Imprimir

Los coches eléctricos dominarán el mercado antes de 2040

HYE | 13 de agosto de 2019

Los coches eléctricos dominarán el mercado en 2040, según BloombergNEF.
Los coches eléctricos dominarán el mercado en 2040, según BloombergNEF.

El último informe de BloombergNEF sobre la evolución del mercado de los vehículos enchufables indica que se logrará la paridad de ventas con los de combustión en 2037, superándolos en 2040.

La consultora BloombergNEF ha publicado un nuevo informe sobre la evolución del mercado de los vehículos electrificados en el que concluye que sus ventas superarán a las de los vehículos de combustión en 2037. Para estimar las ventas la compañía estadounidense ha tenido en cuenta todas las tecnologías de electrificación que requieren un enchufe, es decir híbridos enchufables y cien por cien eléctricos, excluyendo los híbridos completos y los híbridos suaves.

La mayoría de los informes que tratan de estimar la evolución del mercado de los vehículos eléctricos, tanto a nivel mundial como a nivel local, dan como resultado que esta tecnología ocupará un lugar cada vez más importante en los próximos años. Las nuevas normativas de emisiones que amenazan con imponer grandes multas a los fabricantes que no cumplan con los requisitos a partir del próximo año están haciendo crecer de forma exponencial la oferta de nuevos modelos. En pocos años las opciones para comprar un coche eléctrificado no tendrán nada que ver con la existente hoy en día.

Este escenario se refleja en el informe publicado por BloombergNEF que proyecta la evolución de las ventas de los nuevos modelos en las dos próximas décadas. Según los últimos datos de ventas, en 2018 se vendieron más de dos millones de vehículos electrificados. Las estimaciones de la consultora marcan una evolución exponencial en la tendencia de las ventas durante los siguientes años. Así en 2025 este número se multiplicará por cinco, en 2030 alcanzará los 28 millones y en 2040, los 56 millones. Hasta el año 2024 la evolución será más o menos lenta, pero a partir de 2025 el progreso será mucho más rápido.

Previsión del porcentaje de ventas de vehículos eléctricos y de combustión. Fuente Bloomberg

Previsión del porcentaje de ventas de vehículos eléctricos y de combustión. Fuente: Bloomberg.

Por tecnologías, los híbridos enchufables ocuparán un pequeño porcentaje de las ventas, tan solo el 5% en el mejor de los casos. Mientras los vehículos cien por cien eléctricos coparán cada vez más el mercado. La combinación de ambos superará a los motores térmicos en 2037, hasta que, ya en 2040, los alimentados únicamente por baterías sean los mayoritarios, por encima de los motores de combustión y de los híbridos convencionales (no enchufables).

Durante estos 20 años, el 30% de la flota mundial de vehículos estará electrificada, en comparación con el 0,5% de 2018. Sin embargo, la evolución será muy dispar según la región que se esté considerando. Por ejemplo, en China los vehículos electrificados representarán el 15% de la cuota de mercado en 2023. Mientras, la evolución en Europa será mucho más lenta alcanzando el 50% de cuota de mercado en 2030 y el 65% en 2040. En Estados Unidos la evolución será algo más lenta alcanzando el 50% en 2040. Por último, en India la cuota alcanzará el 30% en ese mismo horizonte.

Evolución de la flota de vehículos por tecnologías. Fuente BloombergNEF.jpg

Evolución de la flota de vehículos por tecnologías. Fuente: BloombergNEF.

Consecuencias

En su informe, BloombergNEF también estima el impacto del desarrollo de vehículos electrificados en diversos sectores como el de las baterías y el eléctrico, además de sus consecuencias sobre el medioambiente.

La demanda de baterías de iones de litio para el sector del automóvil crecerá desde los 200 GWh de 2020 a más de 1,7 TWh en 2040. El precio por kWh pasará de los 176 dólares de hoy en día, que ya es la décima parte del precio de 2011, a 62 dólares en 2030. La demanda de petróleo también se verá afectada cayendo de 23.800 a 18.000 millones de barriles en 20 años.

Por el contrario, el consumo de electricidad para vehículos eléctricos (servicios públicos y autobuses incluidos) aumentará considerablemente pasando de 74 TWh en 2019 a 2.333 TWh en 2040, aunque la producción tan solo necesitará un aumento del 6,8%, muy lejos de la amenaza de sobrecarga de la red y cortes que argumentan muchos detractores de la movilidad eléctrica. También en este caso será palpable la disparidad por regiones. En los de mayor demanda como el alemán o el estadounidense, la producción debería aumentar un 14% un 11% respectivamente.

Finalmente, la reducción de la contaminación no sería tan rápida como se espera. Debido al crecimiento sostenido en las ventas de los vehículos térmicos, el pico de contaminación se alcanzará en 2030. De esta forma, el informe tan solo prevé un retorno al nivel de 2018 en 2040. Además, el aumento de la movilidad compartida contribuiría al estancamiento de las ventas. Desde el 5% actual, la proporción de viajes compartidos, taxis y VTC aumentará hasta el 19%.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sector/coches-electricos-dominaran-mercado-antes-2040/20190812194913029572.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.