Imprimir

El coche eléctrico supondrá hasta el 35% de las ventas en 2030

EP | 24 de mayo de 2018

Uno de cada cinco coches vendidos en España será autónomo en 2030.
Uno de cada cinco coches vendidos en España será autónomo en 2030.

En 2030 las matriculaciones de vehículos eléctricos supondrán, en el mejor de los casos, el 35% del total de entregas en España.

Los coches autónomos podrían representar el 20% del total de las matriculaciones en España en 2030, según datos de la consultora MSI presentados en el I Observatorio de la Posventa Oficial organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) en el marco de Madrid Auto 2018.

Tal como destaca la asociación, el crecimiento de los vehículos equipados con esta tecnología será gradual, pasando de una cifra "residual" del 0,5% de las matriculaciones en 2020 al 7,5% en 2025, para alcanzar el 20% en 2030, "siempre en el escenario más optimista".

Por su parte, en el escenario "más conservador", y si no se dan los adelantos tecnológicos y legales necesarios, los datos de MSI calculan que las ventas de automóviles autónomos "solo" llegarían al 10% del total de las matriculaciones en 2030.

"Hay tres cosas que están incidiendo claramente en la posventa: la digitalización y la conectividad, el cambio del parque circulante y el cambio de comportamiento de los clientes", ha asegurado la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez.

En el caso del coche eléctrico, en 2030 las matriculaciones de este tipo de vehículos supondrán, en el mejor de los casos, el 35% del total de entregas en España, mientras que "un retraso en la mejora de las baterías" haría que esta cifra se situase en el 15% para ese mismo año.

"El vehículo eléctrico, autónomo, conectado o el coche compartido tardarán todavía años en tener un volumen destacable de matriculaciones. Los concesionarios tienen el tiempo, la inteligencia y la experiencia para ir adaptándose a una realidad que traerá consigo riesgos y también muy buenas oportunidades para los negocios", ha explicado Blázquez.

En cuanto a cómo afectarán a la posventa las nuevas tecnologías, Faconauto ha destacado que el automóvil eléctrico no tendrá impacto en la facturación de chapa y pintura de los concesionarios, pero sí tendrá en mecánica, electromecánica y mantenimiento, "pudiendo descender la ganancia de estos trabajos un 70%".

Por su parte, el vehículo autónomo "hará caer" hasta un 70% la facturación de los concesionarios por reparaciones de chapa y pintura, "ya que tendrán menos choques", mientras que aumentará hasta un 40% la facturación derivada de reparaciones mecánicas, "al ser estas más caras por la compleja tecnología que incorporan este tipo de automóviles".

El director comercial de MSI, José Manuel López, ha destacado que si se cumplen las previsiones, este año los concesionarios dejarían de facturar un 0,5%, hasta 36.261 millones de euros, mientras que en el peor de los casos, en 2030 la facturación de la posventa "se dejaría por el camino" un 1,2% en comparación con lo que ocurriría si se mantuviese el contexto actual.

"Es necesario que el cliente comprenda la importancia que tiene el ir a reparar el coche en los establecimientos oficiales, por el coste de utilización al largo plazo y por la confianza y la transparencia", ha añadido Blázquez.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sector/cuantos-coches-vendidos-espana-sera-autonomo-2030/20180524165420019580.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.