Imprimir

Fresco Reverie, el Tesla noruego que aspira a ser profeta en su tierra

HYE | 02 de agosto de 2019

El Fresco Reverie aspira a ser el Tesla noruego.
El Fresco Reverie aspira a ser el Tesla noruego.

La empresa noruega Fresco Motors ha presentado el Fresco Reverie, una berlina eléctrica que pelará en el complicado mercado del país escandinavo contra Tesla y otros fabricantes premium con el argumento de ser noruego (y algo más).

Sin duda, Noruega es el país de los coches eléctricos, pero no existe una marca local que haya aprovechado esta circunstancia. Fresco Motors se presenta como el primer fabricante noruego que ofrecerá una berlina eléctrica que aspira a conquistar el corazón de sus compatriotas. Según su CEO, las estadísticas demuestran que su grupo de clientes potenciales prefiere comprar productos noruegos, pero a la hora de comprar el automóvil, no han tenido la oportunidad.

Noruega no es el mercado que más vehículos de este tipo vende, pero sí es, con diferencia, el que logra mayor cuota de mercado respecto al total. El año pasado uno de cada tres coches vendidos estaba electrificado (híbridos enchufables y eléctricos puros). La cuota de mercado alcanzó el 31,2%, lo que, además, supone un aumento considerable respecto a 2017 en el que “tan solo” alcanzó un 20,8%. Mientras, las ventas de vehículos con motor diésel cayeron un 28%, junto al descenso del 17% de los motores de gasolina o la disminución también del 20% de las ventas de híbridos no enchufables. 

Sin embargo, en Noruega la industria de fabricación de automóviles es prácticamente testimonial, por lo que tampoco existe un fabricante nacional de coches eléctricos que compita en su mercado. Fresco Motors quiere cambiar esta realidad en 2021 y por eso presenta el Fresco Reverie, un sedán eléctrico que no puede negar su parecido físico con el Tesla Model S o el Tesla Model 3.

Fresco Reverie

La berlina noruega mide 4.810 mm de largo, 2.230 mm de ancho, 1.400 mm de altura y 2.750 de batalla. No se sabe nada de su potencia ni su par motor. Incorporará una caja de cambios automática de cuatro velocidades accionada por un motor eléctrico de inducción de corriente alterna. Gracias a ella, Fresco Motors asegura que sus prestaciones le llevarán a acelerar de 0 a 100 km/h en 2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h.

Sin embargo, una de sus innovaciones técnicas será la batería. Y no por su capacidad, sino por su modularidad. El objetivo es que si un módulo se daña no sea necesario sustituir la batería completa. De esta forma el servicio técnico será mucho más rápido puesto que es mucho más sencillo cambiar un módulo que una pack completo que pesa 500 kilogramos: “Nuestra batería funciona como un cajón, plug and play”.

El Fresco Reverie ya se puede reservar y sus entregas están previstas para 2021

Entre sus planes también está ofrecer baterías portátiles, en forma de bidón, que pueden ser transportadas y conectadas cuando se agote la principal. Por ahora, la compañía no ha mostrado ningún prototipo del Fresco Reverie. Todas las imágenes existen han sido generadas por ordenador. Espen Kvalvik, CEO de Fresco Motors, ha declarado a InsideEVs que está dispuesto a aceptar el riesgo de que la gente piense que se trata de una propuesta “de humo”, como muchas otras, y que nunca llegará a materializase.

El Fresco Reverie ya puede reservarse a través de su página web y las entregas de las primeras unidades están programadas para 2021. En el momento de realizarla, la empresa informa que no supone un compromiso definitivo de compra, sino una oportunidad. Además, no supone el desembolso de ninguna cantidad, únicamente la introducción de los datos básicos del comprador (no se pide tarjeta ni cuenta bancaria). Posteriormente, los poseedores de una reserva que confirmen la compra tendrán acceso a eventos exclusivos, como la prueba del vehículo en Trondheim, Noruega.

Fresco contra Tesla

Al contrario de lo que podría parecer, ser un fabricante de coches eléctricos en Noruega puede convertirse en un obstáculo más que en una ventaja. Fresco Motors se enfrentará a los fabricantes de vehículos eléctricos más importantes en todos los segmentos de calidad: Nissan, Renault, Hyundai, Tesla, Audi, Volkswagen, BMW, con productos ya en el mercado o la promesa de nuevos modelos de forma casi inminente. Los modelos eléctricos, más vendidos durante 2018 fueron el Nissan Leaf, el BMW i3 y el Model X de Tesla.

Aunque básicamente competirá con cualquier otro vehículo eléctrico en el mercado noruego, sus dimensiones y su formato apuntan al Tesla Model 3 como su principal objetivo (o incluso al Model S). A pesar de una distancia entre ejes 13 cm inferior es 12 cm más largo que el sedán americano y 9 cm más corto que su hermano mayor, el Model S.

Según Kvalvik, las estadísticas son claras: “Nuestro grupo objetivo prefiere comprar a compañías noruegas. Simplemente, cuando se ha tratado del automóvil, no han tenido la oportunidad de hacerlo. Más de 70 noruegos ya han reservado el Reverie, y eso sin ser una compañía conocida ", asegura el CEO de Fresco, “Y sin presentar un automóvil real”, agrega.

Noruega tendrá que actualizar su red eléctrica si no cambia sus hábitos de recarga de vehículos eléctricos

Tesla ha logrado lo que es hoy en día porque el plan maestro de Musk se basaba en ser una empresa pionera; el Roadster se vendió en un mercado de nicho porque no había otro deportivo eléctrico que fuera tan divertido y convincente en términos de autonomía. El Model S también funcionó porque rompió moldes en su momento y era “único en su especie”. El Reverie se lanzará a pelear contra los automóviles eléctricos más exitosos de la historia. Tendrá que ser mucho más barato o mucho mejor que el Model 3 para lograr altos volúmenes de ventas. 

Fresco Motors, un nombre para una causa

Kvalvik ha explicado el origen del nombre de la compañía que es un homenaje al ingeniero estadounidense Jacque Fresco. “Además, también tomamos en consideración el significado de la palabra fresco (curiosamente en español) en su sentido de algo nuevo, fantástico o de ensueño”. Su visión optimista y su deseo de crear soluciones que beneficien al máximo a la mayor cantidad de gente posible forman parte del espíritu de la empresa noruega. A Fresco le gustaba llamarse a sí mismo ingeniero social, como lo describe Kvalvik. Diseñador e inventor, abarcó desde innovaciones biomédicas a sistemas sociales totalmente integrados. Fresco quería establecer un mundo mejor, con ciudades sostenibles y lo que él llamó una “economía basada en recursos”, en la que todos los bienes se declararían como propiedad humana y se pondrían a disposición de todos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mercado/fresco-reverie-tesla-noruego-aspira-ser-profeta-tierra/20190802112516029429.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.