Imprimir

FCA está probando la tecnología de Faraday Future para sus coches eléctricos: ¿alianza a la vista?

HYE | 10 de diciembre de 2019

Faraday Future puede ser la solución que FCA necesita para fabricar coches eléctricos
Faraday Future puede ser la solución que FCA necesita para fabricar coches eléctricos

FCA necesita una tecnología eléctrica que a día de hoy no tiene, algo que le podría proporcionar una Faraday Future que cuenta con tecnología avanzada pero no la capacidad para producirla en serie.

El grupo Fiat-Chrysler (FCA) está en conversaciones con Faraday Future, según publicaba The Verge recientemente, para impulsar el desarrollo de coches eléctricos bajo las marcas que conforman el grupo FCA. Según algunos empleados y ex empleados de FCA, Faraday Future (que recordemos se declaró en bancarrota el pasado octubre) estaría implantando su tecnología de trenes motrices eléctricos en vehículos de FCA, una estrategia que podría venir bien para el futuro de ambas partes.

Faraday Future tiene una buena tecnología, pero no la capacidad para producirla en serie

Según las fuentes consultadas, Faraday Future y FCA han llevado a cabo incluso pruebas de carretera en condiciones reales, con coches de FCA que bajo su carrocería escondían baterías y un tren motriz eléctrico de Faraday Future. Actualmente FCA es uno de los grandes grupos automovilísticos más atrasados en la carrera del coche eléctrico, con una oferta nula de modelos 100% eléctricos y testimonial en cuanto a híbridos (apenas el Chrysler Pacifica PHEV en Estados Unidos).

Llegados a este punto, se podría decir que Faraday Future tiene la tecnología necesaria pero no la capacidad para producirla en serie, un gran activo atrapado en una compañía con poco margen de maniobra. Y al contrario sucede con FCA: esta tiene las fábricas, el capital humano y el músculo económico para fabricar coches, pero le falta desarrollar la tecnología en lo que a motores eléctricos, electrónica de potencia y baterías se refiere.

No obstante, la reciente fusión de FCA y el Grupo PSA puede influir en la relación con Faraday Future. El grupo francés tiene ya desarrollada tecnologías tanto para el tren motriz de coches eléctricos como de híbridos enchufables, que aplica ya en los Peugeot e-208, e-2008, Opel Corsa-e o en el Peugeot 508 híbrido enchufable. La sinergia entre ambos grupos podría hacer que la tecnología eléctrica del Grupo PSA se acabe implantando en modelos de las marcas de FCA (que incluyen Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati y Ram).

FCA tiene planes de electrificación anunciados para el futuro pero (casi) ningún modelo enchufable

Como decíamos antes, la oferta de modelos híbridos o eléctricos de FCA es testimonial y prácticamente inexistente en Europa. No obstante, el grupo tiene en sus planes lanzar a medio plazo modelos electrificados en distintos grados. El pasado mes de febrero, la compañía anunció una inversión de 4.000 millones de euros en sus plantas de Michigan para adaptarlas a la fabricación de híbridos enchufables, y adaptarlas para una posible fabricación de modelos eléctricos.

El Jeep Renegade contará con una versión híbrida enchufable antes de que finalice 2019

El Jeep Renegade contará próximamente con una versión híbrida enchufable.

En la primera mitad del próximo 2020 llegarán los Jeep Compass y Jeep Renegade híbridos enchufables, que se fabricarán en Melfi (Italia). Más adelante llegará también el Jeep Wrangler híbrido enchufable, anunciado hace más de dos años, que ya está en las etapas finales de desarrollo.

Por otro lado, en julio FCA anunció una inversión de 700 millones de euros para implantar una nueva línea de ensamblaje en la fábrica de Mirafiori (Italia), en la que se fabricará el Fiat 500e eléctrico. Está previsto que en dicha planta se produzcan anualmente 80.000 unidades del 500 eléctrico. También se ha hablado sobre la próxima generación de modelos electrificados de Maserati, marca para la cual están previstos modelos 100% eléctricos.

Faraday quiere lanzar su primer coche eléctrico, el FF ​​91, a finales de 2020

Por su parte, Faraday tiene previsto lanzar su primer coche eléctrico, el FF 91, a finales del próximo 2020. No obstante, hay que coger el dato con pinzas, pues no sería la primera vez que la marca pospone o cambia de idea con los plazos anunciados. 

Hace un par de semanas la compañía nos enseñó el impresionante habitáculo del coche, que contará con un total de 11 pantallas, incluyendo una televisión de 27 pulgadas en el techo. Las especificaciones técnicas del FF91 no son menos espectaculares: tiene tres motores eléctricos con 1.050 caballos de potencia, hace el 0-96 km/h en 2,4 segundos y tiene una batería de 130 kWh que promete 700 km de autonomía.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/fca-probando-tecnologia-faraday-future-coches-electricos/20191209201455031985.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.