Imprimir

Los coches eléctricos de Thunder Power se van de Cataluña a Bélgica

HYE | 27 de julio de 2019

El Thunder Power Chloe no se fabricará finalmente en Cataluña.
El Thunder Power Chloe no se fabricará finalmente en Cataluña.

Una antigua fábrica de Caterpillar en Bélgica será finalmente el centro de producción de la empresa china Thunder Power en Europa, que inicialmente estaba previsto que se instalase en Cataluña.

La empresa china Thunder Power llevará finalmente su sede y su centro de producción para Europa a la ciudad belga de en Charleroi, en el municipio de Valonia, tras la adquisición de una antigua fábrica de Caterpillar. Esta instalación, que en principio iba a situarse en Cataluña, ha trasladado su ubicación debido al cambio de planes de Thunder Power y a su acuerdo con una sociedad belga para fabricar un coche eléctrico urbano para Europa, antes que una berlina de lujo.

La multinacional china, con sede en Hong Kong, anunció en marzo de 2017 su intención de ubicar su centro de I+D en Cataluña, que debería haber estado operativo en 2018. Invertiría, en una primera fase, 80 millones de euros y generaría 200 nuevos puestos de trabajo. Más adelante, en una segunda fase, se establecería una planta de producción para el ensamblaje y distribución de sus modelos eléctricos que requeriría de una inversión de otros 200 millones de euros y la contratación de 1.000 trabajadores. Esta instalación completaría sus oficinas centrales de Hong Kong, el centro de diseño en Italia y la planta de producción ubicada en China, donde estaba previsto fabricarse una berlina de lujo eléctrica llamada Thunder Power Sedan, presentada en 2015.

Sin embargo, la inversión de 175 millones de euros por parte de Sogepa (una sociedad pública de reindustrialización de Valonia), y la creación de una empresa conjunta con Thunder Power, que comenzará sus operaciones a finales de este año, ha acelerado los planes de la empresa china cara a su llegada al mercado europeo.

Thunder Power Sedán

Thunder Power Sedán.

En una antigua fábrica de Caterpillar situada en Charleroi, comenzará a producir dentro de dos años un modelo pequeño y de carácter urbano, llamado Chloe. En la primera fase, a partir de 2020, los 90 empleados se dedicarán únicamente al ensamblaje del vehículo, cuyas piezas llegarán desde China. Paulatinamente la plantilla ira creciendo hasta los 200 trabajadores en 2021 y los 600 cuando se alcance el volumen de producción anual máximo de la fábrica, que será de 30.000 unidades. Su destino es principalmente el mercado europeo donde los coches eléctricos urbanos tienen mayor demanda.

Su principal atractivo será su precio, que oscilará entre los 12.000 y los 15.000 euros, muy por debajo de los modelos de la competencia. Contará con una batería de 50 kWh de capacidad y una autonomía de 300 kilómetros en el nuevo ciclo de homologación WLTP.

Más modelos eléctricos

El Thunder Power Sedán, una berlina eléctrica premium que hasta ahora era su carta de presentación en el sector, ha sido relegada a un segundo plano por el Chloe. Se trata de un coche eléctrico de casi cinco metros de longitud que podrá configurarse con diferentes mecánicas y baterías. Su potencia oscilará entre 200 kW (270 CV) y 430 kW (584 CV), y la capacidad de la batería entre 85 y 125 kWh lo que se traduce en una autonomía teórica máxima de 650 kilómetros en el antiguo ciclo NEDC. El objetivo de producción anual será también de 30.000 unidades.

El siguiente proyecto de Thunder Power es el lanzamiento de un modelo en formato SUV del que todavía no se ha desvelado ninguna característica y del que tan solo se han presentado algunas imágenes preliminares.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/coches-electricos-thunder-power-van-cataluna-belgica/20190726180811029305.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.