Imprimir

El ciclomotor eléctrico de Honda tendrá una batería que se podrá extraer desde el lateral

Gonzalo García | 04 de agosto de 2020

La batería del SuperCub EV, el ciclomotor eléctrico de Honda, se extrae por el lateral con solo inclinar el bastidor que la sostiene.
La batería del SuperCub EV, el ciclomotor eléctrico de Honda, se extrae por el lateral con solo inclinar el bastidor que la sostiene.

Los diseños de la patente del Honda SuperCub EV muestran el sistema de extracción de la batería del ciclomotor eléctrico que el fabricante japonés lleva años preparando, un homenaje al clásico de los años cincuenta.

Honda presentó en el Salón de Tokio de 2009 un ciclomotor eléctrico que bajo el nombre de Super Cub EV, parecía que se iba a convertir en el primero de sus vehículos de dos ruedas electrificado y en un pionero en el mercado. Sin embargo, el tiempo ha pasado, y hasta 10 años después nada nuevo se ha sabido de él. Ahora, la nueva patente estadounidense desvela un novedoso sistema de extracción de una batería que se sitúa en la parte baja del cuadro y que puede retirarse desde el lateral.

En julio de 2018, Honda y Panasonic acordaron el desarrollo conjunto de baterías portátiles de pequeño tamaño destinadas, entre otros usos, a motos eléctricas. Antes de esta alianza, Honda desarrolló un scooter eléctrico que permitía desmontar e intercambiar la batería con facilidad: la Honda EV-Cub es la versión eléctrica de una moto creada para celebrar el 50 aniversario de la Super Cub japonesa nacida en 1958. En 2018, coincidiendo con los 60 años del modelo y con la ayuda de Hitachi, Honda reeditó el modelo presentado en 2008 en Tokio con un nuevo motor eléctrico, un nuevo diseño modernizado, iluminación led y un sistema de intercambio de batería que permitía alojarla en la parte baja del vehículo.

Ahora, en 2020, con la patente titulada “ESTRUCTURA DE LA CAJA DE LA BATERÍA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS”, Honda da una nueva vuelta de tuerca a la Super Cub eléctrica. En ella, aunque Honda no menciona el nombre del vehículo al que va destinado, se muestra una moto eléctrica inconfundible con una batería central grande y un método para extraer la batería.

patente bateria Honda SuperCub EV

Imágenes de la patente americana del sistema de extracción de la batería del Honda SuperCub EV.

La Honda Super-Cub es una moto de estilo retro de la que, en toda su historia, se han vendido más de 100 millones de unidades (entre la Cub y la SuperCub), lo que la ha convertido en el ciclomotor eléctrico del que más unidades se han producido en toda la historia. Sobre la variante eléctrica, que tanto tiempo le está costando al fabricante japonés poner en el mercado, no se conoce ninguna especificación técnica más allá del novedoso sistema de extracción de la batería. Al contrario que la mayoría de los scooter eléctricos, en los que la batería se sitúa bajo el asiento, ocupando una parte de la zona de almacenamiento, en el SuperCub el diseño es muy diferente.

En este caso, monta la batería en un bastidor situado en la parte baja. Para acceder a ella, tan solo hay que inclinar la caja hacia un lado, de manera que la parte superior queda expuesta y hace posible extraerlas desde el costado del ciclomotor. Esta situación libera por completo el baúl de almacenamiento.

honda-and-hitachi-en-2_800x0w

Honda SuperCub presentado en 2018.

Honda no es el primero que sitúa en una posición baja la batería. El AppScooter de Etergo contaba con unas baterías curvas situadas en el piso. Sin embargo, a pesar de no restar espacio en el baúl de carga, el acceso a ellas sí se hacía a través de él. La española Silence S01 también cuenta con una batería extraíble lateralmente tipo trolley. De esta forma se facilita la integración en la ciudad. En este caso, aunque la batería no está dentro del baúl, sí resta algo de volumen a este espacio. Niu se ha quedado con las dos opciones, y en sus scooters eléctricos puede montar dos baterías, una en el baúl y otra en los pies.

Mientras que en el caso de la S02 y los scooter de Niu el motor se sitúa en el buje de la rueda trasera, el scooter de Etergo, lo traslada a una posición central, precisando de una transmisión que manda el par hasta la rueda trasera. La patente de Honda muestra que la ubicación del motor debería situarse también en la zona central del ciclomotor, por lo que Honda deberá resolver el problema de colocar batería y motor muy próximos sin que se resten espacio el uno al otro.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/motocicletas-electricas/ciclomotor-electrico-honda-bateria-extraer-lateral/20200803185703037106.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.