Imprimir

Kia desarrollará un Picanto eléctrico, urbano y asequible

HYE | 22 de septiembre de 2019

Kia Picanto.
Kia Picanto.

Kia quiere ofrecer una versión eléctrica del Picanto para lo que necesita reducir los costes de producción para hacerlo rentable, en un segmento, el de los utilitarios, en el que los beneficios son ya muy limitados.

Kia está buscando la forma de reducir los costes de producción de la futura versión eléctrica del Picanto, su utilitario del segmento A, que actualmente tan solo se ofrece en una única versión de gasolina con un precio en España de 14.400 euros. Para ello, necesita reducir sus costes de producción para lo que podría contar con la ayuda de Hyundai, la otra marca del grupo coreano, que podría producir una variante eléctrica del i10, su utilitario más pequeño.

Para Emilio Herrera, director de operaciones de Kia Motor Europa, un Picanto alimentado por baterías será un “gran desafío, pero tarde o temprano, tendremos que hacerlo”. Al igual que otros fabricantes, Kia cree que los pequeños utilitarios eléctricos y urbanos tienen un gran futuro en Europa, no solo por las nuevas regulaciones de emisiones sino también por los planes de reducción de la contaminación de muchas ciudades, en los que se impide la entrada de los vehículos de combustión a las zonas centrales. Según los datos de JATO Dynamics, los segmentos de automóviles más pequeños suponen en conjunto un 26% del mercado automovilístico de la Unión Europea.

Picanto

Esta circunstancia está obligando a los fabricantes a introducir nuevas tecnologías, muy costosas, en un segmento del mercado en el que los modelos ya de por sí tienen muy pocos beneficios, por lo ajustado de sus ofertas. Por eso, como Ford dejará de vender el Ka+ en Europa y Opel abandonará la producción del Karl y el Adam.

En el caso del Grupo Volkswagen, el trio de utilitarios, up, Citigo y Mii pasarán a convertirse en modelos eléctricos, sin versiones de combustión. Son precisamente la economía de escala y las sinergias que se han establecido al desarrollar y producir el coche de forma conjunta, las que permitirán al grupo alemán vender estos tres modelos por menos de 20.000 euros, contando con las ayudas a la compra de vehículos eléctricos en los diferentes mercados.

Por su parte, Renault ha anunciado en el Salón de Frankfurt que está trabajando en un coche eléctrico que se venderá por menos de 10.000 euros en Europa dentro de cinco años. Herrera ha dicho a Automotive News Europe, que, a pesar de ser una declaración “muy audaz”, ya que es necesario hacer que todos los vehículos eléctricos sean rentables, en el caso del segmento más pequeño es todavía más complicado: “desarrollar un modelo eléctrico de 10.000 euros en ese período de tiempo, lo veo muy desafiante y no muy realista”.

En este escenario, Herrera, a pesar de que ha advertido de que no hay un plazo para tomar la decisión, ha asegurado que Kia está estudiando la posibilidad de desarrollar un Picanto eléctrico. En España, la única versión que se vende de este modelo incorpora un motor de gasolina de un litro con una potencia de 101 CV. Su precio es de 14.400 euros, aunque en otros mercados se ofrecen versiones más económicas, como es el caso del alemán, donde el Picanto más asequible arranca en 10.290 euros, mientras que la versión completamente equipada cuesta 17.000 euros. Hoy, un Picanto eléctrico tendría que tener un precio de venta de unos 20.000 euros, lo que obligaría a reducir significativamente los costes de producción.

seat-mii-electric-2019-2

La forma más económica de lograr este propósito sería desarrollar el vehículo en colaboración con el otro fabricante del grupo, Hyundai, de manera que las sinergias y la economía de escala, al igual que en el caso de Volkswagen, reducirían los costes de producción de los futuros Kia Picanto y un Hyundai eléctricos.

Herrera cree que los incentivos a la compra de los estados deben desaparecer a medida que se reducen las diferencias de precios entre los coches de combustión y los eléctricos, de forma que, probablemente, dentro de cinco años, ya no existirán con lo que el precio de venta debe ajustarse al límite de lo posible para ser competitivos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mercado/kia-desarrollara-picanto-electrico-urbano-asequible/20190920174145030303.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.