Imprimir

Hyundai lanzará en "tres o cuatro años" su camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno

Gonzalo García | 09 de julio de 2020

Cabeza tractora Hyundai HDC-6 NEPTUNE, el camión eléctrico de clase 8, movido por pila de combustible de hidrógeno inspirado en los icónicos diseños ferroviarios de la década de 1930.
Cabeza tractora Hyundai HDC-6 NEPTUNE, el camión eléctrico de clase 8, movido por pila de combustible de hidrógeno inspirado en los icónicos diseños ferroviarios de la década de 1930.

Hyundai ha presentado al público coreano el HDC-6 NEPTUNE, un camión de hidrógeno de clase 8 que se hará realidad en tres años, cuyo diseño espectacular se combina con un arsenal tecnológico digno de las películas de ciencia ficción.

El H2 Mobility + Energy Show 2020 celebrado en Corea ha sido testigo de la presencia de la tecnología relacionada con el hidrógeno de Hyundai. Sobre el escenario de su estand, ha estado presente el impresionante camión movido por pila de combustible de hidrógeno HDC-6 NEPTUNE que ha captado la atención de la mayoría de los visitantes. A su lado, el Hyundai NEXO FCEV, del que ya circulan más de 5.000 unidades por todo el mundo, el nuevo Mobile fuel cell generator y una maqueta a escala del ecosistema smart mobility ecosystem.

Entre los días 1 y 3 de julio, los coreanos han podido disfrutar de la visión real del HDC-6 NEPTUNE, esta vez desprovisto del remolque refrigerado HT NITRO ThermoTechun. Este camión de Clase 8 movido por pila de combustible de hidrógeno, inspirado en icónicos trenes aerodinámicos de Nueva York de la década de 1930, representa un hito tecnológico de la marca que llegará al mercado dentro de tres o cuatro años.

El exterior del HDC-6 NEPTUNE ha sido diseñado para favorecer la aerodinámica. El frontal está presidido por un enorme parabrisas envolvente, apoyado sobre una gran parrilla frontal, necesaria para refrigerar la mecánica y en la que se esconden los faros. Los escalones para acceder a la cabina permanecen escondidos mientras no se utilizan, formando parte del carenado.

Destaca su gran cabina diseñada buscando el mayor confort para el profesional en la que incluye un enrome arsenal tecnológico. Cuenta con un sistema de conducción totalmente autónoma, pantallas proyectadas sobre el parabrisas que incluyen las ayudas a la conducción, monitorización mediante cámaras con tecnología de seguimiento ocular, detección de vehículos y peatones en un entorno de 360 grados. Los sistemas de comunicación por voz e imagen ayudan al conductor en su trabajo diario en un habitáculo preparado para ofrecer las comodidades del hogar a la hora de dormir, comer o descansar.

Si la cabeza tractora es espectacular, el remolque no se queda atrás. Emplea un sistema de refrigeración basado en nitrógeno criogénico que reduce la huella de carbono en un 90% en comparación con un remolque refrigerado convencional. Gracias a su tecnología, además de ser capaz de alcanzar la temperatura de consigna mucho más rápido que un refrigerador convencional, no se ve afectado por las temperaturas exteriores. El sistema de refrigeración se mantiene encendido y con toda la potencia disponible incluso con el motor del camión parado. Todas estas ventajas vienen acompañadas de una ausencia prácticamente total de ruido, o que lo hace compatible con las entregas urbanas en horarios nocturnos.

Hyundai H2 Mobility + Energy Show 2020 en Corea

El estand de Hyundai en el H2 Mobility + Energy Show 2020 de Corea.

Junto al HDC NEPTUNE, Hyundai también mostró el NEXO FCEV, del que el fabricante coreano vendió el año pasado cerca de 5.000 unidades. Su motor eléctrico de pila de combustible ofrece una tasa de aprovechamiento del 60% y un consumo de combustible de 0,95 kilogramos cada 100 kilómetros, además de una vida útil de, al menos, diez años o 160.000 kilómetros. Debajo de los asientos traseros está equipado con tres tanques que albergan un volumen de 52,2 litros de hidrógeno cada uno. Ofrece una autonomía de 660 kilómetros, bajo el ciclo WLTP, “emitiendo” únicamente agua por su tubo de escape.

En el evento, Hyundai presentó el Mobile fuel cell generator, desarrollado para que los sistemas de pila de combustible se empleen también en otras industrias. Utiliza dos pilas de combustible similares a las del NEXO, que pueden, por ejemplo cargar simultáneamente dos vehículos eléctricos.

El hidrógeno más allá de la movilidad

Desvelado en el pasado CES 2020, la compañía presentó a escala de 1:8 un modelo de su smart mobility ecosystem: Movilidad Aérea Urbana (UAM), Vehículos de Uso Específico (PBV) y Hub (Base de Tránsito de Movilidad). Se trata de una mini-reproducción que muestra la visión de Hyundai sobre el futuro ecosistema de movilidad en el que la UAM, los PBV y el Hub estarán integrados por completo.

El hidrógeno en el mundo

El H2 Mobility + Energy Show ofreció una visión exhaustiva del estado de la tecnología del hidrógeno en la industria a nivel mundial, desde la producción y almacenamiento hasta el transporte y la movilidad del hidrógeno. En este sentido, la hoja de ruta de Hyundai Motor pasa por la creación de oportunidades de negocio para aumentar la demanda de sistemas de pilas de combustible. La participación de las autoridades gubernamentales y la interacción con los expertos de la industria, lo permitirán a la empresa “alcanzar y fortalecer el liderazgo en la movilidad del hidrógeno”. A través de su estrategia FCEV 2030 Vision, el objetivo de Hyundai es fabricar y vender anualmente 500.000 vehículos de hidrógeno para el año 2030.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/camion-hidrogeno-hyundai-corea/20200709091456036498.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.