Imprimir

Las funciones de software del Volkswagen ID.3 lo diferencian de otros coches eléctricos

Gonzalo García | 20 de abril de 2020

Nuevas funciones del Volkswagen ID.3.
Nuevas funciones del Volkswagen ID.3.

El manual del Volkswagen ID.3 muestra algunas funciones del software que permiten configurar los parámetros de la recarga y configurar el sistema de recuperación de energía de la frenada, entre otras cosas.

La prereserva de un Volkswagen ID.3, ha permitido a un youtuber alemán acceder al manual del propietario coche y revisarlo para conocer algunas de las características que ofrecerá el nuevo compacto eléctrico. Gracias a ello, a través de un vídeo, se han filtrado algunas de funciones relacionadas con su condición de coche eléctrico que si bien no son totalmente novedosas, se echan de menos en algunos modelos del mercado actual. Es el caso del configuración completa del proceso de recarga y del sistema de recuperación de energía de las frenadas y las desaceleraciones.

El novedoso software que Volkswagen está desarrollando para el ID.3, se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para los ingenieros de la marca. La producción comenzó en noviembre de 2019 en la fábrica de Zwickau. Desde ese momento, se han ido acumulando en campas las unidades que salen de la línea de producción hasta que sean entregadas en verano a sus propietarios definitivos. Esta estrategia de lanzamiento responde a la necesidad de actualizar el software de estos vehículos de producción a una versión más a depurada, antes de la entrega a los clientes, sin que eso quite que, posteriormente, y ya en manos de sus propietarios, reciban las actualizaciones vía OTA que la marca vaya lanzando.

Manual del usuario on line del Volkswagen ID.3

Manual del usuario on line del Volkswagen ID.3.

Algunas de las funciones que este software ya salieron a la luz en los vídeos que Volkswagen ha publicado en su canal oficial. Es el caso del parabrisas dotado de realidad aumentada con conexión al navegador o el sistema de iluminación que, además de ofrecer una estética diferente en el interior, también apoya las indicaciones de los sistemas de ayuda a la conducción y del propio navegador.

Ahora, a través del manual del propietario, también se han conocido algunas funciones relacionadas con su naturaleza eléctrica. La primera de ellas es la forma en la que informa de la autonomía, mediante un código de colores, blanco, amarillo y rojo y una estimación de los kilómetros restantes que aparece constantemente en la pantalla. El porcentaje de batería únicamente se incluye cuando se llega a la parte final de la batería y el indicador se vuelve de color rojo.

La gestión de la recarga es altamente configurable. Es posible seleccionar el límite de carga entre el 50 y el 100%, de manera que se puede evitar cargar la batería completamente preservando así su vida útil. Es posible reducir la potencia de carga para dejar un margen de seguridad y permitir el consumo del resto de los aparatos eléctricos de la vivienda. También puede configurarse una hora objetivo a la que se desea que la batería esté al nivel deseado y el coche se encarga de comenzar a cargar cuando sea preciso. Además, cuando finaliza la sesión de carga, es posible configurar el conector para que se libere automáticamente o para que no se pueda desconectar.

El manual también explica el funcionamiento de los cuatro modos que se puede seleccionar: Eco, Comfort, Sport e Individual. El sistema de asistencia Eco Assistant informa a través de la pantalla de visualización frontal cuando hay que retirar el pie del acelerador para ahorrar energía. Además, gracias a un radar delantero, cuando detecta que por delante un vehículo desacelerando, comienza a aplicar los frenos, sin mostrar ningún mensaje en la pantalla.

Pantalla de recarga e indicadores de auotnomia del Volkswagen ID.3

Pantalla de recarga e indicadores de autonomia del Volkswagen ID.3.

Si se está utilizando el control de crucero adaptativo en una carretera abierta y el vehículo precedente circula más despacio que la velocidad consigna establecida, es posible utilizar la función de cambio automático de carril, de manera que el ID.3 buscará un carril para mantener la velocidad indicada. Esta función estará disponible a partir de 90 km/h en carreteras de más de un carril que se incluyan en el sistema de navegación y de las que se disponga de información. Si el control de crucero adaptativo detecta que se está superando el límite de velocidad legal, el coche ajustará automáticamente la velocidad puede ajustar su velocidad. 

La pantalla central del salpicadero incluye un modo de visualización de vídeo que puede recibir datos tanto de una fuente interna como mediante streaming de datos. Esta función está disponible tan solo cuando el vehículo está detenido. También hay una serie de opciones para el aparcamiento automático en multitud de escenarios. Aunque por ahora no se especifica el manual la manera de actualizar los servicios que se incluyen en el coche, existirán funciones adicionales que se puedan comprar a posteriori.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/funciones-software-volkswagen-id-3-coches-electricos/20200420122800034562.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.