Imprimir

Irlanda quiere sumarse a la prohibición de los motores de combustión en 2030

HYE | 22 de junio de 2018

Irlanda quiere sumarse a la prohibición de los motores de combustión en 2030.
Irlanda quiere sumarse a la prohibición de los motores de combustión en 2030.

El primer ministro irlandés ha prometido que prohibirá la venta de motores diésel y gasolina en el país a partir de 2030.

Irlanda quiere liderar el movimiento político que pretende acelerar la transición hacia la movilidad de cero emisiones mediante la prohibición de los automóviles propulsados por combustibles fósiles. Leo Varadkar, primer ministro del país, ha prometido durante una comparecencia pública en el Smock Alley Theatre de Dublín que prohibirá la venta de motores térmicos en Irlanda, ya sean gasolina o diésel, a partir del año 2030 con el objetivo de “convertir Irlanda en un líder” en la lucha contra el cambio climático.

Si se llega a corroborar en el parlamento, la iniciativa de Varadkar eliminaría los motores alimentados por gasolina o diésel diez años antes que el país vecino, Reino Unido, donde la primera ministra Theresa May ha anunciado los planes de hacer lo propio para el año 2040. Por el momento no se ha detallado si la medida del gobierno irlandés afectaría a los vehículos híbridos enchufables o si quedarían exentos, como sucederá en Reino Unido.

En cambio, líderes de la oposición, como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, han solicitado al gobierno de las islas británicas que adelanten la medida diez años, hasta 2030, de forma que la prohibición coincidiría en el tiempo tanto en Reino Unido como en Irlanda. El alcalde de Londres opina, en declaraciones recogidas por Autocar, que “la polución del aire no es un problema aislado”, sino que “se trata de una crisis de salud nacional”. El líder londinense asegura que “el aire sucio de nuestro país está acortando nuestras vidas, dañando nuestros pulmones e impactando severamente en el sistema nacional de salud”.

El primer ministro Varadkar afirma que esta medida tan dura es necesaria para hacer que Irlanda sea un país sostenible. El líder del gobierno irlandés aseguró que un movimiento de esta envergadura “requiere cambios profundos en la forma en que vivimos nuestras vidas y solamente será posible con el apoyo de las comunidades y los ciudadanos”.

Michael Gove, secretario de medio ambiente gobierno de Reino Unido, recientemente hizo público un nuevo plan estratégico que incluía la reducción de las partículas generadas por los frenos y los neumáticos de los coches que circulan por las ciudades. En cambio, el ejecutivo de May se abstuvo de endurecer la medida inicial contra los motores de combustión, anunciada en 2017 y con el año 2040 en el horizonte.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/irlanda-quiere-sumarse-prohibicion-motores-combustion-2030/20180622101050020035.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.