Imprimir

El jefe de Lexus defiende el híbrido sin cerrar las puertas al coche eléctrico

HYE | 13 de agosto de 2018

Yoshihiro Sawa, máximo responsable de la marca Lexus.
Yoshihiro Sawa, máximo responsable de la marca Lexus.

El director de Lexus considera que los vehículos eléctricos no pueden satisfacer las necesidades de todos los conductores y que deben desarrollarse tecnologías en todos los frentes.

Lexus, la marca de alta gama perteneciente a Toyota, ha seguido en los últimos años la senda de su empresa matriz sin desarrollar vehículos eléctricos puros, centrándose en la electrificación de su línea a través de los propulsores híbridos. Pese a ser una de las primeras en invertir en sistemas de transmisión híbridos, todavía no ha confirmado el lanzamiento de su primer vehículo completamente eléctrico, a diferencia de sus principales competidores.

El jefe de la compañía, Yoshihiro Sawa, en una entrevista concedida a Autocar, ha explicado por qué –en su opinión– los eléctricos no se adaptan a las necesidades de todos los conductores y ha reiterado que deben desarrollarse tecnologías en todos los frentes, tal y como planea hacer Lexus. Además ha asegurado que el impacto ambiental de estos vehículos necesita “una cuidadosa consideración”.

Para Sawa, Lexus no se está quedando atrás en el mercado, sino que tiene planes alternativos con el desarrollo de otro tipo de soluciones más allá de la electrificación de sus vehículos. "Nuestra filosofía es proporcionar libertad de movimiento. Entendemos que la electricidad es muy necesaria pero también vemos que el eléctrico completo no se adapta a todos”, ha indicado.  Esto es así porque “no se puede hacer que un Land Cruiser eléctrico funcione, por ejemplo, y hay conductores cuyas vidas dependen de ese automóvil.” En este sentido, ha advertido a los fabricantes que no deben concentrarse “unicamente en las transmisiones eléctricas”.

Otro de los puntos mencionados por el jefe de Lexus ha sido el funcionamiento de los eléctricos y su efecto en el medio ambiente. Este tipo de vehículos, según Sawa, “requieren un largo tiempo de carga y baterías que tienen un impacto medioambiental en la fabricación y se degradan a medida que envejecen”. De cara al futuro, considera que “es un tema complejo” y deben tenerse en cuenta planes para su uso y reciclaje cuando sea necesario reemplazar las baterías.

Este enfoque fue plasmado en el modelo LF-1 que Lexus lanzó a principios de este año. Este vehículo fue diseñado para incluir cualquier tipo de sistema de propulsión. Así, admite el uso de pila de combustible, motores híbridos, sistemas híbridos enchufables, o incluso totalmente eléctrico.

Bajo el paraguas de Toyota, Yoshihiro Sawa ha pasado gran parte de su carrera trabajando en ingeniería, investigación y desarrollo, diseño y planificación antes de situarse al mando de Lexus en 2016. Al ser preguntado por los planes de futuro de la compañía con respecto a la electrificación y la conducción autónoma, Sawa afirma que “para Lexus es otra oportunidad de ser diferente”. Además apunta que, aunque la tecnología trae oportunidades para la marca, “nunca permitiremos que la tecnología nos haga perder lo que somos”. En este sentido explica que la filosofía de la empresa establecida por el presidente Akio Toyoda se basa en “no vender nunca productos básicos”.

Sobre el futuro de los eléctricos de la marca, asegura que “nunca debemos ser aburridos. Pero también está claro que los automóviles electrificados pueden ser divertidos. Desde el punto de vista de Sawa, “la clave estará en cómo usar la electrificación para controlar las ruedas individuales del vehículo” y que, por su parte, “un híbrido tiene el potencial de unir los emocionantes mundos del motor y la electrificación”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/jefe-lexus-defiende-hibrido-cerrar-puertas-coche-electrico/20180813095358020968.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.