Imprimir

Carlos Sotelo: “Los vehículos eléctricos (sin humo) no tendrían que pagar IVA”

Redacción | 26 de septiembre de 2020

Carlos Sotelo, CEO y fundador de Silence.
Carlos Sotelo, CEO y fundador de Silence.

Barcelona empieza a denunciar a los vehículos contaminantes y queremos conocer la opinión de Carlos Sotelo, CEO y fundador de Silence, una empresa catalana que está siendo un player relevante en Cataluña, en España y en Europa.

El pasado 15 de septiembre el Ayuntamiento de Barcelona empezaba a denunciar a los vehículos contaminantes en las Zonas de Bajas Emisiones. La medida, que afecta a todo el área comprendida en el interior de las rondas, contempla multas que llegan a los 500 euros, para acabar de “convencer” a los ciudadanos. Buen momento para conocer la opinión de un especialista, Carlos Sotelo, CEO y fundador de Silence.

Pregunta: ¿Qué pedirías a las administraciones para conseguir una movilidad sin humos?

Respuesta: Que se den cuenta de una vez que el ruido y la polución la generan los coches y que se empiece, de manera eficaz, a restringir la circulación de los vehículos de combustión. No solo en el centro, sino en toda la ciudad. Hoy en día existen vehículos de dos, tres y cuatro ruedas muy eficientes que no contaminan y que no ponen en riesgo la salud de las personas. Deberían ser estos los que viésemos circular cada día, no los otros.

P: ¿Cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 al cambio de la movilidad?

R: La ha acelerado, como no había coches, no había polución, se escuchaba a los pájaros. Podíamos pasear tranquilamente, respirando y disfrutando de nuestra ciudad. Desgraciadamente, ya hemos vuelto a los valores anteriores a la pandemia, pero ahora todo el mundo lo ha visto y ya no hay vuelta atrás.

2

P: Durante el primer semestre de 2020, una Silence se ha convertido en la moto más vendida, por delante de las motos de gasolina. ¿Es esta la nueva normalidad?

R: Para Silence es un orgullo que durante algunos meses hayamos liderado el ránking de ventas. Esto no pasaba desde hace 40 años, en las épocas de las grandes marcas catalanas Bultaco, Montesa, Derbi…  hay que decir que lo hemos conseguido gracias al motosharing, en concreto el de Acciona. De todas formas, este liderazgo demuestra que esto ya está cogiendo normalidad.

Quiero destacar que Silence es una empresa catalana que está siendo un player relevante en Cataluña, en España y en Europa. El año pasado fuimos la empresa número 1 en fabricación de motocicletas y baterías en toda Europa. Esto es un logro muy importante para Cataluña y para todos los que trabajamos en Silence.

P: Si tuvieses que venderme una moto, ¿Cómo lo harías?

R: Como les digo a mis amigos: “Por favor, pasaros por una de nuestras tiendas y probadla”. Este es el mejor argumento. Cuando la pruebas, te convence de que estamos al nivel de las motos de gasolina. Venid y probadla.

P: ¿Qué opinas sobre la idea de echar a las motos de las aceras?

R: Las motos (todas), formamos parte de la personalidad de nuestra ciudad. Es necesario crear un plan a largo plazo sobre como deben ser las ciudades del futuro. Barcelona tendría que ser pionera y está demostrando no serlo. Todavía hay mucho ruido y mucha polución.

Hay que tener presente cómo es nuestra ciudad, las motos hacen falta, las bicis y los patinetes no puedes resolver la movilidad. Por cierto, muchos de ellos circulan por donde quieren. No puede ser que las motos tengan normas y los otros no.

P: El  Plan Moves II ya está en marcha en todo el territorio nacional con un total de 100 M€. Para obtener la ayuda de 750 euros, solo tienes que presentar la factura de la moto.

R: El Plan Moves es un primer paso para compensar que las motos eléctricas tengan el mismo IVA que las de combustión. Los vehículos que contaminan tendrían que pagar un IVA muy superior, mientras que los eléctricos no tendrían que tener un IVA. No me parece justo que un coche que contamina y daña la salud de las personas pague lo mismo que los otros.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/entrevistas/carlos-sotelo-vehiculos-electricos-tendrian-pagar-iva/20200926174638038465.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.