Imprimir

Los coches eléctricos "necesitan música más que ruido" para advertir de su presencia

HYE | 09 de enero de 2020

Giorgio Moroder colabora con FP Industrial en Preludio, el sonido del futuro.
Giorgio Moroder colabora con FP Industrial en Preludio, el sonido del futuro.

El galardonado compositor Giorgio Moroder ha colaborado con la filial de Fiat FPT Industrial en la creación de “Preludio,” que se convertirá en un sonido familiar para millones de conductores de coches eléctricos y peatones.

Giorgio Moroder, el compositor que innovó en la música techno y ganador de tres Oscar de Hollywood ha creado “Preludio”, un paisaje sonoro para la futura generación de vehículos eléctricos, que están obligados a emitir un sonido a baja velocidad. Su trabajo, realizado en colaboración con el equipo de ingenieros de FPT Industrial, formará parte de os vehículos en los que se implemente el último tren motriz eléctrico de la filial de Fiat.

El 1 de julio de 2019 entró en vigor la nueva normativa de la Unión Europea que obliga a todos los vehículos eléctricos homologados a partir de esa fecha, tanto de batería como híbridos enchufables, a emitir un sonido cuando circulen a una velocidad inferior a 20 km/h o marcha atrás para advertir de su presencia a los peatones. A partir de julio de 2021 esta obligación se extenderá a todos los vehículos que se comercialicen.

Ante esta situación, FPT Industrial y Giorgio Moroder anunciaron una colaboración oficial en abril de 2019, la primera de esta naturaleza en la industria del automóvil. Su resultado se ha presentado en el CES 2020 de Las Vegas. El compositor ha estado trabajando en la creación de nuevas “entidades sonoras” para el último tren motriz de FPT (Fiat Powertrain), una empresa italiana filial de Fiat-Chrysler Automobile dedicada a la investigación, desarrollo, innovación, fabricación y motores y transmisiones.

Giorgio Moroder y los ingenieros de FPT en el Centro de Investigación y Desarrollo de la marca en Arbon, Suiza

Giorgio Moroder y los ingenieros de FPT en el Centro de Investigación y Desarrollo de la marca en Arbon, Suiza.

La creación de estos sonidos va más allá del típico zumbido emitido a gran volumen que emiten algunos de los coches eléctricos actuales. Moroder ha trabajado con el equipo de ingenieros de FPT en el Centro de Investigación y Desarrollo de la marca en Arbon, Suiza. El objetivo del proyecto era crear una nueva experiencia auditiva para vehículos eléctricos y no replicar el sonido de un motor de combustión tradicional. Para lograrlo, la experiencia de Moroder en relación con la música electrónica ha jugado una baza fundamental.

“El sonido tiene que ser tan innovador como el motor y debe llenar el vacío entre el motor y la música”, afirma Moroder. “Sin sonido nunca podremos disfrutar plenamente de nuestra experiencia a bordo de un coche eléctrico: necesitamos más que ruido, ¡necesitamos música!”, añadió. Según Annalisa Stupenengo, presidenta de FPT, "la creación de Giorgio Moroder está destinada a convertirse en uno de los sonidos más familiares de millones de conductores y peatones, a la vez que contribuye a aumentar el placer de conducir”.

El resultado del trabajo se ha hecho realidad bajo el nombre de “Preludio”, que representa el “sonido del futuro” para la próxima generación de motores sostenibles y silenciosos. La composición, que tiene una duración de cuatro minutos ha sido lanzada y distribuida de forma digital en un proyecto especial en colaboración con Spotify, donde aparecerá incluida en una lista de reproducción de la marca.

Preludio puede encontrarse en Spotify

Preludio puede encontrarse en Spotify.

En noviembre del año pasado, BMW anunció su asociación con Hans Zimmer, uno de los mejores compositores del mundo en la actualidad, para la composición de los sonidos de sus futuros modelos electrificados. Bajo la marca BMW IconicSounds Electric, Hans Zimmer contribuirá con su dilatada experiencia a la creación del sonido para los modelos eléctricos e híbridos enchufables del Grupo BMW, desde coches de serie hasta prototipos. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/coches-electricos-ofreceran-nueva-experiencia-auditiva-giorgio-moroder/20200109121823032487.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.