Imprimir

¿Es cierto que la electrificación del automóvil acabará con 410.000 empleos en Alemania?

HYE | 14 de enero de 2020

NPM dice que la industria del automóvil alemana destruirá 410.000 empleos en esta década.
NPM dice que la industria del automóvil alemana destruirá 410.000 empleos en esta década.

Un informe de una plataforma de expertos creada para aconsejar al gobierno alemán afirma se perderán 410.000 empleos hasta 2030 por la electrificación del automóvil. ¿Es esto cierto?

La Plataforma Nacional alemana para el Futuro de la Movilidad (NPM) ha elaborado un informe en el que afirma que la industria del automóvil alemana podría perder hasta 410.000 empleos en esta década debido por los cambios en la movilidad de las personas. Particularmente, la electrificación del tren motriz, que reduce la fabricación de vehículos de gasolina y diésel, será la causante de la mayoría de estas pérdidas. De este informe se han hecho eco los titulares de los diarios más importantes del mundo como ReutersCNBC o The New York Times. ¿Cuánta verdad hay detrás de esos titulares?

¿Qué es NPM?

NPM es un grupo de asesoría formado por expertos en diferentes campos y creado por el gobierno alemán para ayudarle a comprender las claves del futuro tecnológico y social. Su misión es elaborar una estrategia para abordar estos cambios. Entre sus cometidos está lograr “la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo tecnológico, al que conduce a una sociedad basada en nuevas opciones de movilidad”. Este debe ser compatible con lograr “alcanzar los objetivos energéticos y climáticos del Gobierno Federal alemán“. Según Henning Kagermann, presidente del comité directivo de NPM, “Pensamos en la movilidad de una manera holística y multimodal, mostrando las formas en que nuestro sistema de transporte puede moldearse para ser respetuoso con el clima, garantizando que Alemania mantenga la competitividad como lugar de producción".

Plataforma Nacional alemana para el Futuro de la Movilidad (

Un informe basado en investigaciones obsoletas

En 2018, el Instituto Fraunhofer y el Instituto de Mercado Laboral e Investigación Profesional emitieron sendos informes que sugerían la caída del empleo en la industria del automóvil en Alemania en 2030. Ambos estudios se basan en la suposición de que el 25% de los automóviles fabricados en Alemania para esa fecha serán eléctricos, y el 15% híbridos enchufables. Sobre sus conclusiones y, por lo tanto, sus datos de entrada ha trabajado NPM para elaborar sus consejos. Sin embargo, para que Alemania cumpla con sus objetivos de reducción de emisiones en el sector de transporte esa suposición es excesivamente baja. Las últimas proyecciones indican que los automóviles eléctricos deberían alcanzar una cuota del 30% para 2030.

Las transmisiones eléctricas tienen muchas menos piezas que las transmisiones de combustión interna, razón por lo que se prestan a una producción más automatizada. Actualmente, para fabricar motores y transmisiones la industria alemana emplea unos 270.000 trabajadores. Según el periódico económico alemán Handelsblatt, esta cifra se reducirá a 88.000 en la transición hacia la movilidad eléctrica. Además, es necesario contabilizar los empleos en las empresas subcontratistas, los proveedores, las operaciones de estampado de metales y el personal de ingeniería.

De esta forma, en un caso extremo, la suma alcanza los 410.000 empleos a los que se refiere el informe de NPM y los espectaculares titulares de algunos medios. En estos, no se menciona que solo 240.000 de ellos están relacionados con la construcción de los vehículos. Tampoco se menciona que NPM supone que los empleos se perderán definitivamente, sin contemplar la posibilidad de la recapacitación de los trabajadores y la conversión industrial, como si los fabricantes alemanes no fuesen a producir y vender la mayoría de los vehículos eléctricos que se vendan en su mercado.

Alemania seleccionará tres consorcios para la fabriacción de baterías

La Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) no está de acuerdo con el análisis de NPM. "La suposición de que se podrían perder hasta 410.000 empleos en los próximos años se basa en un escenario extremo poco realista", ha asegurado a Handelsblatt Kurt-Christian Scheel, su director gerente. Según él, está en contra de la suposición de NPM de que la mayoría de los coches eléctricos que se venderán en el mercado alemán provendrán de países extranjeros. 

Equivocado en el fondo, pero acertado en la forma

En lo que VDA sí está de acuerdo con NPM es en que habrá muchos menos trabajos relacionados con el ensamblaje del motor y la transmisión. Y ese es precisamente el desafío que hay que identificar, creando nuevas oportunidades de empleo y reestructurando el modelo productivo. El propio informe de la NPM advierte que "para que Alemania permanezca como líder en la producción de automóviles debe mantener y construir redes nacionales que aporten valor añadido a la nueva tecnología: baterías, electrónica de potencia y celdas de combustible”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sector/es-cierto-electrificacion-automovil-acabara-410000-empleos-alemania/20200114123505032584.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.