Imprimir

Este camión de hidrógeno tiene 2 pilas de combustible y puede suministrar electricidad durante 72 horas

Diego Gutiérrez | 21 de septiembre de 2020

Este camión de hidrógeno puede suministrar electricidad 72 horas en situaciones de emergencia
Este camión de hidrógeno puede suministrar electricidad 72 horas en situaciones de emergencia

Toyota y Denyo se han asociado para desarrollar un camión eléctrico de hidrógeno con dos pilas de combustible: una sirve para desplazar el propio camión y la otra para actuar como generador de electricidad en situaciones de emergencia o eventos al aire libre.

Los generadores auxiliares de electricidad están a la orden del día, si bien normalmente dependen de motores de combustión para su funcionamiento. El caso que nos ocupa ahora, sin embargo, es muy diferente y, sobre todo, mucho más respetuoso con el medio ambiente. Toyota y Denyo han comenzado a desarrollar conjuntamente un camión eléctrico con dos pilas de combustible que utilizan hidrógeno para mover el vehículo y para producir electricidad, siendo capaz de suministrar electricidad hasta 72 horas de forma ininterrumpida en caso de catástrofes o situaciones de emergencia.

Toyota se ha asociado con Denyo, una compañía con dilatada experiencia como fabricante de generadores de electricidad portátiles, con la intención de comercializar este camión eléctrico de hidrógeno. Ambas compañías están ahora en pleno desarrollo del vehículo, y en breve comenzarán con sus pruebas en condiciones reales. El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente de Japón por tratarse de una tecnología con bajo impacto en carbono.

El propósito de este camión es ofrecer suministro eléctrico donde y cuando sea necesario, especialmente en situaciones de emergencia o catástrofes en los que haya cortes en el suministro, así como eventos al aire libre, conciertos, etc. Este camión está basado en un Toyota Dyna, un pequeño camión de 6,38 metros de longitud que, en este caso, utiliza para su desplazamiento la misma pila de combustible que emplea el Toyota Mirai. El peso total del camión queda en 7265 kilos.

Por otro lado, para la generación de electricidad cuenta con una pila de combustible desarrollada por Denyo. El camión puede almacenar hasta 65 kilos de hidrógeno en 27 depósitos de alta presión, lo que le permite a la vez recorrer largas distancias y generar electricidad durante periodos prolongados. Con todos los depósitos cargados a tope, y reservando una cantidad suficiente para desplazarse 200 km (100 km de ida y 100 km de vuelta), el camión puede actuar como generador durante 72 horas con una salida nominal de 8,5 kW (trifásica y monofásica). Durante ese tiempo, puede generar también 450 litros de agua caliente (recordemos que la reacción química ocurrida en las pilas de combustible, donde se mezcla hidrógeno y oxígeno, da lugar a electricidad y vapor de agua).

Las pruebas de este camión eléctrico darán comienzo este mismo mes de septiembre; en ellas se harán comparaciones con otros vehículos equipados con motores diésel convencionales para cuantificar las ventajas a nivel medioambiental en cuanto a reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), así como su capacidad de carga y generación de electricidad.

Toyota y Denyo han desarrollado este vehículo, dicen, con la convicción de que la aplicación de la pila de combustible en vehículos comerciales e industriales es necesaria para reducir las emisiones de CO2. Ambas compañías han dejado la puerta abierta a un «posible desarrollo» de otros vehículos electrificados, aunque no han ofrecido más detalles a este respecto.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/camion-hidrogeno-toyota-2-pilas-combustible-puede-suministrar-electricidad-72-horas/20200918194543038240.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.