Imprimir

La Honda Motocompo revivirá como una motocicleta eléctrica y plegable

Gonzalo García | 08 de agosto de 2020

Así se anunciaba la Honda Motocompo cuando salió al mercado en 1981. Ahora podría renacer como un Vehículo de Movilidad Personal eléctrico.
Así se anunciaba la Honda Motocompo cuando salió al mercado en 1981. Ahora podría renacer como un Vehículo de Movilidad Personal eléctrico.

La presentación en la Oficina de Patentes de Estados Unidos de la marca “Motocompacto” hace pensar que Honda está tratando de revivir su motocicleta plegable, esta vez eléctrica, como una solución de transporte de última milla para las ciudades.

Honda ha presentado en la Oficina de patentes y Marcas de Estados Unidos la designación ‘Motocompacto’, con la que describe de manera simple e inequívoca un ‘vehículo terrestre’ enmarcado en el segmento de los ‘patinetes eléctricos’. El nombre y la definición podrían referirse a la versión modernizada y electrificada del famoso Honda Motocompo, una motocicleta plegable que el fabricante japonés vendió entre 1981 y 1983.

Motocompo sorprendió a todos en su presentación a principios de los años ochenta por su increíble diseño en forma de motocicleta plegable que podía transportarse en el maletero de un coche. El fabricante japonés se adelantaba a su tiempo plasmando una idea de lo que ahora llamamos recorridos de última milla. Los conductores aparcarían su coche cerca de su destino, pero la última parte de su viaje la realizarían a bordo de este pequeño vehículo, en su día movido por un motor de gasolina, calificado como ciclomotor, y que hoy, alimentado por electricidad, podría categorizarse como un Vehículo de Movilidad Personal (VMP).

Su cuerpo cuadrado y de dimensiones mínimas, del tamaño de un bolso de mano (1.185 mm de largo, 240 mm de ancho y 540 mm de alto), le permitían ser transportado con facilidad, ya que el manillar, el asiento y los pedales se plegaban en su interior gracias a un ingenioso sistema. Honda vendió un total de 53.369 unidades del Motocompo hasta el final de su producción en 1983.

En el sector de las dos ruedas, Honda no es el fabricante más activo en la electrificación. Hace unos días informábamos sobre su patente estadounidense que desvela un novedoso sistema de extracción de la batería del que podría ser su primer ciclomotor eléctrico, el Honda SuperCub EV. Una patente que puede estar relacionada con la vuelta a la actualidad del pequeño Motocompo.

versión conceptual Motocompo eléctrico

Versión conceptual de un Motocompo eléctrico presentada por Honda en el Salón del Automóvil de Tokio de 2011.

El renacimiento eléctrico de la Honda Motocompo

La presentación a finales del mes de julio de la marca “Motocompacto”, muy similar al de “Motocompo”, en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos podría ser el comienzo de su renacimiento como un VMP eléctrico que encajaría perfectamente con la idea de la nueva movilidad que está arraigando en los ciudadanos.

Según la web Motorcycle.com, en el Salón del Automóvil de Tokio de 2011, Honda presentó una versión conceptual de un Motocompo eléctrico, adaptado al diseño actual. El vehículo presentaba unas baterías extraíbles y un diseño futurista que incorporaba el elemento clave del Motocompo: el plegado de varios de sus elementos en el interior de una caja compacta.

Como conclusión, la combinación de la patente de la batería extraíble y el nombre registrado el mes pasado, dan a entender que Honda está desarrollando un nuevo vehículo eléctrico de dos ruedas recurriendo a su pasado. El trabajo del fabricante japonés podría dar como resultado una nueva motocicleta eléctrica plegable y con baterías extraíbles, basado en las características de la SuperCub de 1958 y la Motocompo de 1981.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/motocicletas-electricas/honda-motocompo-motocicleta-electrica-plegable/20200807091536037216.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.