Imprimir

Calamus One, el gadchet tecnológico en forma de bicicleta eléctrica

HYE | 06 de agosto de 2019

La bicicleta eléctrica Calamus One se financia a través de la plataforma Indiegogo.
La bicicleta eléctrica Calamus One se financia a través de la plataforma Indiegogo.

A través de la plataforma de crowfunding Indiegogo, Calamus One aspira a hacerse un hueco en el mercado de las bicicletas eléctricas más tecnológicas, gracias a los componentes inteligentes que incorpora.

Calamus One es una bicicleta eléctrica que busca diferenciarse de la competencia incluyendo tecnologías inteligentes que no suelen implementarse en este tipo de vehículos. Sensores ultrasónicos que detectan otros vehículos y obstáculos, alarma, rastreador 4G y sensor biométrico para desbloquear la bicicleta. Además, gracias a su pantalla táctil a color, situada en el manillar, puede manejar las aplicaciones del sistema operativo Android, con el que es compatible, como por ejemplo la navegación GPS.

Calamus One no se vende en las tiendas. Es todavía un proyecto que busca financiarse a través de la plataforma de crowfunding Indiegogo, en la que es necesario pagar por adelantado bajo la promesa de ser de los primeros en recibir el producto y a un precio reducido respecto a la tarifa final de mercado.

Calamus One

Sus promotores han incluido algunas prestaciones en la Calamus One que no se suelen incluir en otras bicicletas eléctricas. Así, por ejemplo, cuenta con un sistema de asistencia que utiliza sensores ultrasónicos para detectar vehículos situados en los puntos ciegos del ciclista. Para avisarle incorpora una retroalimentación háptica que hace vibrar el manillar del lado en el que se encuentra el vehículo detectado. Una función, que si bien puede ser implementada con algunos dispositivos externos que utilizan radares para cumplir esta función, en el caso de la Calamus One incluye configuraciones mucho más sofisticadas que hasta ahora solo se había visto en motocicletas eléctricas.

Mediante un sensor biométrico escanea la huella digital del propietario para activar la bicicleta y desactivar la alarma incorporada. Para disuadir a los ladrones, esta queda vinculada al GPS y al rastreador 4G, y en caso de robo, permiten su rastreo en tiempo real. Con la bicicleta estacionada y bloqueada, si alguien la mueve o la empuja, llega una notificación al teléfono del propietario. Además dispone de otros elementos de disuasión adicional para prever los robos, como sor los cierres de seguridad especiales, pendientes de patente, que se instalarán en los componentes principales de la bicicleta.

Pantalla táctil compatible con Android de la Calamus One

Pantalla táctil compatible con Android de la Calamus One.

Su compatibilidad con el sistema operativo Android y su pantalla a color y táctil en el manillar, ofrece compatibilidad con aplicaciones tan interesantes como Google Maps sin necesidad de tener que colocar de alguna forma el teléfono en la bicicleta. También permite usar aplicaciones relacionadas con el ciclismo con mucha más comodidad que en otros casos.

No hay que olvidar que la Calamus One es también una bicicleta y que, además, su diseño y sus componentes pueden considerarse de alta gama. Entre ellas destaca su cambio eléctrico automático, los frenos de disco hidráulicos, la suspensión trasera monoblock situada sobre los brazos de la horquilla y un sillín dotado de suspensión. El cuadro de aluminio presenta unas formas elegantes al que la sección cuadrada de las barras aportan una sensación de diseño minimalista y bien terminado.

En cuanto a sus sistema de tracción está formado por un motor Bafang, situado en el eje pedalier que puede configurarse entre tres opciones de potencia: 250, 500 y 750 W. Las tres opciones están pensadas para cumplir con las regulaciones establecidas en los diferentes mercados en los que aspira a comercializarse. Igualmente, la velocidad a la que se corta la asistencia al pedaleo varía entre los 32 y los 45 km/h. La transmisión prescinde de la tradicional cadena para utilizar una correa dentada que elimina buena parte del mantenimiento y reduce el ruido.

Motor Bafang, transmisión por correa y cambio eléctrico de la Calamus One

Motor Bafang, transmisión por correa y cambio eléctrico de la Calamus One.

La batería, situada en el interior del cuadro, en la barra inclinada, es prácticamente inapreciable. Cuenta con dos opciones de capacidad: 504 y 674 Wh que ofrecen aproximadamente un rango de 100 kilómetros en función de la asistencia que requiera el ciclista y la orografía del terreno.

Para apoyar el proyecto Calamus One, sus creadores solicitan una aportación en la plataforma Indiegogo que permitirá a los inversores acceder a la bicicleta eléctrica los primeros y con un importante descuento. Su precio varía entre los 1.997 y los 2.298 dólares (1.800 – 2.000 euros) en función de la potencia y la capacidad de batería que se seleccione. Según la compañía esto representa entre un 37 y un 39% de descuento sobre su precio de mercado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/bicicletas-electrica/calamus-one-gadchet-tecnologico-forma-bicicleta-electrica/20190805183440029465.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.