Imprimir

Los híbridos de Toyota circulan más del 80% del tiempo en modo eléctrico por ciudad

HYE | 24 de abril de 2019

José Mª López Martínez, presidente de INSIA, Natalia E. Fonseca González, Dra. por la UPM y profesora en la ETSI Minas y Energía de la UPM, y Enrique Centeno, responsable de comunicación corporativa y relaciones institucionales de Toyota España.
José Mª López Martínez, presidente de INSIA, Natalia E. Fonseca González, Dra. por la UPM y profesora en la ETSI Minas y Energía de la UPM, y Enrique Centeno, responsable de comunicación corporativa y relaciones institucionales de Toyota España.

Un estudio realizado por INSIA reveló que el Toyota Prius de cuarta generación emite cero emisiones 8 de cada 10 minutos que está en circulación dentro del área urbana de una ciudad como Madrid

Es una pregunta que todos los conductores de vehículos híbridos se hacen cuando cogen el coche en zonas urbanas. ¿Cuánto tiempo real conducimos en modo eléctrico cuando vamos dentro de la ciudad? Hasta el momento se sabía que la autonomía pura del sistema eléctrico de los híbridos de Toyota es de 2 kilómetros. “Esto teniendo en cuenta que cuando la batería está al 40% de carga, el motor empieza a funcionar para alimentarla”, dice Enrique Centeno, responsable de comunicación corporativa y relaciones institucionales de Toyota España.

El objetivo del estudio era, entonces, conocer a ciencia cierta de qué manera se consume la energía en un híbrido. Para este fin, Toyota dejó en manos del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) el estudio de campo y así poder conocer el porcentaje del tiempo en el que los vehículos funcionan en modo cero emisiones, o, dicho de otro modo: cuánto tiempo pasa un Toyota Prius con el motor de combustión apagado cuando circula por la ciudad.

Los resultados fueron presentados a la prensa especializada en la sede de INSIA el pasado 24 de abril por el presidente de INSIA José Mª López Martínez, donde estuvo presente el presidente y CEO de Toyota Miguel Carsi. El estudio confirmó que el híbrido de Toyota de cuarta generación circula hasta un 84.4% del tiempo en modo eléctrico y logra recorrer hasta un 70% de la distancia en el mismo modo. El estudio se hizo durante los meses de enero y febrero de 2019 en 60 trayectos de recorrido urbano e interurbano, llegando a completar 52 horas de conducción y cerca de 1,400 kilómetros.

“El vehículo ha recorrido el 78,5% del tiempo y el 61,0% de la distancia en modo cero emisiones (ZEVt y ZEVd, respectivamente), es decir, con el motor de gasolina apagado. En referencia con el tiempo y distancia en el que el vehículo estaba con tracción en las ruedas, el 51,5% del tiempo y el 37,7% de la distancia lo hacía con energía proveniente exclusivamente de las baterías”, afirmó Natalia E. Fonseca González, Dra. Por la Universidad Politécnica de Madrid y profesora de Máquinas y Motores Térmicos en la ETSI Minas y Energía de la UPM. “Los consumos resultantes de las pruebas han sido de 3,7 l/100 km en la parte urbana, 4,3 l/100 km en la extraurbana, lo que da un total de 4,0 l/100 km de media en el conjunto de los recorridos”, añadió.

El recorrido hecho para el estudio abarcó desde la sede de INSIA en la zona periurbana de Madrid, la A3, y posteriormente en las zonas urbanas de Conde de Casal, Delicias, Atocha y Pirámides, tanto de ida como de vuelta. “Es un recorrido similar al que normalmente hace un conductor de manera diaria cuando se dirige desde se casa hacia el trabajo”, explica Enrique Centeno de Toyota.  

El estudio se hizo con 20 conductores, 10 hombres y 10 mujeres divididos entre mayores y menores de 35 años, tanto experimentados como sin experiencia previa en tres horarios distintos: mañana, mediodía y tarde.  

“No se han encontrado diferencias significativas entre los distintos grupos de conductores. Ni siquiera la experiencia previa se puede considerar un factor determinante. Parece demostrado que el aprendizaje, que en este caso se hace de forma rápida, es favorable para conseguir unos consumos bajos. Pero también es cierto que el conductor inexperto en conducción de híbridos hace una conducción más suave en sus primeros momentos de conducción”, afirmó Natalia Fonseca. “Uno de los factores más determinantes para unos resultados favorables es la fluidez del tráfico. Cuando es más fluido se reduce las aceleraciones bruscas lo que hace que sea menos probable el arranque del motor de gasolina y sean más aprovechables las inercias. Esto se puede observar viendo las diferencias halladas entre ensayos en distintos momentos del día”, indicó Fonseca. 

Las condiciones operativas del vehículo fueron registradas con el equipo OBD y con el software específico de Toyota Techstream que permite la toma de datos del CAN Bus a través del conector OBD del vehículo. “La frecuencia de medida de los datos registrados ha sido superior a 10 Hz durante el recorrido”, comentó Natalia Fonseca.

A partir de mayo, la marca se convertirá en la primera en incluir los datos de emisiones NOx en la publicidad de sus modelos tanto en los soportes gráficos como televisivos.

El Prius fue lanzado en 1997 dentro del mercado japonés y fue el primer coche híbrido en producirse en serie. En el año 2000 fue lanzado a otros mercados a nivel mundial.

Toyota lleva vendidos cerca de 13 millones de unidades híbridas en todo el mundo y ha ahorrado 93 millones de toneladas de CO2 en comparación con los vehículos de combustible. En España Toyota ronda los 200,000 híbridos vendidos, lo que ha supuesto un ahorro de emisiones CO2 de 1,5 millones de toneladas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/hibridos-toyota-circulan-mas-80-tiempo-modo-electrico-ciudad/20190424183640027259.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.