Imprimir

Frenetic desarrolla la electrónica de los cargadores de los coches eléctricos mediante inteligencia artificial

Gonzalo García | 09 de enero de 2020

Frenetic aprende de cada diseño y mejora sus propios resultados.
Frenetic aprende de cada diseño y mejora sus propios resultados.

SP Technologies ha desarrollado Frenetic, un software basado en inteligencia artificial capaz de diseñar los componentes magnéticos de los cargadores de los coches eléctricos en tan solo una semana.

La empresa española Sp Control Technologies ha encontrado en los cargadores de a bordo de los coches eléctricos un mercado en el que aplicar su tecnología Frenetic, que mediante inteligencia artificial estandariza la fabricación de los elementos magnéticos que lo integran. El proceso de diseño de los transformadores e inductores de un cargador se reduce de seis meses a una semana, con una fiabilidad del 98%.

Para utilizar las estaciones de carga de corriente alterna, tales como los postes públicos, armarios de carga tipo wallbox para las viviendas o los enchufes domésticos habituales, los usuarios de un vehículo eléctrico dependen del cargador de a bordo. Este componente, debe ser lo más pequeño y liviano posible ya que va montado en el propio vehículo. También debe ser lo más económico posible para no elevar el precio final de todo el vehículo por lo que requiere sistemas electrónicos de potencia extremadamente compactos y muy eficientes. Para lograrlo, el desarrollo de los componentes de los cargadores conlleva un proceso que la mayoría de las empresas realiza de forma manual. Esto ralentiza tanto el trabajo que obtener un producto final adecuado puede demorarse hasta seis meses.

Cargador on board vehículo eléctrico

La startup española Sp Control Technologies, que trabaja en el mercado de la electrónica de potencia, ha desarrollado un software que utiliza la inteligencia artificial que aprender a optimizar el diseño y la producción de los elementos magnéticos a partir de los trabajos anteriores. Frenetic, que es el nombre de esta tecnología, tiene la capacidad de aprender de cada diseño y mejorar sus propios resultados anteriores en términos de precisión respecto a sus predicciones, reduciendo la brecha entre las ecuaciones clásicas y las mediciones reales. Gracias a este aprendizaje logra que el diseño de transformadores e inductores sea escalable, extremadamente preciso y muy económico. Así evita que los componentes magnéticos, tengan que diseñarse manualmente consumiendo excesivos recursos. Según los responsables de la empresa, José María Molina, Alfonso Martínez, ambos ingenieros industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, Frenetic resuelve los “problemas de hardware con software”.

SP Technologies trabaja para otras empresas con el objetivo de poner su tecnología al servicio de terceros. Los componentes que ellos fabrican se adaptan a las necesidades de cada uno de los clientes, diseñándolos de forma automática para cada necesidad. Con Frenetic, el proceso de diseño puede reducirse de seis meses a una semana alcanzando un grado de precisión del 98%, lo que implica un gran ahorro en recursos económicos. Para permitir que los ingenieros creen sus imanes de una manera simple y reciban las muestras en su laboratorio en menos de una semana, la tecnología está conectada a través de una plataforma web.

Frenetic, un software español de IA para el diseño del cargador de a bordo de los coches eléctricos

Actualmente, con clientes repartidos entre 14 países y tan importantes como Airbus, Texas Instruments, Huawei o Indra, la empresa crece cada mes un 20%. Los inversores, que desde el principio ha confiado en la idea de SP Technologies, han puesto sobre la mesa 1,7 millones de euros en las sucesivas rondas de financiación que ha lanzado la empresa, lo que da idea de la confianza que han levantado en el sector. En los planes de futuro está el salto a otros sectores y abrir mercados con nuevos componentes con el objetivo de liderar la tecnología electrónica.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tecnologia/frenetic-software-espanol-ia-capaz-desarrollar-cargadores-coches-electricos/20200108190111032474.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.