Imprimir

Por qué Corea del Sur quiere que Hyundai y Kia apuesten por el vehículo eléctrico

HYE | 11 de Febrero de 2019

Corea del Sur quiere que sus fabricantes apuesten por el vehículo eléctrico.
Corea del Sur quiere que sus fabricantes apuesten por el vehículo eléctrico.

Un informe del Instituto de Economía y Comercio Industrial del país reclama a los fabricantes más atención tanto para el vehículo eléctrico como para la red de infraestructura de carga y los coches autónomos. 

Corea del Sur lo tienen claro: sus fabricantes de vehículos, entre los que destacan Hyundai y Kia, tienen que apostar por el vehículo eléctrico. Así lo afirman investigadores del Instituto de Economía y Comercio Industrial (KIET) del país en un informe en el que se señala que la caída de la industria de la automoción surcoreana, cuyas cifras de ventas cayeron hasta los 4,03 millones de unidades en 2018. Las previsiones indican que el descenso podría ser aún mayor en el presente ejercicio, con ventas por debajo de los 4 millones de coches.

“Los fabricantes de Corea del Sur no están respondiendo al cambio de paradigma, tienen que acelerar su inversión”, señalan los investigadores del KIET, que apuntan a que los fabricantes deben equiparar la producción de vehículos eléctricos a la de baterías, un segmento en el que el país es uno de los referentes mundiales. “Aunque los proveedores locales de baterías son los más competitivos del mundo y los fabricantes están diversificando sus modelos eléctricos, aún tienen un largo camino por recorrer en lo que respecta a estaciones de carga y gestión de red”, indica el informe.

Los autores del estudio consideran que tampoco el hidrógeno es, por el momento, una buena oportunidad. En este sentido señalan que los fabricantes de coches extranjeros planean lanzar “más de 100 modelos de vehículos eléctricos” hasta 2022. De hecho, para 2030 estiman que la demanda global de vehículos eléctricos propulsados por hidrógeno representará menos del 2% de ventas anual. Por eso, los investigadores surcoreanos creen que los fabricantes “deberían prestar más atención a los vehículos autónomos, híbridos enchufables y eléctricos”.

Para reforzar su apuesta por los eléctricos, los miembros del KIET explican que en 2018 “se mantuvieron las ventas acumuladas de vehículos de hidrógeno en 10.000 unidades”, mientras que estiman que los vehículos eléctricos, que pueden adquirise desde hace una década, superarán las ventas de coches híbridos en 2019.

hyundai ioniq

Hyundai ha renovado su catálogo de coches híbridos con el modelo Ioniq.

En cuanto a la conducción autónoma, el KIET considera que Corea del Sur también se está quedando atrás. “Es probable que la competencia en el mercado de coches autónomos se intensifique este año, ya que General Motors, Uber y Waymo lanzarán servicios de taxis capaces de conducirse solos”, explicó Lee Hang-ku, portavoz y uno de los autores del estudio en declaraciones recogidas por la publicación Business Korea.

“Los fabricantes de Corea del Sur dependen de la importación de componentes, mientras que sus homólogos extranjeros ya están desarrollando tecnología de conducción autónoma de nivel 4”, concluyó Hang-ku.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/fabricantes-hyundai-kia-aconsejan-desarrollar-vehiculos-electricos/20190211124726025459.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.