Imprimir

¿Qué equipos mueven la Fórmula E?

David Durán | 22 de enero de 2019

Equipos y marcas de primer nivel compiten en la Fórmula E (Fuente: ABB Fórmula E).
Equipos y marcas de primer nivel compiten en la Fórmula E (Fuente: ABB Fórmula E).

Además de las marcas involucradas, los monoplazas eléctricos se mueven gracias al esfuerzos de algunos de los mejores equipos del mundo, algunos con un legado importante en el mundo del automovilismo.

La Fórmula E no solo es una categoría eléctrica que, de manera electrizante, está dando pasos cada vez más grandes y convirtiéndose en un certamen muy atractivo para las marcas. Es también un nuevo patio de juego en el cual pueden verse a una serie de equipos de competición profesionales, muchos de los cuales tienen un recorrido muy importante en la historia del automovilismo.

Desde los inicios del campeonato ha estado, primero apoyado por Renault y en la actualidad por Nissan, el equipo e.Dams es una ramificación eléctrica de DAMS (Driot Associés Motorsport) el cual cumplió los 30 años a finales de 2018. El equipo, con sede cerca del mítico circuito de La Sarthe donde se celebran las 24 Horas de Le Mans, tiene un amplio historial en resistencia y ahora está presente, además de la Fórmula E, en Fórmula 2. En sus filas han estado pilotos como Romain Grosjean, Kevin Ericsson, Pierre Gasly o Carlos Sainz.

Con BMW i está el equipo Andretti Autosport, fundado por el expiloto de IndyCar y Fórmula 1 Michael Andretti (hijo del legendario Mario Andretti). Este equipo con sede en Indianápolis está presente, además de la Fórmula E con BMW, en IndyCar, IndyCar Lights, Rallycross y en el campeonato de V8 Supercar en Australia bajo el nombre Walkingshaw Andretti United, también presentes en el campeonato australiano de GT. En el caso del rallycross compiten en el campeonato americano de rallycross con los Volkswagen Beetle Supercar, una máquina creada para carreras cliente con un motor 2.0 turbo que genera 560 caballos.

Lo que hoy en día se conoce como Techeetah, equipo propiedad de la compañía de marketing deportivo china SECA, es lo que antaño se conocía como Team Aguri, sumando este año el apoyo del Grupo PSA con la marca DS. Techeetah se dedica por completo a la Fórmula E, si bien Aguri, con el ex piloto de Fórmula 1 Aguri Suzuki a la cabeza fue conocido como Super Aguri cuando pasó por la Fórmula 1 entre 2006 y 2008. La adquisición tuvo lugar al final de la temporada 2015/2016.

10 equipos diferentes, con diferentes pasados (Fuente: ABB Fórmula E).

10 equipos diferentes, con diferentes pasados (Fuente: ABB Fórmula E).

Audi Sport está presente en Fórmula E con el equipo Abt Sportsline, una compañía que se fundó nada menos que en 1896. La estructura actual la formó Johann Abt, padre de uno de los pilotos oficiales de Audi desde 2014/2015 Daniel Abt. Han competido en campeonatos como el ADAC GT Masters o el ADAC Formel Masters, aunque uno de sus mayores logros han sido en el DTM con cinco títulos, contando con pilotos como Christian Abt (hermano de Daniel) o Mattias Ekström. Desde 2004 Abt ha sido equipo satélite de Audi, contando con apoyo oficial.

La marca india Mahindra ha realizado una fuerte apuesta por el automovilismo en los últimos años (también en raids) así como por el motociclismo, corriendo tanto a nivel nacional como internacional. En este caso, se trata de un equipo de fábrica o de planta, realizando ellos todo el proceso. Mahindra tiene tinte español, pues además haber contado con Campos Racing en temporadas anteriores la gestión técnica la realiza QEV Technologies, siendo Joan Orús el Team Manager.

Por su parte, HWA AG se creó en 1998 transfiriéndose todas las actividades deportivas de AMG, siendo dos empresas ligadas a Mercedes-Benz y fundadas por Hans Werner Aufrecht (sus siglas forman el nombre HWA). La estructura alemana también compite en la actualidad en carreras de GT y en Fórmula 3, además de haber estado representando a Mercedes en el DTM hasta ahora. Para la temporada 2019/2020 Mercedes-Benz entrará como fabricante oficial con toda su fuerza.

Para Jaguar es la primera vez que compiten como equipo oficial desde que estuvieran en la Fórmula 1 entre las temporadas 2000 y 2004. Se trata también de un programa de fábrica, teniendo también una alianza con Williams Advanced Engineering, una ramificación de Williams Racing, uno de los equipos de Fórmula 1 más exitosos en la historia de la categoría reina. Jaguar no solo está presente en la Fórmula E con sus monoplazas pues también ha creado la categoría telonera Jaguar I-Pace eTrophy que ha arrancado en 2018/2019. Estos I-Pace de carreras preparados por el departamento SVO de Jaguar competirán en gran parte del calendario de la Fórmula E.

Tanto equipos oficiales como privados están presentes en la Fórmula (Fuente: ABB Fórmula E).

Jamie Chadwik estará en los test de Fórmula E con NIO.

Venturi es un nombre histórico dentro del automovilismo: la compañía original se creó en 1984, creando deportivos y GT de altas prestaciones competitivos tanto en la calle como en circuitos. Desde que fue rescatada en 2000 y relocalizada en Mónaco, su centro de interés ha estado en coches eléctricos. Además de la Fórmula E (donde cuenta con relación con Mercedes ya que los HWA llevan tren de potencia Venturi), la firma monegasca ha logrado éxito con el Venturi Buckeye Bullet 3, que en 2015 estableció el récord de velocidad para coches eléctricos al alcanzar una velocidad de 386.757 kilómetros por hora.

Lo que se conoce hoy día como NIO Formula E Team ha estado presente en años anteriores con otros nombres como NextEV y China Racing. Si bien NIO como empresa tiene su sede en China, la sede del equipo está en Londres, siendo de hecho de los equipos más recientes. Antes de estar en Fórmula E, China Racing estuvo en diferentes campeonatos como la FIA GT1 o la A1 GP.

El actual Virgin Racing fue fundada de manera específica para la Fórmula E, contando con la financiación del magnate Richard Branson con su marca Virgin. Es por tanto diferente del equipo Virgin que compitió en la Fórmula 1 en las temporadas 2010 y 2011. Hasta la temporada 2017/2018 contaba con el apoyo de DS, pero a partir de 2018/2019 corre como equipo privado con tren de potencia proveniente de Audi.

Por último, la estructura norteamericana Geox Dragon también ha tenido cambios de nombres, como Dragon Racing o Faraday Future Dragon Racing, contando detrás con el apoyo de un gigante norteamericano como es Penske. Antes de centrarse en la Fórmula E, el equipo compitió en la IndyCar en dos etapas distintas. Durante un tiempo Venturi y Dragon trabajaron juntos, pero en la actualidad van por separados: los Dragon actuales llevan sus propios coches.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/noticias-formula-e/equipos-mueven-formula/20190120145227024743.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.