Imprimir

Los coches de Toyota ‘hablarán entre ellos’ a partir de 2021

HYE | 18 de abril de 2018

Los coches de Toyota ‘hablarán entre ellos’ a partir de 2021.
Los coches de Toyota ‘hablarán entre ellos’ a partir de 2021.

Toyota acaba de anunciar que pondrá en funcionamiento una tecnología que permitirá a los coches comunicarse entre sí a través de un sistema wireless de corto alcance a partir de 2021.

Si nos dirigimos hacia un nuevo concepto de movilidad, más limpio gracias al coche eléctrico y electrificado y más seguro gracias al vehículo conectado, será necesario que las marcas se pongan de acuerdo para que sus modelos ‘puedan hablar’ entre ellos. Una de las compañías que pretende ser pionera esta tecnología es Toyota, la cual acaba de anunciar que pondrá en funcionamiento una tecnología que permitirá a los coches comunicarse entre sí a través de un sistema wireless de corto alcance que se empezará a implementar a partir de 2021 en los Estados Unidos.

El Departamento de Transporte debe decidir si adopta una propuesta pendiente que demanda que todos los vehículos que se fabriquen en un futuro equipen esta avanzada tecnología. Toyota espera adoptar este sistema de comunicación de corto alcance en la mayoría de sus vehículos vendidos en EE.UU. para mediados de la década de 2020. La marca japonesa desea que al anunciar sus planes, otros fabricantes de automóviles puedan unirse a su iniciativa para seguir sus pasos.

20141126_ITS_2

En diciembre de 2016, la administración Obama propuso hacer obligatoria esta tecnología para los fabricantes en un periodo de cuatro años. Ahora, dos años después, la propuesta necesita que los constructores de automóviles se pongan de acuerdo para que todos sus vehículos "hablen el mismo idioma” a través de una estandarización de la tecnología de comunicación wireless.

Andrew Coetzee, vicepresidente de planificación y estrategia en Toyota, aseguró a Automotive News que “la medida está diseñada, en parte, para estimular a otros fabricantes de automóviles, gobiernos y proveedores a sumarse al esfuerzo” a pesar de que actualmente no existe obligación legal. “Primero implantaremos la tecnología y más tarde esperaremos a que el resto se unan”, dijo.

Esta iniciativa tiene su origen en 1999, cuando se reservó la banda de 5,9 GHz para las comunicaciones "vehículo-vehículo" y "vehículo-infraestructura". Desde entonces se ha estudiado la tecnología durante más de una década, pero por el momento no se ha utilizado a gran escala.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tecnologia/coches-toyota-hablaran-ellos-partir-2021/20180418101634018853.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.