Imprimir

COUP, la empresa de motosharing eléctrico hace balance de su llegada a España

HYE | 06 de Diciembre de 2018

Luis González, director general de COUP.
Luis González, director general de COUP.

La empresa de motosharing COUP aterrizó en Madrid el pasado mes de mayo. Su director general, Luis González, hace balance de cómo ha sido la llegada de la firma a España.

La compañía de motosharing COUP llegó a las calles de Madrid el pasado mayo como parte de su plan de expansión tras el éxito cosechado en París o Berlín. La firma alemana cuenta con el respaldo tecnológico del grupo Bosch, uno de los gigantes de la industria de los electrodomésticos. El director general de la firma alemana en España, Luis González, cree que los primeros meses en la capital española, donde cuentan con 850 scooters eléctricas, han superado "con creces" las expectativas. La compañía ha ampliado recientemente sus zonas de cobertura como parte de unos planes de expansión de la marca, que está realizando pruebas de un proyecto piloto en ciudades que tengan una población en torno a 100.000 habitantes.

PREGUNTA. ¿Cómo han sido los primeros meses en España? ¿Cuántos usuarios han conseguido?

RESPUESTA. Nuestras expectativas se han visto superadas con creces. Hemos tenido una muy buena respuesta por parte de los madrileños, tanto en usuarios registrados, como en número de servicios por día/mes por usuario.

P. ¿Cuáles son los aspectos positivos que más destacan los usuarios? ¿Y los negativos?

R. ¡Sin duda el diseño! Es una scooter muy bonita, con un diseño muy cuidado que hace que guste a todo tipo de usuarios: mujeres, hombres, jóvenes, más mayores… La COUP es una moto pequeña (LxWxH: 1.73m x69cm x1.21m), adecuada para todos los usuarios y apta para maniobraren el tráfico. También es muy ligera [94 kg – 112 con baterías] y cuenta con un caballete a un lado, que facilita su uso y aparcamiento. Por supuesto también destacan la aceleración y la conducción. COUP tiene una experiencia de conducción muy cercana a una moto propia, con mucha estabilidad, reprís, etc. Alto rendimiento, eScooter de alta tecnología con un centro de gravedad muy bajo, muy estable, rápida aceleración (0 a 50km/h en 4,2 segundos), 100 km de autonomía… Muy buena seguridad, frenos de alta precisión, 55 sensores, las mejores baterías patentadas en el mundo de la movilidad…

P. ¿Cuál es el factor diferencial de COUP respecto a sus competidores?

R. COUP es sencilla, eficiente y divertida. Y cuenta con el mejor diseño, muy elegante y especialmente pensado para la movilidad urbana. Nuestra App tiene muy en cuenta al usuario y su nivel de experiencia, y la vamos actualizando constantemente con nuestro equipo de backend interno en Berlín. Tenemos una identidad de marca muy atractiva a nivel visual, además de las características técnicas mencionadas y un precio muy ajustado.

P. Una de las diferencias más reseñables está en el precio base, de 3 euros por 20 minutos, y 1 euro cada diez minutos pasados los primeros 20, que no se parece al modelo de tarifas de la competencia. ¿Cómo está siendo la acogida de los usuarios?

R. Creo que es una de las razones por las que hemos tenido mejor aceptación de la que esperábamos. Nuestra fórmula te permite calcular previamente el coste del viaje, lo que hace que no haya “sorpresas” a final de mes, además de primar la seguridad ya que no vas pensando en los céntimos que te ahorras por minuto.

P. ¿Qué modelos y cuántas unidades componen la flota (en Madrid) de COUP? ¿Tienen previsiones de aumentarla?

R. Nuestra scooter es el modelo 2 del fabricante taiwanés Gogoro. Gogoro 2 se probó por primera vez en Berlín. Pensamos que este modelo es una buena opción ya que cuenta con espejos laterales flexibles y ajustables, y es un poco más larga en general. Madrid se ha convertido así en el primer mercado con una flota pura de Gogoro 2, no así Berlín o Paris, que tienen el modelo 1 y el 2 en funcionamiento. Tenemos actualmente 850 scooter funcionando en Madrid y nuestra idea es incrementar este número en 2019 para dar servicio a la creciente demanda de vehículos compartidos de cero emisiones.

P. La recarga de las motos corre a cargo del servicio técnico de COUP. ¿Cuánto tardan en realizar el proceso desde que conocen que una moto necesita ser recargada?

R. Nuestro equipo de operaciones está constantemente monitorizando el nivel de las baterías de nuestras scooters, con lo que planifican la ruta más eficiente para cargar el máximo número de motos en el mínimo tiempo de desplazamiento. El cambio son solo 10 segundos: lo que se tarda en extraer las baterías descargadas y colocar las baterías cargadas.

P. ¿Por qué han apostado por un modelo que no se comercializa en España?

R. Gogoro es una marca taiwanesa, con muchos años de experiencia en el mundo de la movilidad eléctrica y lo hemos elegido porque es un fabricante que aporta las mejores prestaciones tecnológicas. Las scooters de Gogoro tienen un diseño práctico, rendimiento, seguridad y conectividad. Por ejemplo, la batería tiene las últimas certificaciones de seguridad en el mundo de la movilidad.

P. ¿Qué ventajas tiene contar con el respaldo de Bosch?

R. La apuesta del Grupo Bosch por nuestra startup ha hecho posible que podamos expandirnos más rápidamente. Además, tenemos autonomía de gestión, lo que nos permite contar con las ventajas del mundo corporativo y de las startups (en cuanto a rapidez, flexibilidad,etc.).

P. El Gobierno obligará a partir de 2020 a las gasolineras a ofrecer un punto de recarga con energía de origen renovable. ¿Cuál es la política de COUP respecto a las energías renovables?

R. Toda la energía que utilizamos para recargar nuestras baterías proviene de energías con certificado de origen renovable.

P. ¿Cree que España tardará en adaptarse al vehículo eléctrico? En este sentido, ¿qué países lo están haciendo mejor?

R. España sigue las tendencias en este sentido y ya se están acometiendo los cambios pertinentes tanto por parte de autoridades como de empresas involucradas. Por parte del consumidor creo que hay una firme apuesta por el cuidado del medioambiente y por la búsqueda de soluciones y servicios más eficientes. Hasta ahora, la principal barrera para adquirir un vehículo eléctrico era el precio; pero esto con los servicios de sharing deja de ser un problema. Por lo demás, la opción preferida del consumidor es la menos contaminante.

P. ¿Qué diferencias han encontrado en los usuarios de Madrid respecto a los de Berlín o París?

R. Es muy pronto para poder establecer estas comparaciones. ¡No llevamos ni tres meses funcionando a pleno rendimiento! Pero lo que sí hemos constatado tras el lanzamiento y la gran acogida recibida tanto en Berlín como en París, es que nuestros clientes desean, no solamente moverse con una scooter del punto A al B de manera eficiente y sostenible, sino también disfrutar del viaje y convertirlo en una experiencia sencilla y divertida.

P. ¿Es suficiente la regulación municipal de Madrid o falta mucho para equipararse a otras capitales europeas?

R. Creemos que en Madrid lo están haciendo muy bien. Hay una apuesta firme por reducir la contaminación y regular el tráfico rodado en la ciudad a la vez que se concede más espacio al ciudadano. Es una política que equipara la capital a otras ciudades europeas.

P. ¿Cuáles son los planes de expansión a otras ciudades españolas? ¿E internacionalmente?

R. De momento estamos centrados en el lanzamiento de Madrid pero no descartamos, a medio plazo, expandirnos a otras ciudades españolas. En Alemania hay ahora mismo un proyecto en la ciudad Tübingen con el que pretendemos probar un nuevo modelo de negocio, al ofrecer nuestros servicios en ciudades con un tamaño en torno a 100.000 habitantes por primera vez a través de operadores locales.

P. ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento de COUP?

R. De momento estamos focalizados en estabilizar el negocio. Por eso hemos ampliado zonas de servicio, por ejemplo, en Madrid: Tetuán, Ifema, la zona empresarial de Manoteras, Hortaleza y Ciudad Universitaria se han sumado recientemente a la extensa área de servicio con la que COUP comenzó a operar a principios de verano.

P. Una conocida marca de alquiler de patinetes eléctricos ha anunciado su incursión en el negocio del carsharing. ¿Se plantean diversificar el modelo de negocio de COUP?

R. De momento estamos centrados en el motosharing, lo que no descarta que estemos en constante observación de la evolución del mercado. La apuesta es evidente: facilitar e incrementar la eficiencia en la movilidad urbana contribuyendo a disminuir los problemas de tráfico y fomentar el uso de vehículos eléctricos para mejorar el medio ambiente. Los servicios de movilidad conectada son parte de la estrategia corporativa de Bosch de cara a optimizar el uso de los recursos y movernos hacia la ciudad inteligente.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/entrevistas/coup-2019-incrementaremos-nuestra-flota-scooters-electricas-madrid/20181130164343023651.html


© 2018 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.