Imprimir

Jarro de agua fría sobre las expectativas de la motocicleta eléctrica de BMW

HYE | 02 de enero de 2020

BMW Motorrad no lanzará una motocicleta eléctrica de carretera.
BMW Motorrad no lanzará una motocicleta eléctrica de carretera.

Markus Schramm, presidente de BMW Motorrad, arrojó un jarro de agua fría sobre las expectativas de la próxima llegada al mercado de una motocicleta eléctrica del fabricante alemán.

A pesar de la gran oferta que está llegando al mercado de las motocicletas eléctricas, tanto urbanas como de carretera, BMW Motorrad ha asegurado que no lanzará ningún modelo eléctrico en los próximos años. El fabricante alemán abre la posibilidad de lanzar una motocicleta eléctrica urbana dentro de cinco años y, aunque no cierra la puerta al de las motocicletas de carretera asegura que, por ahora, no hay ningún plan a la vista en este mercado que tanto ha crecido en el último año.

Markus Schramm, presidente BMW Motorrad, ha arrojado un jarro de agua fría sobre las expectativas que sugerían el lanzamiento de un modelo eléctrico por parte de la filial de motocicletas del grupo alemán. Estas se basaban en la primera es un concept llamado Vision DC Roadster, que mantenía la apariencia estética de sus tradicionales motores bóxer de combustión con el que el fabricante alemán se planteaba trasladar el diseño icónico de esta disposición mecánica.

Markus Schramm, presidente BMW Motorrad

Markus Schramm, presidente BMW Motorrad.

Hace unas semanas salían a la luz los dibujos de una nueva patente de BMW mostrando lo que parecía ser el desarrollo de un nuevo modelo deportivo y completamente eléctrico con un diseño impactante. Una motocicleta eléctrica exenta de cuadro en la que sus componentes eléctricos hacían las veces de estructura. Poco después, BMW Motorrad anunció que ya estaba probando la BMW E-Power Roadster Concept, el prototipo de la que parecía ser su primera moto eléctrica de carretera fabricada en serie. A pesar de que ya estaban rodando los primeros prototipos, Christoph Lischka, director de desarrollo de producto de BMW Motorrad, advirtió que antes de lanzar ningún producto al mercado tenían que conseguir para ellos “una autonomía de 200 o 300 km reales, algo que, de momento, no es viable porque ni el mercado ni la infraestructura están preparados”.

BMW Vision DC Roadster

BMW Vision DC Roadster.

En una entrevista en la web CycleWorld, Schramm afirma que es una tecnología que no dará frutos hasta el futuro. “En el entorno urbano, es posible que haya una motocicleta BMW eléctrica en cinco años, pero en los segmentos de las motos turísticas, las todoterreno y las deportivas, no estoy seguro de que la veamos”. Además, añadió que si bien la motocicleta es un producto cada vez más importante sus clientes las buscan como vehículo para el ocio, y que, en este sector “la movilidad eléctrica será importante en áreas urbanas dentro de cinco años.”

A pesar de la inversión en I+D del fabricante alemán y de haber presentado lo que parecían prototipos con cierta proximidad a convertirse en reales, la compañía no parece tener prisa por electrificar su oferta sobre dos ruedas. Los cinco años que anuncia ahora el presidente BMW Motorrad son el mismo periodo de tiempo que transcurrió entre el prototipo de la primera Harley-Davidson Livewire, presentado en 2014, y el modelo que finalmente se está empezando a entregar a finales de 2019. Además BMW no parte de cero ya que actualmente ofrece el maxiscooter C Evolution, que si bien no tiene competencia en su segmento tiene un precio prohibitivo para muchos compradores.

La BMW C Evolution podría recibir una celda de seguridad para viajar sin casco

BMW C Evolution.

La competencia

El mercado de las motocicletas eléctricas ha sido uno de los más movidos el año pasado. Los grandes fabricantes asiáticos de motocicletas de altas prestaciones como Honda, Yamaha, Suzuki o Kawasaki ya están dando el salto a la electrificación, pero son sobre todo nuevas empresas las que están apostando más por esta tecnología. Otro ejemplo es la italiana Energica, que lleva años fabricando modelos de alto rendimiento capaces de superar los 240 km/h. También Kymco presentó su primera motocicleta eléctrica de grandes prestaciones, la SuperNEX, que todavía no tiene fecha de comercialización.

En Estados Unidos, Harley-Davidson, con el Proyecto LiveWire, sí ha apostado por una gama eléctrica de motocicletas. Zero Motorcycles, presentó su gama 2019, con mejoras en la potencia, la velocidad y la autonomía, domina actualmente el mercado de este tipo de motocicletas. Otro nuevo fabricante es Lightning Motorcycles, que vende la Strike, una motocicleta eléctrica de grandes prestaciones a un precio de tan solo 13.000 dólares.

En el caso de las motocicletas eléctricas y scooters urbanos también se ha incrementado la oferta, con mayores autonomías y prestaciones y precios algo más reducidos, que empiezan a ser competitivas con los tradicionales modelos de combustión, sobre todo para el caso de flotas de motos compartidas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/motocicletas-electricas/bmw-tiene-preve-lanzar-ninguna-motocicleta-electricas-proximos-5-anos/20200102132019032371.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.