Imprimir

Fiat 500e eléctrico y sus rivales: así son los coches eléctricos urbanos más 'chic' del momento

Diego Gutiérrez | 26 de marzo de 2020

Fiat 500e eléctrico y sus rivales: así son los coches eléctricos urbanos más 'chic'
Fiat 500e eléctrico y sus rivales: así son los coches eléctricos urbanos más 'chic'

El nuevo Fiat 500e eléctrico llegará al mercado dispuesto a repetir el éxito de su antecesor, y lo hará con su nueva condición de coche eléctrico. Eso sí, no se lo pondrán fácil sus dos mayores rivales: el Honda e y el Mini Cooper SE.

Los coches eléctricos empiezan a cobrar una importancia notable en los segmentos A y B, la de los coches urbanos y utilitarios, dos categorías en las que cobra mucho sentido tener coches eléctricos ya que, por los recorridos que suelen realizar este tipo de coches, la autonomía no supone un problema tan agobiante. Uno de estos nuevos modelos eléctricos con filosofía es el nuevo Fiat 500e eléctrico: un auténticos superventas para Fiat, un coche con mucho estilo, y que en su nueva generación se ha convertido en 100% eléctrico. Pero no estará solo, y es que tendrá dos duros rivales: hablamos del Honda e y el MINI Cooper SE.

Marcas a priori tan distintas como Fiat, Honda y MINI han ido a convergir al mismo sitio, ofreciendo tres modelos muy diferentes pero con una filosofía similar: predominantemente urbanos, con estilo propio y un diseño inconfundible, y con un tren propulsor eléctrico. Además, los tres tienen un enfoque que podemos llamar premium, más chic o pijo, y que se traduce de manera sencilla: los tres son bastante caros. Pero, ¿en qué se diferencian? ¿Cuál es más grande? ¿Cuál tiene más autonomía?

Fiat 500e: ahora es eléctrico y tiene 320 km de autonomía

Si algo funciona, mejor no tocarlo. Es lo que ha debido de pensar Fiat para renovar el 500, que mantiene una estética muy parecida a la generación saliente aunque se ha puesto al día en todo. El diseño del nuevo Fiat 500e eléctrico tiene los retoques suficientes para ser -y parecer- más moderno, e incluye cambios específicos para su nueva de condición coche eléctrico, como la calandra frontal carenada.

Un salto cualitativo que también se deja notar en el interior, con un diseño más sofisticado y moderno y mejor calidad aparente. Además estrenará el nuevo sistema de infoentretenimiento UConnect 5 con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, un cuadro de instrumentos digital y podrá equipar todo tipo de asistentes a la conducción disponibles hoy en día.

Fiat-500e-electrico-04

El nuevo Fiat 500e eléctrico sigue manteniendo el estilo inconfundible del modelo original.

Ni cortos ni perezosos, Fiat ha equipado al 500e eléctrico con una batería más grande que la de sus rivales: 42 kWh de capacidad que le permiten homologar 320 km de autonomía. También se podrá recargar más rápido que otros rivales, ofreciendo recarga rápida a 85 kW, gracias a la cual se podrán conseguir 50 km de autonomía en sólo 5 minutos.

Con su motor eléctrico de 118 CV de potencia no será el más potente ni el más rápido de su categoría, pero será suficiente para mover con agilidad a este pequeño italiano. Se podrá elegir con techo duro o descapotable (con capota de lona). Todavía no conocemos los precios de toda la gama en nuestro país, pero sí sabemso que la edición especial de lanzamiento Fiat 500e «la Prima» costará 37.900 euros.

Honda e: un auténtico festival de tecnología y diseño

El Honda e pudimos probarlo durante su presentación internacional, por lo que ya lo conocemos de primera mano. Nos consta que su diseño divide opiniones (muy polarizadas, por cierto), pero me debo confesar admirador del gran trabajo de diseño que ha realizado Honda. No solamente se ha desmarcado del resto con un diseño muy personal e inconfundiblemente japonés, sino que se percibe un gran cuidado por los detalles.

Llegados a este punto, si ya conocías el Honda e sabrás que no tiene retrovisores tradicionales: los ha cambiado por dos retrovisores digitales con cámaras que proyectan sus imágenes en sendas pantallas del interior, ubicadas en una posición muy natural que no nos hace echar de menos los retrovisores convencionales, y con una imagen de buena calidad.

prueba-honda-e-2020-10

El Honda e, en nuestra primera prueba durante la presentación internacional en Valencia.

Los retrovisores digitales son solamente una avanzadilla de la tecnología que veremos en su interior: un habitáculo con hasta 6 pantallas (si contamos también el retrovisor central) y la posibilidad, incluso, de conectar una videoconsola para jugar mientras recargamos el coche. Todo ello acompañado de un diseño muy limpio y orgánico, y una buena calidad de ajustes (aunque los materiales empleados sean plásticos duros en su mayoría).

Y si bien sus cualidades están muy claras, también lo están sus mayores inconvenientes: una autonomía escasa de sólo 222 kilómetros WLTP, un maletero pequeño (171 litros) y un precio bastante elevado: 34.800 euros para la versión de acceso de 136 caballos. También se vende con una versión de 154 CV que cuesta 37.800 euros. Puedes leer todas nuestras impresiones del coche en nuestra primera prueba del Honda e.

Mini Cooper SE: el estilo y la personalidad MINI de siempre, ahora sin emisiones

No hace falta ser un lince ni tener ojo de experto: cuando veas por la calle un Mini Cooper SE lo reconocerás inmediatamente como un Mini, aunque desde la distancia quizá cueste distinguir si se trata de su versión eléctrica.

El nuevo coche eléctrico de Mini mantiene las líneas angulosas y silueta cuadriculada de sus hermanos, aunque desde el exterior le delatan su calandra (carenada, ya que no hay un motor de combustión que necesite aire) o el nuevo diseño de llantas aerodinámicas, específicas de esta versión.

Mini-Cooper-SE-electrico-2020

El MINI Cooper SE eléctrico se puede distinguir del resto de versiones por su calandra carenada o las llantas aerodinámicas.

El Mini Cooper SE promete una dinámica de conducción a la altura de sus hermanos, un coche ágil y que transmite sensaciones al conductor; en definitiva, sigue la filosofía de coche 'kart' de la que tanto presume el fabricante, aunque eso tendremos que descubrirlo cuando podamos probarlo y conducirlo. Lo que sí parece evidente es que será el más rápido de su categoría, pues tiene 184 caballos de potencia y 270 Nm de par y anuncia un 0-100 km/h en 7,3 segundos.

Su batería tiene una capacidad útil de 28,9 kWh, se puede recargar del 0 al 80% en 35 minutos con carga rápida a 50 kW y ofrece una autonomía de 234 kilómetros WLTP, sólo un poco más que el Honda e. Ofrece el mismo espacio en el habitáculo que las versiones con motor de combustión, y su maletero tampoco pierde capacidad: se mantiene en 211 litros. Ya se puede comprar en España desde 33.950 euros.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mercado/fiat-500e-electrico-2020-rivales-hondae-mini-cooper/20200325150345034100.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.