Imprimir

Nueva batería del Nissan LEAF: así se aumenta la autonomía con el mismo espacio

HYE | 11 de Enero de 2019

El Nissan Leaf e+ ha sido presentado en el CES de Las Vegas de 2019 con una capacidad de batería de 62 kWh.
El Nissan Leaf e+ ha sido presentado en el CES de Las Vegas de 2019 con una capacidad de batería de 62 kWh.

El uso de tecnologías innovadoras en el diseño de los módulos y el empaquetamiento de las baterías del Leaf ha permitido a Nissan incrementar la capacidad de su batería hasta los 62 kWh, un 55% más, manteniendo el mismo tamaño. Con el nuevo paquete de celdas se consigue alcanzar los 385 kilómetros de autonomía.

Nissan ha presentado en el CES de Las Vegas de 2019 el Nissan Leaf e+, una evolución de la segunda generación del coche eléctrico más vendido del mundo que incorpora una batería de 62 kWh. Este incremento de 55% de la capacidad sobre la de la versión anterior, no modifica su tamaño, ocupando el mismo espacio y únicamente ha obligado a elevar la altura del coche en cinco milímetros. El secreto de este importante aumento en la capacidad de la batería está en la ampliación del número de celdas en cada módulo, con la implementación de tecnologías innovadoras en el proceso de empaquetamiento.

La primera generación del Nissan Leaf, lanzada en 2010, contaba con una capacidad de batería de 24 kWh que constaba de 48 módulos de 4 celdas cada uno, lo que daba un total de 192 celdas. El conjunto pesaba 294 kilogramos. Posteriormente Nissan amplió la capacidad de esta batería hasta los 30 kWh, modificando los componentes químicos internos, pero con el mismo número de celdas. Así, con tan solo 21 kilogramos más de peso y el mismo tamaño, lograba incrementar la capacidad total en un 25%.

Evolución de la capacidad de la batería del Nissan Leaf

Evolución de la capacidad de la batería del Nissan Leaf.

La segunda generación del Nissan Leaf, presentada en septiembre de 2017, llegó inicialmente con una batería de 40 kWh de capacidad, ocupando prácticamente el mismo tamaño que la anterior, con tan solo 0,99 mm más de espesor y 10 kilogramos de peso extra. Este 67% de aumento de capacidad se debe a una nueva disposición de los módulos y las celdas, 24 módulos con 8 celdas cada uno, y a una química renovada formada por níquel, cobalto y manganeso (NCM 622).

Para lograr aumentar la capacidad hasta los 62 kWh manteniendo el tamaño y, por lo tanto, no reduciendo la habitabilidad interior de la cabina, Nissan ha utilizado una serie de innovaciones tecnológicas en el proceso de empaquetamiento y en el diseño de la batería.

En primer lugar ha desarrollado un nuevo proceso de soldadura por láser flexible que permite hacer los módulos más compactos y empaquetar una cantidad mayor de ellos en el mismo espacio.

Innovaciones tecnológicas de la nueva batería de 62 kWh del Nissan Leaf e+

Innovaciones tecnológicas de la nueva batería de 62 kWh del Nissan Leaf e+.

Por otro lado, Nissan ha implementado diferentes formas para estos módulos que contienen en su interior un número distinto de celdas, lo que permite optimizar el espacio disponible. En las baterías anteriores todos los módulos eran de las mismas dimensiones, lo que obligaba a ceñirse a esas medidas para aprovechar el volumen utilizable.

Por último, y gracias a los diferentes tamaños de los módulos, se facilita el apilamiento flexible de cada uno de ellos, lo que permite un importante incremento en el número de celdas, que pasan de 192 a 288, dando como resultado un aumento de la capacidad de la batería de un 55% y de un 40% en la autonomía total del coche.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tecnologia/ha-conseguido-nissan-aumentar-autonomia-leaf-385-kilometros/20190110132127024453.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.