Imprimir

Los camiones diésel-hidrógeno reducen hasta un 85 % las emisiones de NOx y CO2

Diego Gutiérrez | 23 de julio de 2020

camion-hibrido-diesel-hidrogeno
camion-hibrido-diesel-hidrogeno

ULEMCo ha llevado a cabo un proyecto con 11 vehículos impulsados por diésel-hidrógeno, con los que ha ahorrado emitir más de 14 toneladas de CO2 en dos años y ha conseguido reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno hasta un 85 %.

ULEMCo ha llevado a cabo el proyecto HyTIME en el cual ha estado realizando pruebas durante dos años en 11 camiones y vehículos industriales con combustible dual, es decir, que pueden funcionar con diésel e hidrógeno, para demostrar que pueden ser una herramienta valiosa para reducir las emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógeno (NOx).

Para tal proyecto se adaptaron los motores de cuatro camiones de basura, un camión barredor, una ambulancia, cuatro furgonetas convencionales y una furgoneta con caja de carga refrigerada, de tal manera que sus propulsores diésel pudieran funcionar también con hidrógeno. Durante el tiempo de pruebas se recorrieron alrededor de 60 000 kilómetros y se utilizaron 1619 kg de hidrógeno. Según la compañía, el 96 % del hidrógeno utilizado en el proyecto se produjo mediante electrólisis a partir de fuentes renovables.

Entre el 20 y el 45% del combustible diésel se sustituyó por hidrógeno, consiguiendo evitar la emisión de más de 14 toneladas de CO2 a la atmósfera durante los dos años que han durado las pruebas. Los beneficios a nivel medioambiental habrían sido todavía mayores si la infraestructura de hidrógeno estuviera más desarrollada. Con una infraestructura adecuada, ULEMCo estima que el ahorro de CO2 habría sido de aproximadamente 45 toneladas anuales en los 11 vehículos. Según los directores del proyecto, cuando los vehículos implicados no usaban hidrógeno en sus operaciones diarias era principalmente por falta de puntos de reabastecimiento.

Los perniciosos óxidos de nitrógeno (NOx) también fueron objeto de estudio. El trabajo concluyó que las emisiones de óxidos de nitrógeno se reducen entre un 29 y un 85 %, dependiendo de cada vehículo y aplicación. Por ejemplo, en el caso de los camiones de basura se consiguió reducir las emisiones (reales) de óxidos de nitrógeno por debajo de lo que establece la normativa Euro 6. Esto, lógicamente, proporciona mejoras en la calidad del aire de las ciudades -que podrían ser tanto mayores cuanto mayor sea el uso de hidrógeno en detrimento del diésel-.

Según los conductores que han manejado los vehículos este tiempo, desde el punto de vista operativo los vehículos «se ajustaban bien a su trabajo diario», pero aseguran que es necesario aumentar la disponibilidad del hidrógeno y mejorar la fiabilidad de la infraestructura para aprovechar al máximo la tecnología. No obstante, al contar con el respaldo del diésel, se reducían las limitaciones en el trabajo diario.

Según Amanda Lyne, Directora Gerente de ULEMCo, la prueba ha sido «una excelente oportunidad para demostrar la amplia gama de vehículos comerciales que pueden adoptar el hidrógeno». Para Lyne, el proyecto «proporciona una hoja de ruta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de manera significativa en las flotas de vehículos pesados ​​sin requerir que los operadores realicen cambios importantes en sus operaciones habituales».

Varios socios y colaboradores, entre ellos el Ayuntamiento de Aberdeen, han continuado utilizando estos vehículos con tecnología diésel-hidrógeno después de las pruebas, aprovechando los lugares donde sí existe cierta infraestructura de repostaje de hidrógeno.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/camiones-diesel-hidrogeno-reducen-emisiones-nox-co2/20200723123419036837.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.