de 199 dólares al mes, un precio mucho menor que los vehículos tradicionales. 

El riesgo del 'leasing'

Mediante el 'leasing', los concesionarios alquilan sus modelos y buscan cobrar el valor que perderá el coche durante el tiempo de contrato dividido en pagos mensuales. Normalmente, las empresas harán algún descuento para terminar cerrando el alquiler y después buscarán vender el vehículo al precio que dicte el mercado de segunda mano. 

2018bmc600001_640_12

En el caso de los eléctricos, como apunta Bloomberg, el juego es muy arriesgado, ya que su valor cae muy rápido, en parte por culpa de la tecnología, que rápidamente supera a la anterior, y por los mencionados descuentos. Sin embargo, su baja demanda provoca que los concesionarios deban bajar su precio de alquiler y, de nuevo, perder dinero con los vehículos eléctricos. Los expertos están seguros que la tecnología dará un salto y que sus ventas se multiplicarán por cinco en pocos años, de hecho BMW ya prevé vender 140.000 modelos electrificados este año, pero, de momento, mientras los compradores se pueden beneficiar de todas las ventajas que suponen los eléctricos más las bonificaciones y descuentos que reciben, las empresas pierden dinero.

El caso de Mike Piccolo es un poco especial, ya que utilizó varias bonificaciones y descuentos individuales extra, como la bonificación de fidelidad de 2.000 dólares por ya tener un BMW. Finalmente, y tras negociar en base al precio visto por Internet con su concesionario, consiguió su BMW i3 por 112 dólares al mes, menos que los $120 del abono mensual del metro de Nueva York. Aunque alquilar un i3 en Estados Unidos no será tan barato para todos, para los usuarios que deseen un eléctrico no habrá mejor momento que ahora para comprarlo o alquilarlo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/bmw-i3-electrico-renting-puede-salir-mas-barato-abono-metro/20180517162655019479.html


© 2018 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.