Imprimir

La segunda motocicleta eléctrica de Curtiss será tan llamativa como la primera

HYE | 24 de julio de 2019

Curtiss Hades.
Curtiss Hades.

Curtiss ha presentado el diseño de su segunda motocicleta eléctrica, Hades, que incluye el mismo sistema motriz que la Zeus y un diseño diferenciador, como ya es habitual en el fabricante americano.

Curtiss ha presentado el diseño de la segunda de sus motocicletas eléctricas, llamada Hades, que destaca por un diseño totalmente innovador y exclusivo debido a la situación y forma de su batería y a la particular configuración del cuadro a base de vigas. El sistema propulsor eléctrico es idéntico al de la Curtiss Zeus, tanto en potencia como en capacidad de batería. Las dos motocicletas eléctricas tienen previsto empezar a fabricarse el año que viene aunque, por ahora tan sólo es posible realizar la reserva previa de la Zeus..

Si con la presentación de la Zeus, Curtiss ya sorprendió a todos con un diseño y unas especificaciones mecánicas espectaculares, Hades no se queda en absoluto atrás. Su rendimiento será similar en los dos modelos puesto que montan el mismo motor de 162 kW (217 CV) y 200 Nm de par motor. Una cifra con la que duplica, por ejemplo, la de la nueva Zero SR/F con 80 kW (107 CV) o de la Harley-Davidson LiveWire con 78 kW (106 CV). También la batería que lo alimenta tiene una capacidad idéntica la de la Zeus, 16,8 kWh y en este caso similar a la de la competencia.

Curtiss Hades arriba

Pero todas estas características se olvidan cuando se observa el espectacular diseño de la motocicleta, obra del famoso diseñador JT Nesbit, con una apariencia propia, diferente a la Zeus y a otros diseños presentados por la marca, y también al resto de las motocicletas del mercado eléctricas o no.

Destaca sobre todo la batería con forma de bala y situada en la parte central como un voladizo que nace del basculante trasero. Estructuralmente esta circunstancia habrá sido considerada por los ingenieros de Curtiss, puesto que supone colocar el componente de mayor peso de la motocicleta colgado únicamente de un punto y sustentado únicamente por uno de sus extremos. La batería está rodeada por una serie de aletas que facilitan la circulación del aire a su alrededor con el objetivo de funcionar como un sistema pasivo de refrigeración.

A su alrededor, y siguiendo las tendencias de diseño de Curtiss que suele utilizar una estructura formada por vigas, destaca la configuración de las suspensiones. El largo basculante que arranca bajo el asiento es uno de los más largos que puede verse en una motocicleta, dejando muy atrás la rueda trasera. Se une a una viga central que se encarga de albergar el amortiguador trasero, montado en horizontal y de sujetar un asiento de enormes dimensiones. Su gran anchura permite incorporar en la parte de abajo todo el sistema de pilotos traseros dobles que sobresalen por los lados de la motocicleta. La viga central se une a la horquilla delantera, con una forma específica para resolver el gran espacio que ocupa la batería en la parte central.

Curtiss Hades frontal y trasera

La Curtiss Hades incorpora también otra de las novedades que se están poniendo “de moda” en las motocicletas eléctricas. Se trata de prescindir del tradicional pedal para el freno trasero, accionado por el pie llevándolo a la maneta del lado izquierdo del manillar, ya que al ser eléctrica no hay cambios de marchas ni por lo tanto embrague. Una modificación que incluyó Zero Motorcycles en la SR/F que preparó para competir en Pikes Peak.

El precio de la Curtiss Hades es de 75.000 euros, lo que la convierte en un modelo premium, lejos incluso de las motocicletas eléctricas más exclusivas del mercado que todavía no tienen asegurada su producción. Por ahora no puede realizarse la reserva a través de su web, lo que sí es posible para la Zeus. Al igual que otros fabricantes, Curtiss está buscando la financiación para lograr abrirse camino hacia la producción de sus modelos y que últimamente ha logrado importantes avances, lo que indica que es posible que finalmente los veamos hechos realidad.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/motocicletas-electricas/curtiss-hades-motocicleta-electrica-altas-prestaciones-diseno-espectacular/20190724120641029236.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.