Imprimir

Exclusiva: los detalles sobre las baterías de electrolito sólido de Mercedes-Benz

HYE | 28 de junio de 2020

Exclusiva: Mercedes no usará cobalto, níquel ni manganeso en sus baterías de electrolito sólido
Exclusiva: Mercedes no usará cobalto, níquel ni manganeso en sus baterías de electrolito sólido

Mercedes-Benz comenzará a usar baterías de electrolito sólido en su autobús eléctrico eCitaro G y hemos conocido nuevos detalles sobre esta tecnología. Entre ellos, la ausencia de cobalto en su fabricación, su densidad energética y el fabricante de las mismas.

El coronavirus ha provocado que el contacto personal y social se haya reducido a la mínima expresión, pero la tecnología nos ha permitido seguir manteniendo contacto telemático de forma rápida y eficaz. Tras la presentación del nuevo Mercedes-Benz eCitaro G, nos quedamos con algunas dudas sobre las futuras baterías de electrolito sólido que empleará Mercedes en este autobús eléctrico articulado. Nos pusimos en contacto con la compañía alemana y Nada Filipovic, portavoz de la división de Camiones y Autobuses de Daimler, nos ha respondido en exclusiva algunas de nuestras preguntas.

Las baterías LMP del eCitaro las fabricará Blue Solutions y tienen una densidad energética de 140 Wh/kg

Son muchas las esperanzas depositadas sobre las baterías de electrolito sólido y sus potenciales ventajas, pero su aplicación en serie en el mundo real todavía no se espera, al menos, hasta dentro de cuatro o cinco años. Daimler anunció en febrero su asociación con Hydro-Québec para el desarrollo de baterías con electrolito sólido, sin embargo el fabricante de las baterías en estado sólido del eCitaro G será la compañía francesa Blue Solutions, filial de Bolloré.

Mercedes nos ha confirmado que el eCitaro G montará paquetes de 63 kWh de capacidad. El autobús rígido tendrá una capacidad total de «unos 400 kWh», por lo que suponemos que habrá 6 de estas baterías. En el eCitaro articulado la capacidad será mayor, probablemente 7 u 8 paquetes con un total de 441 kWh o 504 kWh.

Cada una de las baterías de 63 kWh tiene nueve módulos y pesa 450 kg, resultando una energía específica de 140 Wh/kg. Hay que tener en cuenta, además, que estas baterías no necesitan un sistema de refrigeración líquida. El dato que Mercedes no nos ha revelado es la densidad volumétrica de estas baterías, aunque sabemos que son más voluminosas que las de iones de litio convencionales.

Cada batería de 63 kilovatios-hora tiene unas dimensiones de 2.010 mm x 870 mm x 311 mm (largo por ancho por alto) y trabaja con un voltaje nominal de 600 V.

Baterías de polímero de litio (LMP) sin cobalto, níquel ni manganeso

Un aspecto importante tiene que ver con la química de estas baterías y los materiales empleados. Químicamente son baterías de polímero de litio (LMP, por sus siglas en inglés, o LiPo) y están hechas de cobre, aluminio, litio, polímeros, sal de litio, fosfato de hierro y carbono. Efectivamente, no necesitan cobalto, níquel ni manganeso -una fórmula recurrente en las actuales baterías de iones de litio-.

Der vollelektrisch angetriebene Gelenkbus eCitaro G erweitert das Angebot der Citaro Stadtbus-Familie The fully-electric eCitaro G articulated bus extends the range of the Citaro city bus family.

La ausencia de cobalto y níquel reduce la dependencia de materias primas muy costosas y cada vez más demandadas, ciertamente contaminantes y no exentas de polémica en algunos casos. Además, el fabricante de las baterías asegura que se mejora el reciclado de las baterías.

¿Cuánto tardan en cargarse las baterías de electrolito sólido?

Si bien las baterías de electrolito sólido son más seguras, tienen menor riesgo de incendio y son más resistentes a altas temperaturas exteriores, presentan algunas desventajas. Una de ellas es que no son compatibles con la recarga rápida que conocemos hoy en día, así que los eCitaro G con este tipo de baterías cubrirán una serie de servicios y necesidades distintos a los modelos con baterías NMC convencionales.

Desde Mercedes nos han confirmado que el eCitaro G con baterías en estado sólido necesitará entre 4 y 5 horas para una recarga completa. Sobre los ciclos de carga y descarga a lo largo de su vida útil, Mercedes prefirió se prudente y no dar una cifra concreta; el fabricante de la batería asegura que tienen una vida útil de 4.000 ciclos de carga/descarga.

El Mercedes-Benz eCitaro G ya ha entrado en producción, pero Mercedes ha preferido reservarse la fecha de lanzamiento de la versión con baterías de electrolito sólido. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tecnologia/exclusiva-datos-baterias-electrolito-solido-mercedes-benz/20200626194053036241.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.