Imprimir

La compañía alemana Deutsche Bahn compra 50 locomotoras híbridas de Toshiba

HYE | 27 de enero de 2020

La compañía alemana Deutsche Bahn compra 50 locomotoras híbridas de Toshiba
La compañía alemana Deutsche Bahn compra 50 locomotoras híbridas de Toshiba

La compañía de transportes alemana Deutsche Bahn Cargo ha comprado 50 locomotoras híbridas a Toshiba Railway Europe, que permitirán ahorrar un millón de litros de diésel al año.

La compañía de transportes alemana Deutsche Bahn ha llegado a un acuerdo con Toshiba para la adquisición de 50 nuevas locomotoras híbridas Toshiba HDB 800. Deutsche Bahn Cargo quiere así que el transporte de mercancías por ferrocarril sea más respetuoso con el medio ambiente, reduciendo las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Tras un estudio de viabilidad para el correcto desarrollo y e implantación de esta nueva locomotora híbrida, DB Cargo ha formalizado la compra de 50 unidades, que sustituirán a 61 locomotoras antiguas completamente diésel y permitirán ahorrar un millón de litros de diésel al año, reduciendo un 30% el gasto anual en combustible. Más adelante, DB Cargo alquilará otras 50 locomotoras híbridas. La fabricación en serie de las locomotoras comenzará en 2021 y se llevará a cabo en los talleres de mantenimiento de DB Cargo en Rostock (Alemania).

La Toshiba HDB 800 de Toshiba está equipada con la última tecnología, entre la cual encontramos dos baterías de titanato de litio SCiB con 123,6 kWh de capacidad (61,8 kWh x2). Se trata de unas baterías cuyo cátodo está hecho con titanio en lugar del grafito que suele emplearse habitualmente en las baterías de iones de litio. Las ventajas que aporta este tipo de baterías son mayor seguridad (incluso en caso de daño mecánico) y mayor estabilidad; las desventajas son un mayor coste de fabricación y una menor densidad energética, lo que resulta en baterías más grandes y pesadas.

La Toshiba HDB 800 cuenta con dos motores diésel MAN con 1.280 CV, que entregan una potencia máxima en las ruedas de 1.020 caballos. Según Toshiba, los motores diésel no cuentan con filtro de partículas ni con aditivos de urea (el AdBlue que sí equipan coches diésel nuevos, furgonetas o camiones) pero aun así cumplirá con la normativa de emisiones EU Stage V que entrará en vigor en 2023. Por otro lado, esta locomotora híbrida alcanza los 100 km/h de velocidad máxima.

Los módulos de batería pueden ser cargados a través de una fuente de alimentación externa, lo puede aumentar aún más la proporción de energía renovable utilizada en el transporte de mercancías por ferrocarril. Según Toshiba, la incorporación de modernas tecnologías permitirá a los operarios un manejo más fácil de la máquina. Además de la considerable reducción del consumo de gasóleo, las locomotoras híbridas tendrán menores costes de mantenimiento al tiempo que ofrecerán mayor disponibilidad media de la flota.

Deutsche Bahn es la principal empresa ferroviaria de Alemania y una de las compañías de transporte más grandes del mundo, con más de 2.500 millones de pasajeros en 2018. Tiene más de 200.000 empleados y el accionista mayoritario es el Estado alemán.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/deutsche-bahn-compra-50-locomotoras-hibridas-toshiba-hdb-800/20200127131917032786.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.