Imprimir

Furion M1: la primera moto híbrida enchufable llegará en 2021 con 30 km de autonomía eléctrica

HYE | 30 de julio de 2019

Furion M1: la primera moto híbrida enchufable llegará en 2021 con 30 km de autonomía eléctrica
Furion M1: la primera moto híbrida enchufable llegará en 2021 con 30 km de autonomía eléctrica

La Furion M1 es la primera moto híbrida enchufable del mercado y llegará en 2021. Tendrá 30 km de autonomía eléctrica, 175 CV de potencia y será capaz de alcanzar los 280 km/h.

Furion Motorcycles es un fabricante francés desconocido, al menos lo era hasta ahora, en el mundo de las motos. Entró por primera vez en escena hace dos años, presentando lo que entonces era un concept bastante susceptible de ser fabricado, pero ahora va más en serio y ha presentado la Furion M1. Se trata de la primera moto híbrida enchufable del mercado, que emplea un motor de combustión y otro eléctrico para combinar prestaciones de infarto con unos consumos y emisiones contenidos.

La Furion M1 está realizada sobre la base de una Yamaha YZF-R6 debido a la "interesante conexión" que existe entre ambos fabricantes. Esta moto híbrida francesa combina un bloque de gasolina de Yamaha, con 750 centímetros cúbicos de cilindrada, en combinación con un motor eléctrico que, por razones medioambientales, no lleva imanes de neodimio. Gracias a la combinación de ambos propulsores, la potencia de la moto aumenta de 120 a 175 caballos, y el par se duplica hasta la muy notable cifra de 160 Nm. Con estas credenciales, los 210 kilos en seco que pesa la moto se pueden mover a una velocidad punta de hasta 245 km/h, o incluso 280 si se emplea un carenado que mejore la aerodinámica.

No obstante lo anterior, desde el fabricante aseguran "no estar buscando un rendimiento específico en términos de velocidad máxima". La idea es poder utilizar una moto potente de altas prestaciones reduciendo notablemente las emisiones, pudiendo circular en ciudad en modo eléctrico y reservar el motor térmico para el uso en carretera. Furion trabaja en 2 configuraciones para la batería: 2,4 y 3 kWh de capacidad, ambas de fosfato de hierro y litio (ya que esta combinación no necesita tierras raras), y suficientes para recorrer "unos 30 kilómetros" en modo eléctrico. El resultado es un ahorro de combustible entre el 30 y el 40 por ciento, y una reducción en las emisiones de CO2 de 110 a 80 gramos/km. Sobre los tiempos o el modo de recarga eléctrica Furion no se ha pronunciado.

furion-m1-moto-hibrida-enchufable-02

Furion M1: una moto híbrida enchufable que promete 30 km de autonomía eléctrica

La decisión de crear una moto híbrida viene motivada por la inquietud y conciencia medioambiental de Marc Evenisse, fundador de la compañía radicada en Le Mans. Sin embargo, la razón de no haberse decantado por un modelo 100% eléctrico es puramente emocional: "En un momento dado nos preguntaron sobre una motocicleta 100% eléctrica. Para las scooters, sí, está justificado, porque no existe esa necesidad emocional que tienen los conductores de motocicletas", conformándose con el ruido y el carácter del motor eléctrico. Sin embargo, según Evenisse, "en una motocicleta, el bloque térmico está bien resaltado, es central" y tanto el carácter como el sonido son un factor fundamental en la conducción. Además, se apoya en la diferencia de ventas entre las scooters eléctricas, de notable éxito, y las de motos eléctricas, aún muy escasas.

Impresión 3D

Entre sus diversas actividades empresariales, Marc Evenisse se dedica también a la impresión 3D para el sector industrial. De ahí que haya empleado esta tecnología también en su moto híbrida enchufable, utilizando esta técnica para fabricar diferentes piezas, incluida la carcasa de la batería (que esconde 300 células de fosfato de hierro y litio), y de la que Evenisse no tiene reparo en revelar su precio unitario: 6,20 euros.

También se fabrican con impresión 3D los paneles del carenado o las manetas de freno, para las cuales emplea fibra de carbono y filamentos de kevlar para obtener piezas muy resistentes. Si todo sale como Furion tiene previsto, la M1 híbrida saldrá al mercado en 2021 a un precio en torno a los 30.000 euros.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/motocicletas-electricas/furion-m1-hibrida-enchufable-llegara-2021-30-km-autonomia-electrica/20190730013007029323.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.