Imprimir

La estrategia de Citroën para "pasarse sí o sí a la electrificación” (eléctricos e híbridos enchufables)

HYE | 31 de diciembre de 2019

El Citroën C4 será eléctrico en el año 2020.
El Citroën C4 será eléctrico en el año 2020.

Citroën responde a las nuevas normativas de emisiones con la electrificación, la estabilización y la apertura de nuevos mercados, y los servicios añadidos para sus clientes.

Citroën está trabajando en una estrategia global que si bien pasa sí o sí por la electrificación, se abre a la consolidación y crecimiento de su cuota de mercado europeo y a su expansión a China e India. En total pretende alcanzar una cuota del 7% de ventas de vehículos de bajas emisiones (eléctricos e híbridos enchufables) sin renunciar a los vehículos de combustión y a las tecnologías que los hacen más eficientes. Para ello necesita convencer a sus clientes para que tengan en cuenta el precio total del vehículo eléctrico, que se compromete a igualar con los de combustión, y a ofrecer servicios añadidos para la nueva forma de propiedad de los vehículos.

El año pasado, Linda Jackson, CEO de Citroën, asumió también el liderazgo de la unidad de negocios de vehículos de bajas emisiones del Grupo PSA. Eso significa que se puso al frente de la tarea de asegurar que la compañía cumpla con las regulaciones de emisiones más estrictas. En una entrevista con Automotive News Europe, Jackson ha explicado cómo alcanzará el Grupo PSA, y más en concreto Citroën, esos objetivos la electrificación.

Linda Jackson, CEO de Citroën y responsable de nueva unidad de negocio de Vehículos de Bajas Emisiones del Grupo PSA

Linda Jackson, CEO de Citroën y responsable de nueva unidad de negocio de Vehículos de Bajas Emisiones del Grupo PSA.

Precio + servicios: el valor añadido

Una de las claves que hay Jackson quiere inculcar a sus clientes es que es importante tener en cuenta el coste total de propiedad (TCO) del vehículo, y no solo el precio de compra. Siendo la electricidad mucho más barata que el combustible, el objetivo del Grupo PSA es asegurarse que el TCO de los coches eléctricos se iguale a los de combustión, para que el cliente encuentre una ventaja en comprarlos.

La electrificación y las tecnologías de asistencia al conductor suponen una inversión que acaba repercutiendo en el precio de los vehículos. “Seamos honestos: un automóvil eléctrico o un híbrido enchufable cuesta más”. Carlos Tavares, CEO del Grupo PSA, comparó esta situación “con pagar más por alimentos orgánicos. Creo que esa comparación tiene sentido”, dice Jackson, “por eso deben ofrecer un valor añadido”.

PSA acompañará los nuevos y numerosos lanzamientos de vehículos electrificados del próximo año con un conjunto de servicios que ayudarán a sus clientes a recargar, a conocer el alcance de su coche eléctrico en tiempo real y otras informaciones necesarias, que se gestionarán a través de la conexión a internet de su teléfono móvil. “Necesitamos abordar sus preocupaciones, quitarles sus miedos, algunos de los cuales son reales. Necesitamos tener un mensaje muy simple y aclararles que no se trata solo de tener un coche eléctrico sino de cómo es el día a día con uno de ellos”

El plan de Citroën

En el caso de Citroën el programa de lanzamiento arranca con el C5 Aircross híbrido enchufable al que seguirá un compacto del segmento C que incorporará una variante eléctrica y que no puede ser otro que el C4 eléctrico. Para ahorrar costes, en lugar de basarse en una variante eléctrica de la plataforma EMP2, todavía en desarrollo, se basará en una variante ampliada de la e-CMP, la que utilizan los modelos del segmento B.

Posible aspecto del nuevo Citroën C4 eléctrico. Foto Avarvarii Fuente Autoexpress.

Posible aspecto del nuevo Citroën C4 eléctrico. Foto Avarvarii Fuente Autoexpress.

Después de este modelo, Citroën también tiene previsto recuperar un modelo para el segmento D porque es especialmente necesario en China, “donde todavía hay un fuerte mercado de sedanes”. El concept de CXperience de 2016 sugiere el camino, “algo que sea refinado, único y con ultraconfort”.

“A partir del próximo año, cada modelo que presentemos tendrá una versión híbrida enchufable o una versión totalmente eléctrica, dependiendo de la plataforma, así como variantes diésel y gasolina, siempre que el diésel sea relevante”. Finalmente, en 2025, el 100 por cien de la gama tendrá versiones electrificadas incluyendo los vehículos comerciales ligeros, que representan el 20 por ciento de las ventas de Citroën”.

El nuevo Citroen C5 se inspirará en el CXperience concept pudiendo incluir una versión totalmente eléctrica

El nuevo Citroen C5 se inspirará en el CXperience concept pudiendo incluir una versión totalmente eléctrica.

A la consolidación de la marca en Europa seguirá un aumento de la cuota de mercado de un 4,8% a más de un 5%. El segundo paso es reconstruir las operaciones en el mercado chino, el más importante fuera de Europa. El tercero es un programa de vehículos totalmente nuevo dedicado a abrir nuevos mercados, comenzando por el indio, donde se fabricará a partir de 2021 la línea de vehículo “C Cubed”. Todos los vehículos lanzados en este mercado tendrán una versión eléctrica,

Jackson asegura que, a pesar de los lanzamientos, “los fabricantes de automóviles se alejan del segmento A”, porque es muy complicado hacerlos rentables. Más que un C1 eléctrico, Jackson apuesta por el concepto Ami One: “Necesitamos pensar de manera diferente acerca de cómo proporcionar movilidad a aquellos clientes que viven en un entorno urbano, donde se enfrentan a desafíos como el aparcamiento o tener un automóvil de gasolina o diésel con restricciones de acceso y aparcamiento por contaminación”.

Este tipo de vehículo se mueve entre el carsharing, el alquiler y la compra. “Cada uno de esos canales tiene una rentabilidad diferente”. Está cambiando el modelo de propiedad del automóvil y el alquiler está llegando lenta y gradualmente a Europa, “Con un contrato de alquiler a largo plazo, los clientes aún piensan que son propietarios, pero pueden devolverlo después de dos o tres años y llevarse uno nuevo”.

citroen ami one concept

Citroën ami one concept.

Normativa europea

Según Jackson, cumplir con los requisitos europeos de emisiones no solo es necesario para evitar las multas, es también lo más ético: “tenemos una responsabilidad corporativa como empresa global para cumplir con esos objetivos”. Para ello trabaja en todos los frentes. El primero, alcanzar una cuota de ventas de LEV (vehículos de bajas emisiones) del 7% en 2020. También contribuirán las variantes de combustión ya que las plataformas más livianas ayudarán a reducir las emisiones y los motores serán más eficientes. Precisamente en los últimos meses, en la Unión Europea, el diésel ha logrado mantener una cuota del 30% y es complicado saber cómo se comportará el próximo año, por lo que según Jackson, el objetivo del 7% “nos permite manejar esa incertidumbre”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/citroen-c4-electrico-nueva-marca-india-servicios-conectados/20191231084206032346.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.