Imprimir

BMW trabaja en un scooter eléctrico con techo, ¿veremos una C1 eléctrica?

Alejandro González | 05 de agosto de 2020

BMW C1 (2000)
BMW C1 (2000)

Según las imágenes filtradas en la oficina de patentes, BMW estaría trabajando en un sucesor espiritual de la BMW C1, sólo que esta vez en forma de scooter eléctrico.

El formato que BMW introdujera a principios de siglo, por original que fuera, no tuvo mucho calado entre el público, ya que apenas duró dos años a la venta, de 2000 a 2002. Con la industria en pleno punto de inflexión, muchos fabricantes ven la opción de implementar nuevas ideas que vayan en relación a los nuevos estándares. Así intentaría hacer BMW, que sigue tras la idea de lanzar un scooter eléctrico con techo.

Traer de vuelta un clásico del pasado y ponerlo al día es algo que funciona, pero traer de vuelta algo que no funcionó, no lo tenemos del todo claro. Lo que sí celebramos es el compendio de soluciones tecnológicas que traería consigo esta supuesta nueva BMW C1 eléctrica.

No es la primera vez que BMW coquetea con la idea de traer de vuelta un sucesor para la C1. Si hacemos un viaje rápido en el tiempo, en 2009 BMW lanzó un prototipo llamado C1-E Concept. Por aquel entonces anunciaban ya disponer de una batería de iones de litio, aunque no se aventuraros a revelar capacidad de la batería, potencia del motor o autonomía. Aquel proyecto no se quedaría más que en eso mismo.

Hoy vuelve a la palestra el scooter con techo de BMW gracias a las imágenes filtradas en la oficina de patentes, en las que se aprecia la inconfundible silueta de un scooter cubierto por una estructura que goza de jaula antivuelco y cinturones de seguridad.

Captura

Una de las imágens filtradas

Esta de arriba es una de las múltiples imágenes que se han filtrado, y que según comenta CycleWorld, encontramos un monocasco compuesto por el techo y asiento del conductor, que goza de un cinturón con cuatro puntos de anclaje, e incluso, airbags que se alojarían en el propio techo. Además la estructura tendría varios puntos deformables, para en caso de accidente absorber mejor la fuerza del impacto.

Uno de los puntos más criticados del BMW C1 cuando la prensa empezó a probarla, era que adolecía de una falta de agilidad tremenda, dado casi en su totalidad por el alto centro de gravedad que originaba el tener un techo por encima del piloto. En su intento de ahorrarse esta crítica en este nuevo modelo, la estructura de la C1 se vería complementada por un techo de carbono que aligeraría el conjunto y que además es desmontable. Esto sería posible gracias a varios tornillos que lo sujetarían al chasis y que serían relativamente fácil de retirar. Retirando el techo también estaríamos retirando, por tanto, la pantalla frontal, airbags y el respaldo del piloto

El techo supone también otro déficit, además de dinámico, aerodinámico. Por lo que para compensar el lastre que supone tener una pantalla que ocupe toda la superficie frontal, además de trabajar en esta todo lo posible para mejorar el coeficiente aerodinámico, la BMW C1 eléctrica contaría con aerodinámica activa.

El proyecto se encuentra todavía en una fase muy temprana, por lo que estaríamos aún a años de ver una BMW C1 eléctrica en producción, pero parece que BMW no desiste y quiere llevar el scooter con techo y más tecnología derivada de la automoción, esta vez eléctrico a las calles.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/motocicletas-electricas/bmw-trabaja-scooter-electrico-techo/20200805092948037139.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.