Imprimir

Los coches eléctricos de hidrógeno de carreras llegarán en 2023, también en eSports

Diego Gutiérrez | 20 de agosto de 2020

Coches de la HYRAZE League
Coches de la HYRAZE League

La HYRAZE League es una nueva categoría de competición en la que correrán coches eléctricos de hidrógeno. Está previsto que debute en 2023 con coches cero emisiones, un innovador sistema de frenos y carreras en eSports.

Anota este nombre: HYRAZE League. Así se llamará la primera categoría de competición en la que correrán únicamente coches eléctricos de hidrógeno. Una categoría automovilística prácticamente sin emisiones, sostenible, que pretende hacer su debut en 2023 con dos coches por equipo: uno real y otro de eSports.

Los creadores de la categoría quieren que la tecnología de vanguardia no esté reñida con la acción, el entretenimiento y mucho menos con la seguridad. La tecnología será un punto clave de la HYRAZE League y prueba de ello son los coches que competirán en ella.

Coches de 800 CV con 4 motores y un innovador sistema de frenos

En las carreras participarán coches de hidrógeno de 800 CV. El propulsor de estos bólidos consta de dos pilas de combustible, que se alimentarán de hidrógeno 'verde' (obtenido mediante procesos sostenibles). La electricidad generada en las pilas de combustible servirá para alimentar los cuatro motores eléctricos del coche.

Si el propulsor de los coches contará con la última tecnología, el sistema de frenado no se quedará atrás. Los coches contarán con un sistema innovador que capturará el polvo de frenos generado cuando rozan la pastilla y el disco, altamente perjudicial para la salud, y se eliminará en el mismo coche. Por su parte, los neumáticos estarán desarrollados a partir de materias primas recicladas.

La tecnología de pilas de combustible abre una nueva ventana respecto a competiciones como la Formula E (donde compiten coches eléctricos de baterías) hacia los posibles formatos de la carrera, ya que se puede utilizar el máximo rendimiento del coche en todo momento (se puede repostar rápidamente) y se podría extender a distancias de resistencia en un determinado momento.

hyraze-league-2023-02

Coche de la HYRAZE League.

Las piezas del chasis están fabricadas con un compuesto de fibras naturales y los equipos podrán diseñarlas libremente si lo consideran oportuno. Esto garantiza que cada equipo pueda presentar su propio diseño a nivel chasis, si bien el diseño exterior quedará a expensas de unas normas estrictas a nivel aerodinámico que estarán pensadas para favorecer los adelantamientos y evitar disparar los costes en desarrollo en este ámbito. La falta de carga aerodinámica conllevará, de paso, distancias de frenado más largas, lo que beneficia la recuperación de energía a través de la regeneración en las frenadas.

Cuenta con el respaldo de grandes nombres en la industria

Esta nueva categoría, así como la tecnología en ella presente, cuenta con el respaldo de grandes compañías e instituciones como ADAC, Dekra, Schaeffler o la DMBS (la Federación Alemana de Motorsport).

Los componentes principales del propulsor, electrónica, etc. estarán estandarizados y los proveerán una serie de fabricantes especializados. Los ingenieros de HWA AG están desarrollando el concepto general y los componentes principales del automóvil. Schaeffler, uno de los mayores proveedores de componentes del mundo, será el socio de innovación y tecnología para componentes como los motores eléctricos, la vectorización del par y la dirección, que funcionará por cable (by-wire).

Por su parte, los expertos en seguridad de DEKRA y DMSB desarrollarán sistemas para proteger los componentes críticos del hidrógeno (los tanques, fundamentalmente), a los pilotos y a los espectadores. El tanque de hidrógeno se fabricará en fibra de carbono, con múltiples estructuras de seguridad para protegerlo en caso de accidente.

Un coche, dos pilotos: uno físico y otro para eSports

La HYRAZE League no quiere perder el tren de los eSports, un negocio en alza con cada vez mayor proyección. Por eso los equipos de esta categoría tendrán dos pilotos para cada coche: uno para las carreras reales y otro que participará en los eventos de eSports, que también contarán para el campeonato. De hecho, los resultados de ambas carreras contarán para la clasificación del campeonato en igual medida, por lo que un equipo eventualmente será coronado como el ganador absoluto de ambas disciplinas, una novedad absoluta en el automovilismo. La Asociación Mundial de eSports (WESA) ya está trabajando en el desarrollo de las condiciones de carrera en un entorno virtual, con el fin de garantizar que las competiciones virtuales de la HYRAZE League sean del más alto nivel.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/hyraze-league-competicion-carreras-coches-electricos-hidrogeno/20200820110611037543.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.