Imprimir

Europa dominará el mercado del vehículo eléctrico en 2020, por encima de China

HYE | 15 de enero de 2020

Europa superará a China en el mercado de los coches eléctricos.
Europa superará a China en el mercado de los coches eléctricos.

Según un informe de BlombergNEF, el esfuerzo legislativo y el trabajo de los fabricantes convertirán el mercado europeo en el motor de la electrificación del automóvil por delante del chino, que pierde fuelle por la reducción de los subsidios.

Actualmente el mercado que más está impulsando la electrificación del automóvil es el chino, gracias a los subsidios que su gobierno ofrece a los compradores y a quienes estén dispuestos a invertir en este sector. Sin embargo, según BloombergNEF, esta tendencia cambiará en 2020 para desplazarse al mercado europeo provocado por la reducción de subsidios del mercado chino y por el trabajo de los fabricantes para reducir las emisiones de CO2, tal y como establecen la nueva normativa europea.

Los analistas de BNEF ofrecen estas conclusiones en el informe titulado “EVs and New Mobility: Trends to Watch in 2020“—“Vehículos eléctricos y nueva movilidad: tendencias para observar en 2020”—. En él estiman que las compañías de automóviles venderán, a nivel mundial, alrededor de 2,5 millones de vehículos eléctricos este año, un 20% más que en 2019. Si bien China continuará dominando el mercado mundial de automóviles eléctricos, su decisión de reducir los subsidios ayudará a que el impuso del crecimiento salte a Europa.

Los 24 coches eléctricos que llegarán al mercado en 2020

La oferta de vehículos eléctricos crecerá de forma exponencial en 2020. La mayoría de los fabricantes tiene previsto lanzar al menos un nuevo modelo durante este año. Desde los más pequeños en formato utilitario, para su uso en las ciudades, hasta un competido segmento B cada vez más lujoso tanto en su versión compacta como SUV. El segmento C no se queda atrás con berlinas y SUV de diferentes estilos, y donde probablemente se establezca la competición más interesante. Más allá están los modelos premium, tanto SUV como berlinas, donde Tesla dominaba hasta ahora con mano firme, pero que, con la ampliación de la red de recarga pública, está viendo como la competencia se hace cada vez más feroz.

"El futuro a largo plazo es realmente brillante, pero a corto plazo esperamos que el crecimiento sea relativamente lento", asegura el analista de BloombergNEF. Colin McKerracher. Todavía está por llegar la transición desde un mercado sostenido por los subsidios directos a uno en el que sean el coste de producción de los vehículos, la legislación sobre emisiones y el acceso a las ciudades las que establezcan la decisión de compra de los consumidores. Un estado al que ya ha llegado el mercado chino.

Será crucial para atravesar esta transición la reducción del coste de las baterías de litio. Este año su precio llegará a sus mínimos históricos, alrededor de 120 €/kWh, lo que supone un 13% menos que el precio medio de coste en 2019 y un 89% menos del que tenía a principios de la década pasada. Este recorte continuará a medida que se ponga en marcha la economía de escala y la investigación en tecnologías de materiales incremente su energía específica con la ejecución de diseños cada vez más eficiente.

Evoluciòn del precio de las baterías. Fuente Bloomberg

Evoluciòn del precio de las baterías. Fuente: Bloomberg.

La infraestructura de recarga, la pata fundamental de la transición

En 2020, la red de recarga alcanzará un total de 1,2 millones de puntos de recarga en comparación con los 880.000 de 2019. Este incremento se verá favorecido por las decisiones políticas, con sus nuevas reglamentaciones, y por las empresariales, que verán un nuevo negocio muy lucrativo en la recarga de los coches eléctricos.

Según un estudio elaborado por Transport & Environment (T&E), la Unión Europea necesita contar con 44 millones de vehículos eléctricos en circulación y multiplicar por 15 los puntos de recarga para el año 2030 si quiere alcanzar la neutralidad climática para 2050.

Otros sectores

Este año también podría ser crucial para la electrificación de sectores como la aviación y la navegación. Tecnológicamente, si bien los automóviles son “relativamente” sencillos de transformar para que puedan moverse alimentados únicamente por batería, los aviones y los barcos ofrecen un grado superior de complejidad.

2020 podría ser el año de las grandes inversiones en baterías y tecnologías híbridas a medida que aumenta la presión sobre las aerolíneas para reducir las emisiones, lo que podría ayudar al desarrollo de la electrificación de todos los sectores del transporte.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sector/europa-dominara-mercado-vehiculo-electrico-2020-encima-china/20200114195723032595.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.