Imprimir

Hyundai y Uber se asocian para desarrollar taxis aéreos, la movilidad compartida del futuro

Diego Gutiérrez | 14 de enero de 2020

Hyundai y Uber se asocian para desarrollar taxis aéreos, la movilidad del futuro en las ciudades
Hyundai y Uber se asocian para desarrollar taxis aéreos, la movilidad del futuro en las ciudades

Hyundai ha presentado su último vehículo, y no es un coche. Se trata del Hyundai S-A1, un avión-taxi aéreo 100% eléctrico diseñado en asociación con Uber y pensado para la movilidad compartida del futuro.

Hyundai y Uber han anunciado su asociación para desarrollar taxis aéreos, en vistas a una futura red de viajes aéreos compartidos, y han presentado el primer diseño de su aeronave -que de momento es solamente un concept-. En esta asociación, Hyundai se encargará de producir los vehículos aéreos y Uber se encargará de la logística del servicio, proporcionando servicios de apoyo en el espacio aéreo, las conexiones con el transporte terrestre e interfaces con los clientes a través de una red de viajes aéreos compartidos.

El avión-taxi se llama Hyundai S-A1 y está diseñado para alcanzar los 290 km/h de velocidad crucero a una altitud de entre 1.000 y 2.000 pies (300-600 metros) sobre el suelo. Es completamente eléctrico y sus creadores aseguran que podría tener una autonomía de hasta 100 kilómetros, aunque no se conocen datos exactos sobre la capacidad de su batería, y se podrá recargar en menos de diez minutos.

avión eléctrico Hyundai Uber-02

Hyundai S-A1, el taxi aéreo de Hyundai y Uber.

El avión de Hyundai y Uber está diseñado para despegar y aterrizar verticalmente. Aunque está previsto que de inicio lo dirija un piloto, la intención es que con el tiempo se pueda convertir en un vehículo completamente autónomo. En cualquier caso, el diseño presentado ahora tiene una cabina con cuatro asientos para pasajeros y tiene espacio suficiente para alojar una bolsa personal o mochila por persona. 

El hecho de tener varios rotores más pequeños en vez de uno muy grande, y además ser eléctricos, hacen del S-A1 un vehículo mucho más silencioso que un helicóptero convencional -una ventaja adicional en el entorno de las ciudades, donde ya suele haber demasiada contaminación acústica-. 

El taxi aéreo presentado por Hyundai ha sido creado en parte a través del proceso de diseño abierto de Uber, una idea basada en el histórico sistema de la NASA, consistente en hacer públicos los conceptos de diseño para estimular la innovación y el desarrollo tecnológico entre múltiples empresas, y que puede dar como resultado conceptos novedosos en cuanto al diseño de las alas, la reducción del ruido, la aerodinámica o el proceso de simulación.

avión eléctrico Hyundai Uber-03

El taxi aéreo de Hyundai tiene capacidad para cuatro pasajeros más el piloto.

Hyundai es la primera compañía con experiencia en fabricación de coches en asociarse con Uber, y desde la compañía estadounidense creen que los coreanos tienen todos los ingredientes necesarios para construir este tipo de aviones con calidad, buena fiabilidad y a gran escala, muy importante para reducir costes. Ambas partes ya están colaborando para diseñar una infraestructura adecuada para el despegue y el aterrizaje de esta nueva clase de vehículos. 

Nadie puede adivinar cómo será la movilidad urbana en los próximos cinco, diez o treinta años, pero muchos están haciendo sus propias apuestas. Mientras que los vehículos eléctricos pequeños como los patinetes eléctricos parecen estar ganando terreno en la actualidad, si miramos a más largo plazo hay quien cree que el futuro de la movilidad en las grandes ciudades pasa por los taxis aéreos. Otras compañías como Audi y Airbus, sin embargo, han optado por congelar o suspender sus proyectos de taxis voladores.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/hyundai-uber-asocian-desarrollar-taxis-aereos-movilidad-futuro-ciudades/20200114111302032580.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.