Imprimir

Las energías renovables y la nuclear reducen un 70% la contaminación de los coches eléctricos

HYE | 30 de marzo de 2020

Los coches eléctricos son menos contaminantes que los de combustión en el 95% de los países
Los coches eléctricos son menos contaminantes que los de combustión en el 95% de los países

Un nuevo estudio realizado por las Universidades de Cambridge, Exeter y Nijmegen ha concluido que los coches eléctricos son menos contaminantes que los de combustión en el 95% de los países, a excepción de unos pocos que generan su electricidad a partir del carbón en gran medida.

La cuestión sobre la huella de carbono de un coche eléctrico a lo largo de todo su ciclo de vida suele salir a colación de tanto en cuanto, la mayoría de las veces recordando que la generación de electricidad implica quemar combustibles fósiles (en diferente proporción dependiendo del país), o que la fabricación de las baterías también genera emisiones. Aun teniendo en cuenta esos factores, ya sabíamos que, en la mayoría de los casos, los coches eléctricos son más respetuosos con el medio ambiente que los de combustión a lo largo de toda su vida útil. Ahora un nuevo estudio le ha puesto una cifra, concluyendo que los coches eléctricos tienen menor huella de carbono que los de gasolina en el 95% del mundo.

El coche eléctrico reduce las emisiones de CO2 en casi todas las regiones del mundo

El estudio ha sido realizado conjuntamente por las Universidades de Cambridge, Exeter y Nijmegen y ha sido publicado recientemente en Nature. Han analizado 59 regiones distintas de todo el planeta durante varios años (incluyendo toda Europa, Estados Unidos y China), y ahora han expuesto sus conclusiones, relacionadas con la reducción de emisiones que consiguen los vehículos eléctricos.

Los investigadores llevaron a cabo una evaluación del ciclo de vida completo del coche eléctrico, en la que no sólo han calculado las emisiones de gases de efecto invernadero generadas al utilizar el coche, sino también las emisiones durante la cadena de producción y el procesamiento de los residuos generados.

Con las condiciones actuales, los resultados han demostrado que los coches eléctricos son una alternativa más limpia y más respetuosa con el medio ambiente en 53 de las 59 regiones del mundo analizadas. Estas 53 regiones representan el 95% de la demanda mundial de electricidad. Los investigadores señalan que incluso si la generación de electricidad depende de combustibles fósiles, los coches eléctricos ayudan a reducir las emisiones de carbono en el transporte.

Con energías renovables y energía nuclear, las emisiones de un coche eléctrico son hasta un 70% inferiores

Los coches eléctricos solamente son peor alternativa en países que generan la gran mayoría de su electricidad a partir del carbón, como es el caso de Polonia. Por contra, en los mejores casos, las emisiones durante la vida útil de un coche eléctrico llegan a ser hasta un 70% inferiores que las de un coche de combustión en los países que generan su electricidad a partir de energías renovables y/o energía nuclear mayoritariamente, como es el caso de Suecia y Francia.

El estudio plantea además que, en los próximos años, incluso los coches eléctricos menos eficientes serán menos contaminantes que la mayoría de los coches nuevos de gasolina en la mayoría de los países, ya que se espera que la generación de electricidad vaya reduciendo su huella de carbono respecto a la actualidad. Según el estudio, seguirán reduciéndose las emisiones en casi todas las regiones del mundo incluso en el peor escenario, aquel en el que la futura electrificación del transporte no vaya acompañada de una descarbonización del sector energético.

Según los datos que manejan los investigadores, uno de cada dos coches podría ser eléctrico para el año 2050. De ser así, se podrían reducir las emisiones globales de CO2 en hasta 1,5 gigatoneladas por año, lo que equivale a las emisiones totales de Rusia en la actualidad. El estudio también evaluó el impacto de las bombas de calor domésticas, concluyendo que también ayudan a reducir las emisiones de efecto invernadero respecto a las tecnologías dependientes de combustibles fósiles.

Según el autor principal del estudio, Dr. Jean-Francois Mercure, de la Universidad de Exeter, responsables políticos tanto del Reino Unido como del extranjero han mostrado interés en los resultados, y afirma: «para reducir las emisiones de carbono, debemos elegir los coches eléctricos y las bombas de calor domésticas en lugar de las alternativas de los combustibles fósiles».

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/energias-renovables-nuclear-reducen-70-ciento-contaminacion-coches-electricos/20200330142616034183.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.