Imprimir

BYD Han EV: baterías Blade, 5G y bajo precio para destronar al Tesla Model S

Gonzalo García | 16 de julio de 2020

BYD venderá el Han EV llega a Europa para disputarle el trono al Tesla Model S, para lo que juega la baza del precio y de la tecnología.
BYD venderá el Han EV llega a Europa para disputarle el trono al Tesla Model S, para lo que juega la baza del precio y de la tecnología.

El precio reducido en comparación con la competencia y el arsenal tecnológico que incluye el Han EV, son las bazas con las que cuenta BYD para atraer al comprador hacia el Han EV.

El BYD Han EV será el segundo modelo eléctrico que llegue al mercado europeo de la mano de este fabricante chino. Tras el BYD Tang, un SUV eléctrico que hará debut en Noruega, el Han EV apuesta por competir con la gran berlina eléctrica de referencia, el Tesla Model S. Su gran baza será el precio, 45.000 euros por la versión de entrada, que ofrecerá una autonomía de 500 kilómetros NEDC (400 kilómetros reales). Además, ofrece tecnologías propias de BYD como las baterías Blade o el sistema de asistencia al conductor DiPilot, con el que el vehículo es capaz de aprender gracias al 5G de Huawei que debuta en este modelo.

Hasta ahora, BYD era conocida en Europa por sus autobuses eléctricos, que ya ha circulan por las principales ciudades europeas, incluidas las españolas. Sin embargo, salvo el tímido aterrizaje hace unos años del BYD E6, sus coches eléctricos no han pisado hasta ahora territorio europeo. En mayo, BYD Europe anunció su estrategia para desembarcar en Europa con sus modelos para particulares y un plan a más largo plazo para distribuir sus vehículos comerciales ligeros y sus camiones eléctricos. El arranque de esta nueva estrategia comercial será el BYD Tang EV600, que llegará al mercado noruego en su segunda generación a finales de este año.

BYD confirma ahora que también comercializará en Europa su buque insignia. El BYD Han es una berlina del segmento E que arrancará sus ventas en China este mismo verano. De las dos versiones que se pondrán a la venta, 100% eléctrica e híbrida enchufable, tan solo la segunda llegará a occidente.

BYD asegura que sus estándares y su calidad de fabricación son similares a la que ofrecen los vehículos de lujo europeos. Su mayor baza para intentar conquistar al público europeo son su precio y su tecnología. El precio de la versión eléctrica del Han EV arrancará en Europa en los 45.000 euros y, con extras y opciones, tendrá un límite superior de 55.000 euros. Su mayor rival en la actualidad, el Tesla Model S, es bastante más costoso, ya que este precio le pone a competir con coches eléctricos de menor tamaño como el Tesla Model 3 o el Polestar 2.

Diseño BYD Han EV

El diseño del BYD Han EV emplea el nuevo lenguaje de la marca ‘Dragon Face’ basado en la estética tradicional oriental y occidental.

En cuanto a la tecnología, destaca sobre todo la batería Blade, desarrollada internamente por la compañía para soportar todo tipo de castigo sin explotar ni incendiarse. BYD afirma haber sometido a estas nuevas baterías a todas aquellas pruebas que podrían hacer que una batería de litio explote o se incendie.

Además, el empaquetamiento de sus celdas permite contener la misma capacidad energética en la mitad de espacio que las baterías convencionales ya que prescinde de los módulos. El Han EV será el primer coche eléctrico en estrenarlas y las implementa en sus dos versiones, la híbrida enchufable y la eléctrica. En el caso de la primera ofrecerá una autonomía de 81 kilómetros en modo eléctrico. En la versión 100% eléctrica las nuevas baterías ofrecerán una autonomía (ciclo NEDC) de 605 para el caso del pack de 77 kWh y de 506 kilómetros en el caso del de 65 kWh.

La batería de mayor capacidad es compatible con un tren de tracción total con un motor eléctrico delantero de 163 kW (219 CV) y otro trasero de 200 kW (268 CV). Existe una mecánica más modesta, que tan solo incluye el motor delantero de 163 kW, y que puede combinarse con los dos tamaños de batería.

Su diseño se basa en el nuevo lenguaje de la marca ‘Dragon Face’ basado en la estética tradicional oriental y occidental. Esta estrategia también se encuentra en el interior del Han EV, limpio y cuidado y repleto de materiales de calidad: paneles de madera maciza, asientos de cuero Napa de alta calidad, molduras de aluminio y otros materiales de calidad superior que rara vez se utilizan en otros vehículos de lujo de alta gama.

Además se añaden tecnologías que solo se pueden encontrar en coches mucho más costosos. Es el caso de la tecnología HiCar 5G de Huawei que será implementada por primera vez en el sector de la automoción en el Han EV. El sistema C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything) permite la conectividad entre el vehículo y la infraestructura que le rodea, de manera que conocerá el trazado que le espera, los límites de velocidad, el estado de los semáforos, el estado del tráfico y todas las circunstancias que le rodeen gracias a que podrá conectarse vía 5G con todos y cada uno de estos elementos.

El sistema de autoconducción DiPilot, se aprovecha también de esta tecnología para aprender de su entorno y de las reacciones y responder con mayor eficacia ante cualquier situación que se presente. Incluye entre otros elementos, un sistema de control crucero adaptable de parada y marcha (ACC-S & G), un sistema de advertencia de colisión frontal (FCW), un sistema de identificación y protección de peatones, un sistema de advertencia de salida de carril (LDWS), sensores de identificación de señales de tráfico.

Interior BYD Han EV

En el interior del BYD Han EV destaca la pantalla central giratoria de 15,6 pulgadas de diagonal.

El sistema de red smart DiLink 3.0 se implementa sobre una pantalla tipo tablet rotatoria de 15,6 pulgadas Ultra HD que incluye un procesador de 8 núcleos. El software puede actualizarse con funciones de nivel superior como el sistema de navegación inteligente ICC de BYD, el sistema de crucero adaptativo integrado ICA y el sistema de asistencia de congestión de tráfico TJA. Los modelos premium y de alto rendimiento 4WD proporcionan además monitoreo de punto ciego, asistencia para cambio de carril, advertencia temprana de colisión trasera y otras funciones que pueden actualizarse a un sistema integral de estacionamiento automático.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mercado/byd-han-ev-baterias-blade-5g-precio-tesla-model-s/20200715193253036663.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.