Imprimir

Los coches eléctricos chinos de Fiat y los iPhone tendrán en común más de lo que crees

HYE | 21 de enero de 2020

La coches eléctricos de Fiat estarán hechos por el mismo fabricante que los iPhone de Apple
La coches eléctricos de Fiat estarán hechos por el mismo fabricante que los iPhone de Apple

Fiat y Foxconn están próximos a cerrar el acuerdo para fabricar conjuntamente coches eléctricos en China. Foxconn es un socio estratégico y se encargará de desarrollar y fabricar la electrónica de los coches; algo en lo que tiene experiencia, ya que controla la mayor fábrica de iPhone del mundo.

Fiat, o más concretamente el grupo FCA, ha sido hasta ahora uno de los grandes grupos automovilísticos más rezagados en materia de movilidad eléctrica. Su alianza con el Grupo PSA a buen seguro le traerá importantes novedades en cuanto a coches híbridos y eléctricos, más allá de los Jeep híbridos enchufables y el próximo Fiat 500 eléctrico, pero la noticia en este caso es otra. Y es que Fiat quiere entrar en el juego de los coches eléctricos en China, el mayor mercado del mundo, y para ello ha anunciado su asociación con Foxconn.

Foxconn desarrollará la electrónica de los coches eléctricos chinos de Fiat-Chrysler Automobiles

A algunos quizá no les suene el nombre de Foxconn; a otros quizá sí, ya que se trata de la gigante compañía taiwanesa que ensambla los iPhone y los ordenadores portátiles de Apple (entre otras marcas). Foxconn es la propietaria de la mayor fábrica de iPhones del mundo, y ha ocupado titulares en más de una ocasión por las dudosas condiciones laborales de sus trabajadores. Tras el acuerdo con FCA, en el futuro también se dedicará a fabricar una parte muy importante de los coches eléctricos que Fiat venderá en China.

Según publica Nikkei Asian Review, Fiat Chrysler Automobiles poseerá el 50% de la nueva empresa, mientras que Foxconn no poseerá más del 40%. De momento se desconoce quién será el dueño del 10% restante. De acuerdo con las fuentes consultadas, las dos compañías han estado negociando el acuerdo durante más de siete meses, y sólo queda firmar el contrato final, que tendrá lugar en algún momento a lo largo del primer trimestre de este año.

La nueva empresa será manejada principalmente por dos subsidiarias: FIT Hon Teng, que fabrica componentes para automóviles, y FIH Mobile, la división de ensamblaje de teléfonos inteligentes de Foxconn. El plan inicial es empezar fabricando coches en China para el mercado local, y más adelante se estudiará la posibilidad de exportar. FCA fabricará los coches, mientras que Foxconn se encargará de la electrónica, tanto a nivel de software como hardware. FIH Mobile se encargará también de desarrollar soluciones del llamado "Internet de las cosas" e integrarlas en los coches eléctricos.

Los nuevos coches eléctricos de FCA en China no serán simplemente modelos existentes reconvertidos a eléctricos, sino que se diseñarán partiendo de cero (habrá que ver cuánto hay de cierto en esto). En cualquier caso, en el acuerdo no se menciona si la nueva tecnología de FCA y Foxconn podría ser aplicada también en los vehículos eléctricos de PSA. 

Dos aliados en busca de negocio con el coche eléctrico

Hasta ahora, la única presencia que Fiat Chrysler ha tenido en China es con modelos de la marca Jeep. Sin embargo, la creciente demanda de vehículos eléctricos en el mayor mercado del mundo ha hecho que FCA quiera también su trozo del pastel y busque socios estratégicos.

Foxconn, por su parte, ha visto decaer el negocio de teléfonos móviles en los últimos meses y quiere abrir nuevos frentes en los que buscar negocio. El pasado mes de junio, el presidente de la compañía, Young Liu, dijo que Foxconn se centrará en tres áreas para impulsar el crecimiento de la empresa: vehículos eléctricos, medicina digital y robótica avanzada. Tal es su apuesta que Young Liu cree que, en el futuro, los coches eléctricos podrían representar el 10% de las ventas totales de la empresa.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sector/coches-electricos-chinos-fiat-electronica-desarrollada-mayor-fabricante-iphone-mundo-foxconn/20200121134313032691.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.