Imprimir

Grafeno para neumáticos de bicicletas eléctricas: mayor durabilidad, resistencia y autonomía

Gonzalo García | 13 de agosto de 2020

Vittoria presenta su nueva gama de neumáticos para bicicletas eléctricas de montaña: e-Barzo, e-Agarro, e-Martello y e-Mazza.
Vittoria presenta su nueva gama de neumáticos para bicicletas eléctricas de montaña: e-Barzo, e-Agarro, e-Martello y e-Mazza.

Vittoria ha presentado una nueva gama de neumáticos para bicicletas eléctricas de montaña que incluyen grafeno sobre la capa de rodadura, lo que aumenta su durabilidad y resistencia y reduce el consumo de energía.

La empresa italiana Vittoria ha lanzado su nueva gama de neumáticos especialmente diseñados para bicicletas eléctricas de montaña. Con la tecnología que incorporan estos nuevos compuestos, los neumáticos aumentan su durabilidad y contribuyen a reducir el consumo de energía y por lo tanto a aumentar la autonomía. Todas estas ventajas no comprometen las características esenciales que debe ofrecer un neumático de montaña: agarre extremo y resistencia a pinchazos.

El motor y la batería añaden a las bicicletas eléctricas de montaña un peso extra que recae directamente sobre sus neumáticos. Esto supone para este componente un mayor estrés sobre todo cuando aumenta la velocidad, algo que es habitual en este tipo de vehículos que, con la homologación EPAC, permiten la asistencia del motor eléctrico hasta los 25 km/h.

Con estas condiciones en mente, Vittoria ha desarrollado una nueva gama de neumáticos capaces de soportar el mayor peso y el mayor par que se ejerce sobre ellos en una bicicleta eléctrica. El fabricante italiano ha aumentado la durabilidad y ha reducido la resistencia a la rodadura gracias al empleo de compuestos que incluyen grafeno.

Incorporado en la banda de rodadura, este material ayuda a reducir el desgaste de la zona que más sufre cuando el motor eléctrico entra en funcionamiento y manda par a la rueda, y también cuando aumenta la velocidad. En consecuencia, según Vittoria, no solo pasará más tiempo para que sea necesario sustituir los neumáticos por otros nuevos, sino que también se logra estirar la energía de la batería, puesto que la rodadura es más eficiente cuando el neumático está menos desgastado.

Vittoria e-Mazza

Neumático Vittoria e-Mazza para bicicletas eléctricas de Enduro.

La tecnología 4C desarrollada por Vittoria, permite colocar, durante el proceso de fabricación del neumático, cuatro compuestos diferentes de caucho en la misma banda de rodadura, lo que mejora la resistencia y flexibilidad de los tacos de la superficie. De esta forma, resisten mejor las fuertes aceleraciones de las bicicletas eléctricas sin comprometer el agarre. Los neumáticos de Vittoria utilizan una carcasa de dos vías con protecciones en la pared lateral para evitar pinchazos.

Gama de neumáticos

Vittoria ha incluido una versión para bicicletas eléctricas de montaña en cada una de sus gamas. La nomenclatura empleada deja claro que van destinadas a este tipo de bicicletas: e-Barzo, e-Agarro, e-Martello y e-Mazza, destinadas a ciclistas que practican disciplinas como XC, Trail y Enduro.

La variante e-Barzo es neumático que se defiende de forma correcta en terrenos técnicos. Está diseñada para los senderos o pistas de tierra, con sucesivas subidas y bajadas que son los habituales en la disciplina Cross Country (XC). En esta disciplina son habituales las bicicletas de doble suspensión o suspensión delantera únicamente, en las que es importante el peso reducido y la elevada maniobrabilidad

El e-Agarro es la opción para el Trail, es decir, para rodar por pistas de tierra de todo tipo: zonas forestales, caminos de tierra, tramos pedregosos, sendas de monte. En este caso se emplean las bicicletas de montaña generalistas. Los dos últimos, e-Martello y e-Mazza están específicamente indicados para el Enduro, que combina el Trail con el descenso. Sus dos diseños de banda de rodadura diferentes permiten múltiples combinaciones delanteras/traseras sin comprometer el agarre y la velocidad. Se emplean en bicicletas en las que las suspensiones cuentan con amplios recorridos con geometrías específicas.

Vittoria Air Liner

Inserto Air-Liner de serie en los neumáticos para bicicletas eléctricas de Vittoria para proteger la llanta, aumentar el agarre y evitar pinchazos.

Toda la gama de neumáticos para bicicletas eléctricas de montaña de Vittoria incluye el Air Liner, un inserto a base de espuma que sustituye a la cámara. Es reutilizable y fácil de configurar. Sus ventajas es que protegen la llanta, aumentan el agarre y evita los pinchazos en la banda de rodadura y en los flancos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/bicicletas-electrica/grafeno-neumaticos-bicicletas-electricas-durabilidad-resistencia-autonomia/20200813133927037379.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.