Imprimir

Elon Musk asegura que con el Autopilot podría haber 10 veces menos accidentes

HYE | 18 de abril de 2018

Elon Musk asegura que con el Autopilot podría haber 10 veces menos accidentes.
Elon Musk asegura que con el Autopilot podría haber 10 veces menos accidentes.

Tras el accidente mortal de un Model X con el Autopilot activado, Elon Musk volvió a demostrar su confianza en el Autopilot en una entrevista en la cadena estadounidense CBS

Mucho ha dado que hablar el sistema Autopilot de Tesla desde hace unos meses. Combinado con un extra llamado “Conducción Autónoma Total”, será el responsable de que, tras una actualización aún por llegar, los Tesla puedan alcanzar el nivel máximo de autonomía. Hasta entonces, y aunque Elon Musk, CEO de Tesla, sigue anunciando en Twitter que no tardará en llegar, el Autopilot ofrece un nivel 2 de autonomía (sobre 5) gracias a algunas funciones como el mantenimiento de carril, de velocidad o de distancia de seguridad, entre otras.

En pleno debate sobre la seguridad de los autónomos a causa del atropello mortal de un Volvo XC90 de Uber en Tempe, Arizona, el mes pasado, o del fatal accidente de un Model X con el Autopilot activado, donde falleció un hombre, Musk ha querido referirse a su sistema de asistencia a la conducción, y al propio accidente, incidiendo en lo que Tesla siempre reitera: que el Autopilot aún no es un sistema autónomo de nivel 5.

TESLA MODEL X ACCIDENTE

Las manos en el volante

Tesla no para de repetir, y más cuando ocurre algún accidente, que el Autopilot no convierte a los Tesla en vehículos autónomos, que es necesario que el conductor mantenga las manos en el volante, por seguridad, y que esté atento a la carretera como si estuviera conduciendo. En el programa This Morning, de la cadena CBS, el emprendedor sudafricano concedió una entrevista y volvió a incidir en la necesidad de mantener las manos en el volante.

Model-3-production-line-4

Gayle King, el entrevistadora, le preguntó entonces a Musk el sentido de incorporar un sistema como el Autopilot si se debe seguir agarrando el volante y mirando la carretera. Musk no dudó en contestar: “Es porque la probabilidad de sufrir un accidente con el Autopilot es más baja”. Mientras no se convierta en un sistema con un nivel 5 de autonomía, el Autopilot requerirá que el conductor siga prestando atención en la carretera. “El Autopilot nunca será perfecto, nada en el mundo real lo es, pero creo que, a largo plazo, podrá reducir los accidentes y lesiones graves por 10 y esa es una gran diferencia”, añadía en la entrevista.

Menos accidentes desde su introducción

Según la NHTSA, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos, que está investigando el accidente fatal del Model X, Tesla ha reducido su tasa de accidentes en un 40% desde que el Autopilot se incorporó a sus vehículos, una cifra muy positiva. De hecho, la NHTSA no encuentra fallos del Autopilot en el accidente del marzo pasado. “El sistema funcionó como está previsto, siendo un sistema que precisa de las manos en el volante. No es un sistema autónomo”, aseguró Musk en la entrevista.

Los datos arrojados por la NHTSA dan aún más apoyo a las palabras de Elon Musk sobre el incremento en seguridad que supone el uso del Autopilot. Pese a que los escépticos no las tienen todas, el estudio del organismo estadounidense concluye que se ha pasado de 1,3 accidentes cada millón de millas a 0,8 tras la incorporación del Autopilot, un 40% menos.

TESLA AUTOPILOT

Además, la NHTSA admite que, si bien podría dar más información, Tesla se ha cuidado de advertir a sus usuarios de cómo debe ser utilizado el Autopilot y de informarles de las limitaciones del sistema. Es por eso que el organismo recomienda a los nuevos propietarios de Tesla que “lean atentamente las instrucciones y los avisos” antes de utilizar el Autopilot.

En pleno debate sobre la efectividad de los vehículos autónomos, y esperando a que en mayo se vote una propuesta en California que permitiría a las compañías transportar personas en vehículos autónomos sin conductor de seguridad, Elon Musk vuelve a demostrar su total confianza en el Autopilot.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/elon-musk-asegura-autopilot-podria-haber-10-veces-menos-accidentes/20180418072621018843.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.