Imprimir

Harley-Davidson se apunta a las bicicletas eléctricas con tres prototipos urbanos

HYE | 22 de agosto de 2019

Las tres prototipos de bicicleta eléctrica de Harley-Davidson.
Las tres prototipos de bicicleta eléctrica de Harley-Davidson.

El fabricante de motocicletas Harley-Davidson ha presentado tres prototipos de bicicletas eléctricas dirigidas a un uso urbano aunque todavía se desconocen sus características técnicas, precio y fecha de llegada al mercado.

Harley-Davidson está apostando fuerte por la electrificación. Si con su primera motocicleta eléctrica, la Livewire, ha creado un gran revuelo en el sector recibiendo una gran atención mediática, ahora entra de lleno en el sector de las bicicletas eléctricas con la presentación de tres modelos con características muy interesantes. Según el fabricante, los prototipos presentados están diseñados para el entorno urbano, algo que podría ser así por su diseño, aunque, por ahora, no hay especificaciones técnicas que lo confirmen.

Durante la celebración en Colorado del certamen X-Games dedicado a los deportes extremos, Harley-Davidson mostró dos nuevos prototipos eléctricos que se alejaban mucho de su concepto tradicional, puesto que iban dirigidos a un uso urbano y off-road. Uno de ellos mostraba un aspecto deportivo, basado en las bicicletas de descenso.

Ahora, en su Reunión Anual de Distribuidores, el fabricante de Milwaukee acaba de presentar su nueva línea de bicicletas eléctricas. Se trata de tres modelos diferentes aunque con un estilo común, que, según Harley-Davidson, están diseñadas para el uso urbano y recreativo por su geometría, que proporciona al ciclista una posición de conducción relajada. En el comunicado de prensa, la empresa asegura que sus “primeras bicicletas eléctricas de pedaleo asistido están diseñadas para brillar en entornos urbanos y son ligeras, rápidas y fáciles de manejar”.

Harley-Davidson también ha presentado un prototipo de motocicleta eléctrica pasa su uso off road

Prototipo eléctricos de Harley-Davidson presentado en el X-Games.

Esta es la única información que existe por ahora sobre ellas, a parte de las fotografías, que muestran algunos aspectos interesantes. Las tres cuentan con un motor eléctrico situado en el eje del pedalier que estará alimentado por una batería montada en el tubo que lo une a la horquilla del manillar o en el bloque del cuadro situado sobre el motor. El escaso grosor de este parece indicar que su capacidad no será muy grande. Esto puede significar que, tal y como dice el comunicado, se trate de “bicicletas de pedaleo asistido”, y que el motor solamente se ponga en marcha cuando el ciclista hace fuerza sobre los pedales. Es decir, no contarán con ningún tipo de acelerador que permita olvidarse de pedalear y que, por otro lado, es clave para su homologación en Europa como bicicletas EPAC (Electronically Power Assisted Cycles).

La transmisión se le encomienda a una correa en lugar de a una cadena, que elimina el ruido y reduce el mantenimiento. La ausencia de un desviador indica que incluirán un cambio de engranajes internos. El sistema de frenado delantero y trasero está compuesto por discos hidráulicos que parecen manejarse únicamente mediante una única maneta situada en el manillar. Podría tratarse de un sistema de frenado hidráulico combinado en el que ambos frenos se accionan a la vez.

La geometría de la bicicleta estilo crucero en la que el ciclista permanece vertical sobre el asiento, en vez de tumbado sobre el manillar, y el sillín clásico de ciclismo que permite movilidad para las piernas, denotan también su carácter de bicicletas asistidas.

Por ahora, al igual que ocurre con las especificaciones técnicas, no se conoce el precio de ninguno de los modelos y por lo tanto cuáles serán sus competidores en un mercado cada vez más competitivo. Harley-Davidson ha confirmado que los prototipos mostrados son reales y que, “las características de los modelos de producción variarán”. Esto quiere decir que realmente tiene pensado llevarlas al mercado, aunque “es posible que no todos los modelos finales estén disponibles en los diferentes mercados”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/bicicletas-electrica/harley-davidson-apunta-bicicletas-electricas-prototipos-urbanos/20190822124208029732.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.