Imprimir

Energy Observer, el primer barco propulsado por energías renovables e hidrógeno

HYE | 30 de agosto de 2018

El Energy Observer llega a Valencia.
El Energy Observer llega a Valencia.

Energy Observer, el primer barco autónomo propulsado por energías renovables e hidrógeno, hará escala en Valencia, donde abrirá las puertas de su exposición durante una semana.

Energy Observer es el primer barco autónomo propulsado por hidrógeno sin emisiones de gases de efecto invernadero ni partículas finas. Este navío del futuro de propulsión eléctrica funciona gracias a una combinación de energías renovables y un sistema de producción de hidrógeno sin carbono a base de agua de mar. Este desafío tecnológico y científico tiene como objetivo poner a prueba tecnologías de vanguardia en condiciones extremas, anticipando lo que serán las redes energéticas del futuro, aplicables en un medio terrestre.

El Energy Observer se ha embarcado en una “Odisea para el Futuro” de seis años (2017-2022), 50 países y 101 puertos de escala, para concienciar al gran público sobre los principales temas relacionados con la transición energética, y en especial sobre las energías renovables, la biodiversidad, la movilidad y la economía circular, durante sus escalas con su village itinerante, en las redes sociales y a través de una serie de documentales. Esta vuelta al mundo está liderada por Victorien Erussard, fundador y capitán, y Jérôme Delafosse, jefe de expedición y realizador de documentales.

“En el mar, a bordo de Energy Observer, necesitamos tanto sol como viento, baterías e hidrógeno”, dice Victorien Erussard,
 fundador y capitán del Energy Observer. “La situación es similar en tierra. Las energías alternativas y los sistemas de almacenaje son complementarios, y debemos aprender a hacer que funcionen juntos: no existe una única solución para combatir el cambio climático, sino un abanico de posibilidades.”

essai-oceania

Desde su salida de Saint-Malo (Francia) en junio de 2017, Energy Observer ya ha recorrido más de 8.000 millas náuticas, sin emisión de gases de efecto invernadero o partículas finas, para salir al encuentro de los pioneros que innovan para la transición ecológica.

Esta expedición pone a prueba en condiciones extremas una innovadora arquitectura energética basada en un sistema de producción, gestión y almacenamiento inteligente de la energía. Gracias a la combinación de energías renovables (solar, eólica, hidráulica), baterías de doble almacenamiento, e hidrógeno producido a bordo a partir de la electrólisis del agua de mar, el barco apunta a la autonomía energética. Esta "red inteligente" flotante anticipa lo que serán las redes de energía del futuro: descarbonizadas, descentralizadas y digitalizadas, y tiene el objetivo de hacer que este sistema sea aplicable en tierra a gran escala.

energy-observer-esquema

En cada escala, el equipo se encuentra con las iniciativas locales de innovación para la transición ecológica. Y gracias a la producción de contenido documental para televisión y redes sociales, Victorien Erussard y Jérôme Delafosse pueden promover las soluciones sostenibles y concretas para el desarrollo sostenible.

Abre su exposición en Valencia

Tras varias paradas en las islas Baleares, Energy Observer atracará en Valencia el 31 de agosto, en la que será la segunda escala importante de 2018 para "La Odisea para el Futuro", después de la ciudad italiana de Venecia.

Durante la escala, se instalará junto a la embarcación atracada en La Marina de València, la exposición Energy Observer, donde los visitantes podrán descubrir la tecnología del barco, conocer a la tripulación y sumergirse en su aventura gracias a la realidad virtual y el contenido interactivo. La exposición estará abierta al público de forma gratuita desde el viernes 31 agosto al miércoles 5 de septiembre, en horario de 10:00 a 13:00 horas y 16:00 a 22:00 horas (cierre excepcional a 18:00h el 3 de septiembre).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/energy-observer-barco-autonomo-propulsado-hidrogeno-hara-primera-escala-peninsula-iberica/20180828153427021396.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.