Imprimir

Bruselas limita por primera vez el CO2 de los camiones

HYE | 20 de mayo de 2018

Bruselas limita por primera vez el CO2 de los camiones.
Bruselas limita por primera vez el CO2 de los camiones.

La Comisión Europea propone imponer un recorte de las emisiones de camiones del 15% en 2025 y del 30% en 2030.

La Comisión Europea impondrá unos objetivos de reducción de emisiones para grandes camiones del 15% para 2025 y del 30% en 2030, en ambos casos con respecto al los niveles registrados en 2019, al tiempo que ha planteado una estrategia para impulsar el desarrollo y la fabricación de baterías en el bloque comunitario.

Bruselas ha presentado su "paquete de movilidad", que está compuesto por una serie de medidas legislativas y planes de acción que tienen el objetivo de modernizar el sistema europeo de transportes a través de medidas para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, fomentar un tráfico más seguro y conseguir las soluciones tecnológicas más avanzadas.

Dentro de este conjunto de medidas, el Ejecutivo comunitario ha propuesto por primera vez el establecimiento de objetivos concretos para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de vehículos pesados, una categoría que cubre a los camiones y autobuses.

Bruselas plantea un enfoque de dos fases dentro de su estrategia para reducir las emisiones de estos vehículos. Así, en una primera fase, se impondría una reducción de emisiones contaminantes del 15% para 2025 y del 30% para 2030 en comparación con los niveles registrados en 2019 para todos los nuevos grandes camiones, que acumulan el 70% de todas las emisiones de los vehículos pesados

Además, la Comisión Europea propone una segunda etapa a partir de 2022 en la que se extenderían las reducciones al resto de vehículos pesados: camiones pequeños y autobuses. Además, se determinaría en esta revisión el objetivo final para 2030, puesto que el 30% planteado este jueves por Bruselas es una meta "indicativa".

El Ejecutivo comunitario ha defendido que los objetivos de reducción de emisiones son "consistentes" con los compromisos adquiridos por la UE en el Acuerdo de París y permitirán a las compañías de transportes conseguir "importantes ahorros" por un menor consumo de combustibles.

Asimismo, para favorecer la reducción de emisiones contaminantes, Bruselas ha propuesto adelantar tres años, hasta el 2019, la fecha en la que los fabricantes tienen que poner en el mercado nuevos vehículos pesados con cabinas más aerodinámicas.

ACEA ve demasiado agresivas las propuestas de la UE de reducción de emisiones de CO2 para camiones.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha calificado de "demasiado agresivas" las propuestas de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para camiones de la Comisión Europea.

Tal como señala la asociación, la industria de la automoción está "plenamente comprometida" con el objetivo de descarbonizar "aún más" el transporte por carretera y acoge "con satisfacción" el enfoque que marca la Comisión en dos pasos, uno para 2025 y otro para 2030.

Sin embargo, ACEA advierte de que la Comisión no ha tenido en cuenta la naturaleza "específica" del mercado de camiones, por lo que los objetivos marcados son "demasiado agresivos" en este caso.

Dado que en la actualidad ya está en marcha el desarrollo de los vehículos pesados que serán vendidos en 2025, el nivel de ambición en cuanto a la reducción de gases para ese año es "demasiado estricto", debido al "poco" tiempo para cumplir el primer objetivo de dióxido de carbono (CO2).

"Parece que la Comisión simplemente ha tomado los niveles exactos de reducción de CO2 que ya propuso para automóviles y furgonetas y los ha aplicado directamente a vehículos pesados, sin reconocer completamente las diferencias fundamentales entre estos segmentos de vehículos", ha señalado el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert.

La asociación destaca, además, que la reducción del 15% en 2025 seguida por otra disminución de otro 15% para 2030 "va en contra" de un aumento de la tecnología "realista", ya que las tecnologías de ahorro de combustible más avanzadas tardarán en desarrollarse.

De esta manera, la ACEA exige que los estándares para la reducción de emisiones de CO2 sean diseñados "cuidadosa y adecuadamente" teniendo en cuenta la importancia y la complejidad del mercado de camiones.

Por su parte, la industria europea de camiones ha celebrado que se haya elegido 2019 como el año base para estos objetivos, ya que a partir de ese momento todos los fabricantes de camiones de la Unión Europea usarán la misma herramienta de cálculo, lo que permitirá una comparación de datos reales entre vehículos y fabricantes.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/bruselas-limita-emisiones-co2-camiones/20180520182457019520.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.