Imprimir

Prologium montará sus nuevas baterías sólidas en coches eléctricos reales

HYE | 07 de enero de 2020

Baterías en estado sólido de Prologium.
Baterías en estado sólido de Prologium.

Prologium ha presentado en el CES 2020 un paquete de baterías en estado sólido para vehículos eléctricos basadas en una nueva tecnología denominada MAB (Multi Axis BiPolar +) que se instalarán encoches eléctricos reales.

El fabricante de baterías taiwanés Prologium ha anunciado en el CES 2020 su acuerdo estratégico de cooperación con varios fabricantes de automóviles para montar en sus coches eléctricos los nuevos paquetes de baterías en estado sólido con electrolito cerámico. Según la empresa estas nuevas baterías con tecnología MAB (Multi Axis BiPolar+) tienen un campo de aplicación muy amplio, desde los vehículos eléctricos de dos ruedas, pasando por los coches eléctricos y los autobuses y camiones más pesados.

Las baterías de iones de litio actuales están formadas por dos electrodos, el ánodo y el cátodo, y un electrolito líquido intermedio por el que viajan los iones de litio. La nueva tecnología lo sustituye por un polímero cerámico en estado sólido que elimina los problemas de sobrecalentamiento y por lo tanto aumenta la seguridad ante incendios. Gracias a esta cualidad, se reducen los sistemas de seguridad y por lo tanto el coste de las baterías. Además, se mejora la capacidad energética, se acelera el proceso de recarga, se extienden los ciclos de carga y descarga y la vida útil de la batería.

Prologium tiene a sus espaldas una historia de siete años en la fabricación de baterías sólidas. Las presentadas en el CES utilizan la tecnología MAB “Multi Axis BiPolar +" que mejora la densidad de energía de sus anteriores desarrollos. La compañía asegura que ha eliminado los cátodos NMC 811 inestables en términos de suministro y rendimiento, compuestos por un 80% de níquel un 10% de cobalto y un 10% de manganeso y los ánodos de metal de litio. El nuevo diseño maximiza las ventajas de las  baterías de estado sólido, mejorando la "eficiencia de montaje". La combinación de la tecnología MAB y el diseño mecánico hecho a medida para baterías de estado sólido modifica el embalaje tradicional de las baterías desde su componente más pequeño: la celda. Prescinde de cables para conectarlas en serie y en paralelo gracias a los electrodos apilados. De esta forma crea una batería de alto voltaje y gran densidad energética, reduciendo el número de celdas a una horquilla que va de 4 a 12 celdas, ahorrando una cantidad significativa de espacio.

La tecnología de Prologium ha sido premiada en los Edison Awards de 2019

La tecnología de Prologium ha sido premiada en los Edison Awards de 2019.

Gracias a estas mejoras, según ProLogium, la eficiencia podría incrementarse entre un 29 y un 56,5 por ciento en comparación con los paquetes de baterías convencionales. Por ahora, la compañía no ha proporcionado ningún detalle técnico sobre las células o la tecnología de ensamblaje en el comunicado de prensa que ha publicado. 

Tras la presentación en el CES 2019, Prologium ha firmado una serie de acuerdos de cooperación estratégica con varios fabricantes de vehículos eléctricos que probarán el nuevo su paquete de baterías en estado sólido. Entre ellos se encuentran sobre todo nuevos fabricantes como NioEnovate y Aiways aunque por ahora no han anunciado cuales de sus modelos empezarán a utilizar esta tecnología.

Siete años de historia

Esta no es la primera incursión de ProLogium en la tecnología de las baterías en estado sólido en la industria. Hace siete años, ya lanzó una primera batería LCB con electrolito de cerámica de litio que soporta golpes, penetraciones, dobleces o incuso el fuego sin provocar explosiones ni aumentos de temperaturas descontrolados. En 2013 comenzó a comercializarla en tres formatos diferentes. FLCB es una celda plana de 0,40 mm de espesor con la tecnología FWI que es capaz de realizar flexiones dinámicas. PLCB es una celda tipo bolsa que permite aumentar la capacidad apilando varias unidades. Por último BLCB, adopta la tecnología Bipolar+.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tecnologia/https-www-hibridosyelectricos-com-articulo-tecnologia-lg-chem-aumentara-autonomia-baterias-25-gracias-quimica-ncm-811-20181116102441023207-html/20200107092024032403.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.