Imprimir

Brufau (Repsol), al borde de un ataque de nervios por el CO2 de los vehículos eléctricos

HYE | 21 de mayo de 2016

El Presidente de la compañía, Antonio Brufau, y el Consejero Delegado, Josu Jon Imaz, en la Junta General de Accionistas 2016 celebrada en Madrid.
El Presidente de la compañía, Antonio Brufau, y el Consejero Delegado, Josu Jon Imaz, en la Junta General de Accionistas 2016 celebrada en Madrid.

Repsol ha celebrado en Madrid su Junta General de Accionistas 2016, en la que el Presidente de la compañía, Antonio Brufau, y el Consejero Delegado, Josu Jon Imaz, han presentado los resultados e hitos del ejercicio 2015 y la evolución de los primeros meses de 2016.

Resultados no muy buenos para Repsol y un giro del foco hacia la competencia eléctrica. Un reparto de culpas hacia la OPEP (hay que abrirse al juego de la competencia), el CO2 de las eléctricas, los automóviles eléctricos, sus fabricantes, Alemania y su producción eléctrica de carbón, la subvención a las renovables y una apuesta por un transporte que nos permita escurrir el petróleo que vaya quedando después de su cenit.

Parece ser que aflora una lucha entre modelos energéticos por la subsistencia que dará mucho que hablar en adelante. Los precios del petróleo van a dar (y están dando) migraña de la fuerte a más de uno. El Sr. Brufau defiende su ecosistema energético y aporta valoraciones para el debate (en nuestro artículo reciente sobre la coalición reformista para el cambio normativo y tecnológico sobre emisiones futuras, explicamos algunas de estas razones). Esperamos respuesta de los afectados, a los que les ha pasado la pelota en turno de réplica y  esperamos que el duelo sea entre caballeros, con los máximos argumentos, y sin negar las evidencias científicas que tienen mucho que decir.

Sin el cartel de la OPEP, mejor

Antonio Brufau ha destacado en su discurso la volatilidad de los precios del crudo durante 2015 y el cambio de rol que ha experimentado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al dejar que los precios de mercado se fijen en función de la oferta y la demanda. 

Yo creo que lo mejor que le puede pasar a este sector es que la OPEP desaparezca como cártel y que el sector funcione con reglas del mercado puras y todos sepamos que nuestro dinero lo tenemos que jugar a las reglas de oferta y demanda y no jugárnoslas a que unos señores decidan qué precios necesitan ellos para que el mundo pague y manipulen la producción para ello.

Brufau ha señalado la necesaria contribución de todas las fuentes en el mix energético futuro y ha subrayado el compromiso de Repsol con los objetivos del sector en este siglo: seguridad de suministro, competitividad, accesibilidad, sostenibilidad y universalidad.

El coche eléctrico no es lo que dice ser 

Pero si en algo ha destacado en su intervención ha sido su ataque al coche eléctrico como principal valedor en la defensa de las emisiones de CO2 a la atmósfera: 

Es rigurosamente falso que el coche eléctrico no emita CO2, cuando se está subvencionando el coche eléctrico no se reducen las emisiones de CO2.

Tampoco a Brufau le parece bien que se subvencione en algunos países como Alemania al uso del coche eléctrico, y aseguró que el transporte del futuro será "una combinación del motor de combustión interna, el vehículo híbrido y el vehículo eléctrico". 

De esta manera, ha insistido también en que las emisiones vinculadas a los carburantes se reducirán un 50% entre los años 2014 y 2020 por las innovaciones tecnológicas. Además, también señaló que el petróleo y el gas natural tendrán un papel "fundamental", aportando más del 50% de la demanda de energía final en el mundo.

Al mismo tiempo y en relación a la fabricación del vehículo eléctrico, ha incidido en que:

El proceso de fabricación del coche eléctrico emite más del doble que el convencional por la batería.

Para el presidente de Repsol la mejor manera de conseguir llegar a los objetivos del COP21 de París es a través de la eficiencia energética y no mediante las subvenciones a las renovables. En este sentido criticó el uso de dichas subvenciones cuando son para mejorar las cuentas de resultados de las empresas.

Brufau ha criticado a las compañías eléctricas al señalar que la mayor parte de las emisiones contaminantes ligadas a la energía están ligadas a la electricidad (42%), mientras que el peso del transporte es menor (23%).

Repsol espera mejoras de precios y de resultados en 2016

Repsol, que parte de un modelo de negocio que pasa momentos difíciles en el sector Upstream (Exploración y Producción) por la caída de los precios del crudo y del gas, ha tenido que compensar el bajo ciclo con el Downstreem (Refino, Química, Marketing, Trading, GLP y Gas & Power), que le proporcionó durante 2015 un incremento de su resultado neto ajustado del 113%, hasta alcanzar 2.150 millones de euros.

Pero las fluctuaciones del mercado y unas previsiones de precios bajos plantean incertidumbres que Brufau las contempla con atisbos de recuperación para finales de año. Para el presidente, las previsiones de los analistas y las agencias de rating  se quedan cortas para 2016 (de 42 y 36 dólares) y cuenta con un barril que, por encima de 50 dólares, ya sería mejor para la compañía.

Durante su intervención, el Consejero Delegado de Repsol también ha repasado los resultados obtenidos durante el primer trimestre de 2016, en el que la compañía ha gestionado un entorno muy deprimido de precios del petróleo y el gas. 

En los tres primeros meses del ejercicio, Repsol alcanzó un beneficio neto ajustado de 572 millones de euros, frente a los 928 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior, en el que se incluían resultados financieros excepcionales, de 500 millones de euros, debidos básicamente a la posición en dólares que tenía Repsol tras cobrar la expropiación de YPF, y cuyo importe se destinó en mayo de 2015 a la adquisición de Talisman. Esta compañía se espera que sea el motor de  transformación doblando su tamaño de “upstream” (exploración y producción).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/brufau-borde-ataque-nervios-co2-vehiculos-electricos/20160521190815012089.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.