Imprimir

La ciudad de Hamburgo adjudica un contrato de 530 autobuses eléctricos a 3 fabricantes

Diego Gutiérrez | 20 de agosto de 2020

Mercedes-Benz eCitaro Hamburger Hochbahn
Mercedes-Benz eCitaro Hamburger Hochbahn

La empresa Hamburger Hochbahn AG ha hecho público la lista de fabricantes que se han adjudicado el contrato para añadir 530 autobuses eléctricos sin emisiones para el transporte público de la ciudad. Daimler, Solaris y MAN han sido las elegidas.

La empresa de transporte público Hamburger Hochbahn AG va a dar un impulso muy importante a la movilidad eléctrica, y lo hará mediante la adquisición de 530 autobuses eléctricos sin emisiones que entrarán en servicio en los próximos cinco años, a partir de este mismo año.

La compañía ha anunciado ahora la lista de proveedores que se han adjudicado el contrato: una licitación realizada en septiembre del año pasado que definía las especificaciones técnicas buscadas para estos autobuses de batería. Han sido 3 fabricantes distintos los ganadores del contrato: Daimler, MAN y Solaris, que entregarán 530 autobuses eléctricos entre 2020 y 2025.

Dependiendo de cada modelo y fabricante, la autonomía de los autobuses que entrarán en servicio oscila entre 150-200 kilómetros para los autobuses articulados de mayor tamaño, y alcanzará los 270 kilómetros de autonomía en los autobuses rígidos.

Daimler Buses suministrará el Mercedes-Benz eCitaro y el Mercedes-Benz eCitaro G articulado. La empresa de transportes ha encargado 25 autobuses eCitaro para el año en curso, que se sumarán a los 20 autobuses eléctricos de la marca que tiene desde 2018. Según ha comunicado Daimler, el número total de autobuses y los plazos de entrega están por definir en los próximos meses. Entre los modelos de Mercedes también habrá un determinado número de buses con las nuevas baterías de electrolito sólido.

Solaris suministrará el Urbino 12 eléctrico (rígido, de 12 metros de longitud) y el Solaris Urbino 18 articulado. Los modelos que Solaris entregará a Hamburgo estarán equipados con baterías Solaris High Energy+ de alta capacidad y motores integrados en el eje motriz. Por su parte, está previsto que MAN entregue los MAN Lion's City E, que también cuentan con versión articulada.

Mercedes eCitaro G eléctrico

El Mercedes-Benz eCitaro G articulado estará disponible con baterías de electrolito sólido.

Aunque el acuerdo ya ha sido anunciado oficialmente, el número total de unidades que Hochbahn comprará a cada fabricante aún está por determinar. Lo que sí ha anunciado la empresa son sus planes a corto-medio plazo, con la incorporación de 140 nuevos autobuses eléctricos entre 2021 y 2022. Para finales de este año está previsto incoporar 30 nuevos autobuses, que se sumarán a los 30 autobuses eléctricos que ya tiene Hamburger Hochbahn en funcionamiento.

Desde principios de este año, la empresa de transporte sólo ha adquirido autobuses urbanos sin emisiones a nivel local. Además de autobuses eléctricos con baterías, Hamburger Hochbahn también quiere comprar autobuses con pilas de combustible y ha lanzado otra licitación para adquirir 50 autobuses eléctricos con pila de combustible entre 2021 y 2025. El objetivo de esta estrategia es eliminar gradualmente los autobuses diésel de aquí a finales de la década, quedándose una flota enteramente sin emisiones locales. 

Con alrededor de 1000 autobuses en activo actualmente, la empresa Hamburger Hochbahn AG opera 113 líneas con 1353 paradas en la ciudad de Hamburgo. Con una población de 1,9 millones de habitantes, y más de 5 millones en su área metropolitana, los autobuses de la compañía transportan alrededor de 214 millones de pasajeros al año.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/ciudad-hamburgo-adjudica-530-autobuses-electricos-daimler-man-solaris/20200819143810037511.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.