Imprimir

Kia apuesta por los coches eléctricos, "pagar multas por exceso de emisiones sería un fracaso"

HYE | 06 de agosto de 2019

Kia apuesta por los modelos cien por cien eléctricos par cumplir los objetivos de emisiones de la UE.
Kia apuesta por los modelos cien por cien eléctricos par cumplir los objetivos de emisiones de la UE.

Kia se enfrenta en los próximos años al desafío que supone la reducción de emisiones de CO2 exigido por la Unión Europea. Pagar multas se considera un fracaso para la cultura coreana así que a Kia Europa no le queda más remedio que apostar por los modelos completamente eléctricos.

Al igual que el resto de los fabricantes que operan en el mercado europeo, Kia está obligada por la normativa a reducir las emisiones de CO2 de la flota de automóviles a partir de 2020. La electrificación de la flota es crucial en su estrategia, y sin los modelos cien por cien eléctricos será imposible cumplir el objetivo. Pagar multas no es una opción, sino un fracaso para la cultura coreana. Por eso, Kia Europa ha desarrollado una serie de planes de contingencia que pondrá en marcha en caso de que la ambiciosa estrategia de ventas no sea suficiente para el cumplimiento de sus objetivos.

La normativa

Para los fabricantes de automóviles, la puesta en marcha de la nueva normativa de la Unión Europea de emisiones puede suponer, en caso de no cumplirse, multas extremadamente cuantiosas, además de un deterioro de la imagen de todas aquellas marcas que no sean capaces de cumplir los objetivos. Dichas multas podrían ascender a miles de millones de euros cuando entre en vigor el nuevo límite de emisiones a partir del año 2020.

El objetivo de emisiones promedio de CO2 para la flota conjunta de cada fabricante es de 95 gramos de CO2 por kilómetro en 2021. La Comisión Europea establece una sanción equivalente a 90 euros por cada gramo de CO2 que exceda el límite, multiplicado por cada uno de los coches que se vendan entre 2020 y 2021. Durante 2020 el 5% de los vehículos más contaminantes no se tendrán en cuenta como medida de adaptación. Cada uno de los fabricantes tiene un límite distinto, determinado mediante la ponderación del mencionado límite y la masa media de sus vehículos. Cuanto más pesados son los coches que fabrican, más alto será el límite de emisiones. Además, la normativa europea incluye una serie de incentivos adicionales mediante un sistema de supercréditos a los fabricantes que ofrezcan automóviles que emitan menos de 50 g/km. Para calcular las emisiones específicas promedio de un fabricante, estos modelos contarán como dos vehículos en 2020, 1,67 en 2021 y 1,33 en 2022.

El caso de Kia. La estrategia de ventas

“No lograr los objetivos no es una opción. Nuestra sede coreana no lo aceptaría”, ha asegurado Emilio Herrera, Director de Operaciones de Kia Europa a Automotive News Europe. Si no quiere enfrentarse a las multas de la Unión Europea, Kia debe reducir las emisiones de su flota de automóviles nuevos en 3,2 gramos, hasta los 91,7 gramos por kilómetros, según un estudio de PA Consulting. En su informe, asegura además que es probable que no lo consiga, al igual que le ocurrirá a Volkswagen, BMW, Fiat Chrysler, Peugeot-Citroën y Ford, que también tienen mucho camino por recorrer. En mejores condiciones se encuentran Volvo, Toyota, Renault-Nissan y Jaguar Land Rover que sí están en camino de cumplir sus objetivos específicos para 2021.

Emilio Herrera, Director de Operaciones de Kia Europa

Emilio Herrera, Director de Operaciones de Kia Europa.

En este escenario, la electrificación completa es crucial. Solo con híbridos enchufables será casi imposible que Kia cumpla con los objetivos, asegura Herrera. Por eso Kia Europa necesita asegurarse el stock de vehículos totalmente eléctricos para vender tantos como sea posible y aumentar las ventas o al menos mantenerlas. La alternativa sería reducir los volúmenes de ventas, como han decidido algunas otras marcas. “Pero Kia no quiere hacer eso”, asegura Herrera. “Y pagar multas se consideraría un gran fracaso en la cultura coreana”, añade

Kia necesita vender 40.000 coches eléctricos en Europa en 2020 para alcanzar su objetivo de emisiones de CO2. Según las previsiones del fabricante coreano estos representarán el 15% de sus ventas totales en 2019, lo que supone alrededor de 75.000 vehículos de un total de 500.000.

Herrera calcula que Kia venderá este año 16.000 vehículos completamente eléctricos, de los cuales 12.000 serán unidades del e-Niro y 4.000 del e-Soul. Su aceptación es tan buena que “no tenemos suficiente suministro. En la mayoría de los países, ya hemos vendido las cantidades asignadas para todo 2019, y ya estamos vendiendo la producción 2020”. El directivo confía en que la producción de baterías aumente en la segunda mitad de este año ayudando a Kia a cumplir con la demanda de 2020.

Planes de contingencia

En caso de que la estrategia de ventas no dé el resultado previsto, Kia ha elaborado unas una serie de planes de contingencia que pondrá en marcha de forma inmediata:

  • Adaptar Wible, el servicio de carsharing de Madrid para que se ofrecerlo únicamente con coches eléctricos.
  • Introducir neumáticos de bajas emisiones en todos los vehículos.
  • Los coches que se ponen a disposición de sus empleados para realizar su trabajo serían eléctricos, al igual que todos los vehículos de servicio.
  • Todas las unidades de demostración de los concesionarios serían vehículos eléctricos

La electrificación de la gama

La electrificación acelerada de todo el catálogo de Kia debería ayudar a las ventas. En total, Kia planea ofrecer 19 vehículos electrificados para 2022, contando todas las tecnologías híbridas, con mayor o menos porcentaje de hibridación, y eléctricas puras.

Los vehículos enchufables de Kia triunfan en Europa

Gama de vehículos enchufables de Kia.

En noviembre, la planta de Kia en Zilina, Eslovaquia, comenzará a producir versiones híbridas enchufables del Ceed, su turismo compacto del segmento C, y del recientemente presentado XCeed, un CUV a medio camino entre el tamaño del Kia Niro y del Kia Sportage.

 Ambos modelos llegarán al mercado en enero de 2020.

El próximo año, el Sorento, un SUV del segmento C, incorporará versiones híbridas e híbridas enchufables a la cartera actual de sistemas de transmisión, que ya incluye un diésel. El concepto Imagine by Kia presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de este año será la base de un automóvil cien por cien eléctrico que se lanzará en 2021.

kia_pressrelease_2018_PRESS-HIGHRES_teaser_concept-e1550754271784-898x545

Imagine by Kia.

Los híbridos suaves también ayudarán, aunque no proporcionan supercréditos. En noviembre, se lanzará una versión de 48 voltios del Ceed y, probablemente, se extenderá a todo el catálogo del fabricante, advierte Herrera. Será una opción rápida para reducir CO2. “El objetivo es tan estricto, que Kia necesita todo, cada poquito cuenta”, sentencia Herrera.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/kia-apuesta-coches-electricos-pagar-multas-exceso-emisiones-seria-fracaso/20190806090639029478.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.